Facebook Twitter Google +1     Admin

MARKETING con Máximo Kinast



En este blog hallarás muchos de los artículos que he escrito sobre marketing. En muchos casos, he actualizado el tema y en otros pondré alguna aclaración que espero sea útil para ti.
Cualquier comentario será bien recibido y en lo posible, responderé todas las consultas que hagas via 'comentario'.
maximokinast@gmail.com

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2018.



DEJA TU LEGADO, GANA POSICIONAMIENTO E INCREMENTA TUS INGRESOS A TRAVÉS DE UN LIBRO

Marcel Verand

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/deja-tu-legado-gana-posicionamiento-e-incrementa-tus-ingresos-verand/ 

Cómo escribir, publicar y monetizar un libro en cinco pasos.

Hoy voy a enseñarte sobre una herramienta que tiene más de 500 años de antigüedad, cuyo valor permanece vigente a través del tiempo, que tuvo el poder de crear ejércitos, ganar guerras, construir imperios, ganar el corazón y la mente de países enteros y que hoy puedes usar para amplificar tu mensaje, ganar credibilidad y posicionamiento, e incluso crear un negocio e incrementar tus fuentes de ingreso. Me refiero al libro.

Pero antes déjame contarte un poco sobre mi. 

No todos lo saben, pero la principal y más extensa experiencia laboral que he tenido ha sido en el campo de los recursos humanos, específicamente en el campo de la formación y desarrollo. Llegué incluso a ocupar un importante cargo de responsabilidad dirigiendo la operación en Perú de una consultora de RRHH española con más de 45 años en el mercado llamada Epise;  nos dedicábamos a la creación de programas de formación y desarrollo para las organizaciones. 

Pero en el año 2014 decidí cambiar de actividad laboral e incursionar al mundo del Personal Branding y dedicarme a ayudar a profesionales y empresarios a ganar visibilidad, posicionamiento e incluso elevar su empleabilidad a través de la gestión estratégica de sus marcas personales.

Ahora, ¿qué tiene que ver esta historia con el tema de mi artículo?. Pues al cambiar de actividad me di cuenta de que no existía un mercado aún desarrollado para mi oferta profesional. Por otro lado casi no tenía contactos en este sector, pero sobre todo con 40 años no podía darme el lujo de iniciar desde cero. Necesitaba acortar lo más rápidamente posible la brecha de percepción entre inexperto y nuevo con experto y referente en el tema. Entre las diversas cosas que hice, una de las más importantes fue tomar la decisión de escribir un libro, precisamente sobre el tipo de servicios que deseaba ofrecer. Y esta fue una de las mejores decisiones que tomé ya que con el libro me fue más sencillo captar la atención, respeto e incluso percepción de experto en mi nuevo mercado.

Existen muchos motivos por el cual deberías considerar seriamente el escribir un libro. Algunos de ellos pueden ser:

Compartir un mensaje: A lo largo de tu vida has acumulado diferentes experiencias en los distintos roles que has tenido, sea como padre, madre, esposo, esposa, profesional, como miembro de alguna organización, etc. Un libro puede ser un excelente medio para que compartas tus mayores aprendizajes y experiencias en determinado campo. Si bien ya no soy rotario, mantengo un contacto cercano con mi antiguo Club Rotario El Corregidor de La Molina; hace poco estuve dando una charla en este gran club compartiendo la idea que empiecen a escribir libros ya que a través del Rotary ellos aportan un gran valor a la sociedad, pero el Rotary, a pesar de tener ya más de 100 años de vida, no lograr incrementar significativamente la cantidad de nuevos rotarios ni lograr su permanencia. Invité a mis amigos rotarios a que escriban ya que con un libro pueden ayudar a incrementar las filas de los rotarios no sólo en su club, sino en el mundo, conseguir voluntarios e incluso donaciones para los proyectos de servicio que en cada periodo tienen.

Compartir una pasión: Sea un deporte o cualquier tipo de actividad. A través de un libro podrías contar qué es lo que te gusta tanto y cómo ha impactado en tu vida. Este libro puede servir de excusa para vincularte aún más con personas que comparten tu pasión, incluso ser invitado(a) a dar charlas sobre el tema.

Para ayudar a alguienMuy parecido al objetivo de compartir un mensaje, pero con la diferencia que tienes en mente un público específico y un problema específico. Cuando uno piensa en un libro normalmente se imagina que tiene que ser leído por muchísimas personas, pero esto no tiene por qué ser así. Puedes escribir un mensaje donde compartas tu historia personal y desees dejarla a tus hijos, a tus nietos y a las generaciones venideras. Es un medio para compartir con tu familia incluso cuando hayas partido de este mundo. Sólo piensa en cuántas cosas quisieras decirle a tus hijos o hermanos o nietos. Un libro puede ayudarte a dejar este mensaje.

Para posicionarte en un mercado determinado y ganar credibilidad. Este fue el motivo por el cual yo escribí mi primer libro Potencia tu Empleabilidad. Esto implicaría que escribas sobre tu campo de expertise profesional, aportando toda la experiencia y sabiduría que has acumulado hasta la fecha. Un libro puede ayudarte a conseguir entrevistas en la radio, televisión o incluso tener apariciones en Internet en diferentes blogs. Profesionalmente es un gran medio para ganar credibilidad y posicionamiento en tu mercado. Sólo ponte a pensar cuánta experiencia tienes acumulada, qué buenas prácticas has identificado que podrían beneficiar a todo un mercado. 

Para ingresar al mundo de la asesoría y consultoría. Muy vinculado al punto anterior, un libro puede ser la puerta de entrada a este mundo ya que puede ayudarte a conseguir oportunidades de dar charlas, conferencias, cursos y asesorías. Obtener oportunidades de hablar en público es uno de los principales beneficios que puede darte el convertirte en autor. Sólo imagina tener a una audiencia de cientos de personas atentas a lo que vas a decir, muchas de las cuales seguramente ya habrán leído tu libro. Según el tipo de público que tengas frente a ti, es muy probable que al final de tus presentaciones se te acerquen diferentes participantes consultando por tus servicios profesionales.

De acuerdo a una encuesta publicada por el New York Times, el 81% de los más de 350 millones de norteamericanos desean escribir un libro algún día. Esto representa poco más de 283 millones de personas. Pero, ¿sabías que de estos 283 millones menos del 0.4% publica un libro cada año? Posiblemente en tu país sean proporciones porcentuales similares ¿sabes por qué? Particularmente creo que es porque existen una serie de mitos que impide a las personas cumplir este sueño.

Así que ahora quisiera contarte sobre cuatro mitos que te han hecho creer y que de una forma u otra te están impidiendo convertirte en autor.

Primer Mito: Tengo que saber redactar para poder escribir y publicar un libro. Si bien tener la habilidad de redacción puede ayudarte mucho, no es indispensable, ya que existen profesionales que se pueden encargar de redactar adecuadamente tus ideas. Lo único que sí necesitas es saber de qué vas a escribir y eso lo identificas respondiendo estas preguntas:

  • ¿Cuál es el motivo por el cual deseo escribir un libro?
  • ¿Quiénes son las personas que deseo que lean mi libro?
  • ¿Qué contenido en mi libro puede ser de valor o utilidad para estas personas?

 

Segundo mito: Tengo que ser un experto para poder publicar y escribir un libro. Tú sabes más de lo que imaginas. La mayoría de la gente suele menospreciar su experiencia, conocimientos y habilidades. Tu historia es interesante, seas un experto o no. Así que por qué no te decides a sacar ese libro que ya tienes dentro y permites que el mundo entero se beneficie con tu mensaje.

Tercer mito: Necesito mucho tiempo para poder escribir y publicar un libro. Muchos piensan que escribir un libro puede demorar meses o incluso años, de hecho, tuve un alumno en la maestría que tenía años escribiendo un libro y no lo terminaba. Pero la verdad es que puede tomar mucho menos tiempo. Existen dos formas de escribir un libro, una de ellas es sentándote en una máquina y empezar a escribir, pero otra es sencillamente que estructures tu contenido en base a preguntas, te las realices y luego grabes las respuestas. Haciendo esto podrías concluir un buen libro de 100 páginas en un días o menos. Sólo tienes que grabar las respuestas, enviar el archivo a una persona que se encargue de transcribirlo y realizar los arreglos en la redacción.

Cuarto mito: Necesito una editorial que se encargue de ayudarme en la escritura y publicación de un libro. Hoy existen empresas como Amazon que le permiten a personas como nosotros convertirse en autores sin necesidad de contar con una editorial ni con una cantidad mínima de impresiones a contratar. Una vez que publicas tu libro en Amazon puedes solicitar una copia o mil. Además, Amazon se encarga de promocionar tu libro y ponerlo a disposición para ser comprado a nivel mundial. Otra ventaja de no trabajar con las empresas editoriales tradicionales es que el porcentaje de regalías por las ventas de los libros que obtienen los autores es bajísimo, me parece que es menos del 10%. Mientras que con empresas como Amazon puedes tener hasta el 70% de regalías sobre el precio de venta.

Confío que a esta altura de la lectura tienes el deseo de convertirte en autor. ¿Te gustaría escribir un libro? ¿un gran libro? ¿un libro que te haga sentir una gran satisfacción personal y hacerlo en 90 días o menos? Espero que sí ya que ahora te daré la ruta que yo seguí en la escritura y publicación de mis dos libros.

A la fecha he publicado dos libros: Potencia tu Empleabilidad y Conviértete en una Marca de Lujo y Monetiza tu Potencial, este último libro logró convertirse en número 1 best seller en Amazon durante el primer día como nuevo lanzamiento y en otras tres categorías. El tiempo que me tomó escribir el primer libro fue aproximadamente en mes y medio, pero el último lo escribí en menos de un mes y luego me tomó unas dos semanas publicarlo, promocionarlo y lanzarlo.

Los pasos que seguí fueron cinco:

Paso 1: Preparación. Esta etapa consiste en que respondas las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué quiero lograr con mi libro? Este punto es súper importante ya que representa tu “por qué” el propósito que persigues con el libro y que te impulsa a cada una de las acciones que realizas en cada uno de tus roles.

2.     ¿A quién está dirigido mi libro? Debes conocer bien quién representa tu lector ideal. Tu libro debe captar su atención y sobre todo agregarle valor.

3.     ¿Sobre qué tema escribiré?

4.     ¿Cuál será el título y subtítulo?

5.     ¿Cuál será la portada y contra portada?

Paso 2: Escritura. Aquí es donde nos centramos en trasladar al papel o a la computadora el contenido del libro. Uno de los desafíos que puedes enfrentar en esta parte es identificar qué información es la que debes compartir y en qué orden. Lo que yo hice fue ponerme en el lugar del tipo de cliente que buscaba en esta nueva actividad y ponerme a pensar en cuáles eran sus principales problemas y deseos en relación al tema sobre el cual deseaba escribir, entonces lo que hice fue empezar a anotar un check list con esta información, luego la ordené de tal forma que pudiera haber una secuencia, esto lo convertí en la estructura e índice de mi libro y finalmente me puse a escribir la respuesta a cada uno de estos temas. Mi forma de redacción es similar al tipo de comunicación que suelo tener con mis clientes durante mis asesorías. Esa fue la forma en la que redacté mi libro, como si fuera una conversación con una persona, con mi principal cliente (el cual representa al tipo de lectores que busco para mis libros). Te invito a que adquieras mis libros para que veas qué estructura seguí y cómo trabajé la redacción. Puedes hacerlo directamente en Amazon, o esperar un mes y medio ya que tendré al menos el segundo libro publicado y disponible para la compra directa en Perú, Colombia, México y Argentina. Una vez que sea así actualizaré esta publicación y colocaré el enlace.

Paso 3: Publicación.  Respecto a la publicación existen diferentes formatos en los que podrías publicar tu libro y con ello acceder a diferentes personas, por ejemplo, está el formato digital, el formato físico, audiolibros, vídeos, e incluso los podcasts. Uno de los mejores lugares donde puedes publicar tu libro en formato digital y físico es Amazon. Sólo necesitas contar con una cuenta para lo cual necesitas un correo electrónico y contraseña. Luego tienes que inscribirte como autor y seguir un sencillo trámite para poder publicar tus libros directamente ahí. Existe mucha información disponible en Internet que puedes usar para hacerlo. Respecto al formato digital sólo ten presente lo siguiente: son más de tres billones de personas conectadas a sus smartphones y al Internet a nivel mundial desde donde podrían leer tu libro.

Paso 4: PromociónEsta fase consiste en promocionar tu libro de modo que las personas sepan que existe y dónde comprarlo. Es tan sencillo como que redactes un correo electrónico y se lo envíes a tu familia, conocidos y toda persona que consideres pueda interesarle conocer tu libro. En ese correo les envías el enlace donde pueden acceder a tu libro de forma digital o física así como un resumen del contenido. También puedes aprovechar las redes sociales, son gratis y te dan acceso al mundo entero. Sólo piensa cuánta gente realmente puede beneficiarse con tu libro.

Paso 5: MonetízaloExisten muchas formas en las que puedes monetizar tu libro, te adelanto la búsqueda de regalías es la menos interesante. No es muy probable que te vuelvas millonario(a) con tu libro, y si bien al auto publicarte los porcentajes de tus regalías son mucho más altas que si lo hicieras con una editorial tradicional, hay otras formas en las que tu libro puede ayudarte a generar ingresos. Te nombro sólo algunas de ellas:

  • Puedes crear un curso presencial o virtual basado en tu libro y ofrecerlo abiertamente en tu mercado. Incluso con el tiempo crear una franquicia o certificación. Un ejemplo sencillo de esto es Stephen Covey, quien con su libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, logró crear una certificación que se da a nivel mundial.
  • Puedes crear servicios profesionales y ofrecerlos a través de consultorías y asesorías. Tu libro te puede ayudar mucho ya que además de darte credibilidad y posicionamiento como experto(a) en el tema, también puede servir para que tus clientes te conozcan y se identifiquen contigo al leerte. Será como que conversan contigo. Particularmente puedo contarte que varios de mis clientes han leído alguno de mis libros y esto ha permitido que sintieran confianza conmigo incluso antes de reunirse conmigo.
  • Puede permitirte dar conferencias y charlas y cobrar por ello en eventos, universidades, escuelas de posgrado, etc.
  • Etc.

Tal como dije al principio existen muchos motivos por el cual deberías considerar seriamente el escribir un libro.

Harriet Tubman dijo: -Cada gran sueño comienza con un soñador. Recuerda siempre, tienes dentro de ti la fuerza, la paciencia y la pasión para alcanzar las estrellas para cambiar el mundo.

Te invito a que te conectes con la mejor razón para escribir tu libro y empieces hoy.

Confío en que este artículo te haya inspirado a escribir tu primer libro. Estoy seguro que tienes una buena historia que contar y un libro puede ser el mejor medio para darla a conocer. Sólo necesitas tomar la decisión y seguir adelante.

Déjame saber ¿qué te está impidiendo volverte autor o autora? Déjame tu comentario. Te invito también a que compartas el artículo. Espero saber de ti.

 

PD 1: Harriet Tubman nacida como Araminta Ross (1820-9 de marzo de 1913), fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos.

PD 2: Con el fin de ayudar a los profesionales a elevar su empleabilidad estoy obsequiando la versión PDF de mi primer libro: Potencia tu Empleabilidad. Si deseas acceder a este recurso ingresa a este enlace, es gratis: http://www.potenciatuempleabilidad.gr8.com

PD 3: Aprovecho para comentarte que luego de la experiencia de escribir y publicar dos libros, y como parte de los servicios que ofrezco como asesor en Personal Branding ahora también ofrezco la asesoría para la escritura y publicación de libros. Puedo ayudarte a convertirte en autor, a publicar tu primer libro y a monetizarlo. Ten presente esto: una vez que te vuelvas autor, lo serás por siempre! Si tienes un interés genuino en volverte autor y tienes la disposición de invertir en tu desarrollo contáctame a info@marcelverand.com con el asunto "quiero convertirme en autor". Con gusto coordinaremos una llamada y responderé todas las consultas que tengas.

PD 4: Al César lo que es del César. La inspiración para escribir mi libro y este artículo la obtuve de leer a Mike Koenigs.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris