Facebook Twitter Google +1     Admin

MARKETING con Máximo Kinast



En este blog hallarás muchos de los artículos que he escrito sobre marketing. En muchos casos, he actualizado el tema y en otros pondré alguna aclaración que espero sea útil para ti.
Cualquier comentario será bien recibido y en lo posible, responderé todas las consultas que hagas via 'comentario'.
maximokinast@gmail.com

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.



EL MARKETING SON TIEMPOS, CÍRCULOS Y DISTANCIAS

23-03-2012 por Manuel Sevillano

www.puromarketing.com/44/12552/marketing-circulos-tiempos-distancias.html

Esto funciona así: Todos somos muy parecidos, todos nos sentimos diferentes al resto.

 

Miramos a nuestro alrededor y ¿qué vemos?, gente que come, duerme, ama, trabaja (bueno eso , ahora menos), se relaciona con su familia, con sus amigos, se divierte, se entretiene….cultiva su mente, su cuerpo. Cosas muy parecidas.

 

Pero, claro, nosotros no, nosotros somos diferentes, distintos…eso lleva a exclamar a los más simples de la clase, “Es que la gente…”¿Y tu qué eres?

 

Pues eso y esto lo comprobamos en muchas cosas, es la tesis y antítesis de las que nos hablaba el filósofo. Cuando ya hemos deconstruido mucho la tortilla, surge la cocina de lo simple, slow food,  creo que lo llaman. Todo es cíclico, se trata de entender en qué parte del círculo estamos nosotros y en que parte el mercado.  Y de esto va el Marketing de círculos, tiempos y distancias.

 

De entender cuando algo empieza a ser demasiado masivo porque los que se sienten más cool, más guays, más, más, más….empiezan a despreciar la propuesta, porque ya no es exclusiva.

 

Cuando un producto, una propuesta pasa de las señales de asombro y la pizca de envidia que provoca lo exclusivo; al desprecio y la sonrisa paternal que da estar “fuera de onda”.

 

Esto tan simple, tan sencillo, unas marcas lo entienden y otras no. Las que lo entienden pueden escoger, las otras hacen el ridículo y no estoy pensando en ninguna marca de lujo que hace bolsos, o si.

 

Hay un primer momento que solo existe en nuestra imaginación, donde todo parecía estar en calma….De ese imaginado momento que no existe surgen los rupturistas, propuestas radicales, escándalosas, atrevidas y asi….. Muchas de esas propuestas se quedan en el ridículo, porqué el liderazgo está muy sobrevalorado y, además, hablo de Marketing, el importante es el segundo. El líder la mayoría de las veces es un “chingao”.

 

Pensemos un momento en cosas cotidianas. ¿Quién es el primero que sale a bailar en una discoteca?...El más tonto. ¿El primero que tira una piedra?….al que detienen. ¿El primero que se pone el pantalón corto, cuando todavía hace frío?…el que tiene las canillas más blancas.

 

El que marca tendencia, el que de verdad tiene valor, es el segundo. Ese amigo que acompaña al “zumbado” un poco pedo que inicia el baile en la boda. Ese segundo es el que arrastra a los invitados con el tractor amarillo.

 

Y ese es del que se tiene que preocupar el Marketing, del segundo. Ese es el que inicia un movimiento, ese es el que consigue que alguna de esas propuestas rupturistas atraiga a los que siendo iguales se sienten más diferentes….Ya está liada, empieza a haber contagio: Todos a bailar. Uno, otro, otro más….y así ¿hasta el infinito? Bueno, siempre están los que no bailan nunca en las bodas.

 

Los economistas, ay esos tipejos, nos hablaban de la teoría de la utilidad decreciente, cuantos menos tengamos de una mercancía , más estaremos dispuestos a pagar para conseguirla….Y eso nos lleva a qué el que quiera ser exclusivo, que lo pague, que lo pague y la masa (Yo no soy de esos, ya saben),comprará a precios muchos más baratos cosas mucho más feas y horteras. Centro comercial, música de Keknny G y muebles de Ikea, un suponer.

 

Pero…..No es verdad, al menos no del todo, porque cómo esto es un círculo, cuando todos compren en la calle Fuencarral, escuchen a Cold Play y amueblen sus casas con acero y cristal….surgirán otros iguales, pero que se sienten diferentes y Kenny G será moderno ( bueno, a lo mejor me he pasado un poco con el ejemplo)

 

Y , entonces ¿el Marketing?, pues eso ha descubrir en qué parte del círculo están los nuestros, cuando van a mudarse y a qué distancia los vamos a seguir. Círculos, tiempos y distancias.

No hay comentarios. Comentar. Más...

45 grandes 'clásicos' del marketing y la marca personal

www.puromarketing.com/34/12569/grandes-clasicos-marketing-marca-personal.html

Andrés Pérez, uno de los expertos en Branding y Marca personal de nuestro país y asiduo colaborador de Puro Marketing, nos propone una interesante lista de publicaciones profesionales.

 

Pérez nos destaca el hecho de que muchos están diciendo que el Branding Personal es estar en las Redes Sociales, añadiendo que  no saben que las obras básicas sobre Marca Personal son anteriores a esta era del Social Media. Otros dicen que es protocolo, imagen y aspecto externo cuando alguno únicamente le dedica algún párrafo o ni si quiera eso.

 

Inclusive cuando a algunos de los que se denominan "Expertos en Branding Personal" se les preguntas por Arruda, Montoya, McNally o Speak, responden no conocerles. Eso es como decir que eres experto en Inteligencia Emocional y no sabes quién es Goleman.


Con el objetivo de potenciar nuestro conocimiento y que todos podamos descubrir los entresijos de la Marca Personal, Pérez nos recomienda una serie de publicaciones que sin duda no debes dejar escapar.

 

En español

 

 

En inglés

Noticias Relacionadas

 


No hay comentarios. Comentar. Más...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris