Facebook Twitter Google +1     Admin

MARKETING con Máximo Kinast



En este blog hallarás muchos de los artículos que he escrito sobre marketing. En muchos casos, he actualizado el tema y en otros pondré alguna aclaración que espero sea útil para ti.
Cualquier comentario será bien recibido y en lo posible, responderé todas las consultas que hagas via 'comentario'.
maximokinast@gmail.com

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

IV CITYMARKETING 2010 SE CELEBRA EN ELCHE

EL PRINCIPAL EVENTO MUNDIAL EN MARKETING DE CIUDADES

El IV Congreso de Marketing de Ciudades tendrá lugar en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx” del 24 al 26 de noviembre de 2010.

"Como novedad se abordará la filosofía 2.0 y las nuevas técnicas de promoción de ciudad mediante el uso de herramientas online, centrándose en el abaratamiento de costes y rentabilidad que supone el empleo de las tecnologías como instrumento de citymarketing. El Alcalde de Elche, Alejandro Soler, ha destacado la inclusión de las redes sociales al marketing de ciudades como “un sistema más efectivo, económico y universal para el comercio”, recordando que la ciudad “ha sido pionera” en el estudio de esta disciplina" nos informa www.puromarketing.com y añade: "Elche volverá a ser por cuarta vez el punto de encuentro internacional de los profesionales del marketing de ciudades". 

 

El sitio web oficial del evento es http://citymarketing.biz/

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL NEUROMÁRKETING Y EL PAN

https://marketingconmaximo.blogia.com/upload/externo-2d5379a66495ef7ecfe7aa56931bad0d.jpg

4 de Mayo de 2010 por Manuel Hormigó Gaitán

 

www.marketingcomunidad.com

 

 

Quizá mi memoria es como la del pez que es feliz en su pecera descubriendo cada tres segundos el tesoro del cofre junto al buzo. Tres segundos… justo el tiempo que tarda en dar una vuelta por la pecera. Piensa el pez… Ohhh un tesoro…!!! 1,2,3… Ohhh un tesoro…!!! 1,2,3… Ohhh un tesoro…!!! ¡Qué felicidad! Descubrir un tesoro y poder vivir de nuevo la misma emoción una y otra vez. Cada tres segundos. Pero… ¿Para que?

Solo vas a sentirte rico durante tres segundos. Si pero vaya tres segundos. Ya estoy igual que antes en el hall del Hotel Palace tras escuchar al Profesor Rubiá en su ponencia que yo titularía “ Solo se que no se nada”. Que grande y que sabio hay que ser para osar reconocerlo tan explícitamente, sobre todo, en una convención de Marketing. Afirmar que la libertad es una ficción y que apenas somos conscientes de lo que hacemos. Que nuestra memoria es metafórica y nos engaña almacenando información inconscientemente para después, al pretender recordar, construir historias irreales pero plausibles.
Pero… Entonces… mi memoria consolidada apenas es como la memoria reciente del pez. (¿?).

Cielo… ¿Pero has comprado el pan?

Me gustaría ver lo que pienso. Como hace la doctora Pastor mediante esas fotos que obtiene del cerebro.
Concretamente de la corteza cingular basal. Zona clave en la toma de decisiones. Ahora bien habrá que ponerse en lista de espera para el scanner. Enfermos de Alzheimer y Parkinson tienen prioridad ante unos y otros. Unos, aquellos que anhelamos comprender el proceso : Percepción sensorial / Toma de decisión / Respuesta motora. Y otros quienes solo pretenden descubrir donde está exactamente el botón que hay que apretar en el coco del consumidor para que este le compre su producto. De los unos e intuyo, tras escuchar las preguntas, que sobretodo de los otros había multitud. La convocatoria de la Asociación para el Progreso de la Dirección con la colaboración de McCann Erickson ha sido todo un éxito. La curiosidad mató al gato. Y el gato se había comido al pez. ¿Quién compraría una pecera vacía ?.

No te habrás dejado el pan en el coche…

¡Ya lo tengo! La pecera se puede vender utilizando las prácticas que nos ha mostrado Mónica Deza, experta en Marketing. Eso es. Con las Mediciones MCOM. ¿Cómo era? Sí, tomas al individuo objeto del análisis. Lo sientas en una silla y le colocas mil electrodos para captar su actividad cerebral y cardiaca. Con un miógrafo reflejas la tensión emocional de sus párpados mientras obtienes, en el momento de la emisión del spot, la respuesta galvánica de su piel a través de la sudoración. Y ya está. Has grabado para siempre en su subconsciente la intención de comprar una pecera. ¿Por qué me habrá traído al mío esa escena de la Naranja Mecánica ? Que bruto que soy. ¿Dónde está mi Neuro – Etica ?. Seguro que estoy en un error. Esto no podía ser así. Tendré que revisar en la web la grabación que sin duda ha hecho Piedrahita para MD. Andaba por allí con su mini cámara. Como se le caiga dentro de la pecera se le va a estropear.

No me digas que se te ha olvidado comprar el pan…

Si. Tiene razón Siemon Skamell Katz. Con quien coincidí en Cartagena de Indias. Ambos como ponentes para FENALCO. La mentalidad del cliente mientras realiza su compra merece un tratamiento específico. No es de extrañar que, como dices, fracasen el 80% de los nuevos productos. Se realiza una fantástica campaña above the line para luego relegar ese producto al mínimo espacio obtenido, tras ardua negociación, en el lineal del distribuidor. Más no estoy del todo de acuerdo contigo cuando defiendes que ese humilde brik de leche, por tratarse de un producto habitual, no requiere mayor realce en el punto de venta y que solo hay que destacar aquellos items en los que coincide la mayor complejidad de elección con la menor frecuencia de compra. Entiendo que debemos estimular la acción de compra incluso de los productos más habituales. Vaya no te digo que ir a comprar el pan haya de ser equiparable a un viaje en el Dragon Kan del Port Aventura pero… algo habrá que inventar para que la obligación se traduzca en una entretenida tarea. Y eso es lo que eche de menos en tan profesional presentación tuya. Por muy ingles que seas. En España ya no nos vale solo que identifiquen los problemas. De ponentes de tu talla esperamos que nos ofrezcan soluciones. Aunque, sin duda, haya que pagarlas.

Corazón. Me he dejado el pan en el coche. ¡Pero que cabeza tengo!

Más grande claro y en consecuencia con más materia gris que la de las damas. Pero estas tienen diez veces más interconexiones neuronales que nosotros. Recordaré siempre ese aspecto Sr. Braidot ahora comprendo porque pueden hacer más de una cosa a la vez. Como recordaré ese nuevo tipo de ojos denominado “zampatur” que se manifiesta cuando la hora de la comida está rebasada y aún no finaliza el evento. Debería haberse programado un horario más amplio. La trascendencia del tema lo requería.

Ahora mismo subo con el pan.

Voy a tener que activar estas piernas, de veterano jugador de tenis, para llegar raudo a la gasolinera y comprar el dichoso pan. Oye… A lo mejor puede que tengan peceras con peces. Ahora en las gasolineras tienen de todo. ¡Compraré DOS! No se donde he leído que los peces son felices y por ello transmiten felicidad. ¿ Quién habrá escrito sobre tal cosa ?

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...



LECCIONES DE NEGOCIO DEL OFICIO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

Lecciones de negocios del oficio más antiguo del mundo

Enviado por Manuel Gross el 14/05/2010 a las 16:28
Manuel Gross


prosti_callejera.jpg Por Ali Manrique

 

Esto es lo que Neil Patel, co-fundador de tres compañías de Internet y uno de los blogueros más importantes del mundo explica en su blog. Este empresario de Internet ya escribió antes sobre las Lecciones de negocios de las Asistentes de Vuelo y en esa misma tónica escribió este artículo que hoy Crisis, Negocios y Dinero trae traducido y adaptado para compartirlo con ustedes.  Veamos 

 

La prostitución es ilegal en muchos países, pero eso no significa que no se pueda hablar de ella y de cómo funciona ese modelo de negocios. Lo primero es que es el negocio más antiguo del mundo y por esa razón la profesión se ha optimizado tanto que podemos aprender algunas cosas.

 

La ubicación lo es todo

No se ven prostitutas en cada esquina ¿verdad? Eso es así porque no todos los lugares son buenos para los negocios. Es la misma razón por la cual no se ve una gasolinera o un McDonalds en cada cuadra.

 

Usted necesita saber donde están sus clientes ideales y tratar de colocar su negocio en el centro. Incluso si usted tiene un negocio basado en la web, la ubicación sigue siendo importante porque sus clientes no viven dentro de una computadora. Son personas reales, no lo olvide.

 

La ubicación no solo tiene que ser las coordenadas de latitud y longitud, también es su posicionamiento en los buscadores de Google o un anuncio en un sitio web de la industria. Sea el negocio que sea asegúrese de que el mismo este bien ubicado.

 

Tiene que destacar entre la multitud.

Una vez que usted ha encontrado una buena ubicación, sus competidores no tardan en llegar. No hay mucho que pueda usted hacer aparte de diferenciarse de la competencia. Las prostitutas también tienen ese problema, razón por la cual usted las encuentra en grupo y no solas.

 

Así que si quiere tener éxito, hay que destacar. Esta es la razón por la cual las empresas tratan de proporcionar un servicio excepcional al cliente, ofrecen descuentos y promociones y lo que es más importante, tratan de crear un toque personal. Son las pequeñas cosas las que hacen la diferencia, así que no las pierda de vista.

 


Tenga un mensaje claro


Si las prostitutas no dejan en claro con su ropa y sus acciones que usted podría pagar por sexo, nadie sabría que son chicas de alquiler. Si se vistiera y se comportara como una monja mientras está parada en una esquina, el negocio no funcionaría.

 

Usted puede vender el mejor producto o servicio con su negocio, pero a menos que tenga un mensaje claro, su potencial de crecimiento va a ser limitado. Si el mensaje no fuera importante este no tendría un impacto importante sobre las tasas de retorno de su inversión. Si usted está teniendo problemas para enviar un mensaje claro a su clientela, considere la contratación de encuestas para saber que quieren sus clientes.

 

Hay una razón por la cual un cliente satisfecho es un cliente feliz y porque los clientes insatisfechos están molesto. Averigüe que cosas hacen que su cliente esté contento y feliz.

 


Hágale saber a su cliente que es lo que está comprando


Las prostitutas no te dicen que puedes conseguir sexo por dinero. Ellas te dicen exactamente que es lo que ellas están dispuestas hacer por dinero, la cantidad de tiempo que van a pasar con usted y cuanto le va a costar.

 

Al ser transparentes con sus clientes usted tendrá menos quejas y devoluciones. Engañar puede darle dinero fácil, pero a la larga le hará daño a su marca y le puede costar mucho dinero. Tenga en cuenta que con la proliferación de las redes sociales tales como Twitter y los blogs, nunca ha sido más fácil para que los clientes se quejen de su empresa. Quejas que se pueden extender como un reguero de pólvora en la web.

 


La oferta ha de satisfacer la demanda


Las prostitutas se sabe, son las maestras de al oferta y la demanda y si ellas saben que mucha gente quiere sus servicios, elevan la tarifa. Si ellas sienten que muy poca gente quiere sus servicios las reducirán para que la demanda se incremente.

 

Si usted tiene una demanda exagerada por sus productos o servicios no es sabio que aumente la oferta. Usted debe ser capaz de aumentar sus beneficios con solo aumentar los precios de los mismos. 

Y si por el contrario, no tiene mucha demanda, podría ser más prudente que reduzca los precios para poder vender más unidades en vez de disminuir su producción.


Es más fácil aumentar las ventas que vender


Una prostituta sabe que una vez que consigue algo del dinero de un cliente, es mucho más fácil conseguir más después. En este punto el cliente ha más que demostrado que le gusta el servicio que le prestan, lo que le permite a ella jugar con sus emociones.

 

Como todo negocio su principal meta es obtener nuevos clientes, ¿no? Bien si su actual clientela está feliz, ¿Por qué no tratar de aumentar las ventas?

 

Es mucho más fácil conseguir que alguien que ya le ha comprado algo a usted le de más dinero que conseguir una persona al azar que se convierta en su cliente. No se trata de exprimir a los clientes, simplemente averigüe que valor añadido a su producto o servicio les puede proporcionar.

 


Tenga en cuenta lo inesperado


Usted no puede estar pendiente de todo, eso prácticamente imposible. Por esta razón, las prostitutas le informan a los proxenetas donde van a estar y se aseguran de tener en la cartera gas pimienta.

 

Probablemente usted no va a tener problemas de violencia con su empresa, pero podría haber demandas. Tenga siempre en la reserva dinero en efectivo para lo inesperado porque las cosas siempre salen mal. Incluso los empresario más exitosos cometen errores, solo hay que estar preparados para ellos. 

Y si no lo están asegúrese de que puede adaptarse rápidamente. interesante, ¿no?


También te puede interesar

Como invierten los ganadores un premio de lotería

Como emprendedor: ¿Sabe usted reconocer cuales son las señales del éxito?

¿Sabe usted que es un barista?

Imagen: Callejera 

Artículos relacionados:


- Lecciones de negocios del oficio más antiguo del mundo

- El sexo en las Civilizaciones de la Antigüedad 
- La ley de la situación o ¿En qué negocio estamos? 
- Marketing relacional: 5 Principios claves
- Marketing viral: Cómo crear ideas contagiosas
- Marketing 2.0: Cómo construir y optimizar las "experiencias de cliente" 
- El Marketing de Experiencias crea clientes leales  
- Antonio Matarranz: ¿Qué necesitan los clientes?  
- Las 6 dimensiones del buen servicio al cliente  
- Innovar centrandose en las necesidades del usuario  
- Tryvertising o el valor de la experiencia 

No hay comentarios. Comentar. Más...

NEUROMARKETING: ADVERTENCIAS DE USO

Posted: 18 May 2010 02:22 AM PDT

eTc :: El blog de Marketing en Español

imagen_pensamientoGerald Zaltman en How Customers Think (2003, pág. 89) explica que el neuromaketing estudia el funcionamiento de la mente y las emociones del consumidor. Hace hincapié en aquellos procesos mentales que se producen por debajo del umbral de la consciencia. Según Zaltman, el 95 % de los pensamientos, las emociones y el aprendizaje se produce en la mente inconsciente, sin darnos cuenta de ello. Aunque sostiene que muchos estudios respaldan este cálculo, en realidad, no explica cómo se llega a este porcentaje tan contundente.

Partiendo de la proporción 95% – inconsciente 5% consciente, el autor asegura que las técnicas tradicionales de estudio de mercado no indagan en los procesos inconscientes y que es a través de estos procesos como se produce la decisión de compra.

Hace dos años, cuando tuve la oportunidad de colaborar con una de las primeras empresas del país que incorporaba estudios de neuromarketing entre sus servicios, me interesé por esta nueva disciplina. Existen diferentes técnicas para los estudios de neuromarketing, describiré a continuación un estudio que comprende un análisis Neurobiolingüístico y un estudio MCOM (mente, corazón, ojos y manos).

En el análisis Neurobiolingüístico se proporciona a los participantes un cuestionario pictórico, donde estos evalúan conceptos, atributos y palabras clave. Con esta información se crea un mapa de posicionamiento donde se establecen las coordenadas: Felicidad-angustia/Relajación-excitación. En este mapa se posicionan las palabras evaluadas y la marca o producto.

La técnica MCOM consiste en tomar mediciones neurológicas y fisiológicas de mente, corazón, ojos y manos (MCOM). Con estas mediciones se registra la intensidad afectiva (corazón), tensión emocional (ojos), la respuesta psicogalvánica que demuestra interés (manos) y a través de la medición del ritmo FM Theta (mente), correlacionado con la función cognitiva.

Se puede dividir en racionalización y procesamiento de imágenes y sensaciones, para así conocer la estimulación de la memoria, identificación, y motivación, además de las frecuencias cerebrales que controlan las emociones y razonamiento.

Con la medición de las reacciones neurológicas y fisiológicas se pudo determinar en qué momentos de un anuncio televisivo los participantes se sienten motivados por las imágenes que ven, cuándo se activa la memoria a largo plazo, los segundos en que los participantes se involucran emocionalmente con el spot, el interés que muestran por el anuncio en cada imagen, texto o slogan y en qué momentos se focaliza la atención.

Cuando comparamos estas mediciones con las resultantes, a partir del visionado de un anuncio de la competencia, podemos comprobar si nuestro anuncio consigue algunos de los objetivos que nos hemos marcado. Además en el caso de esta investigación se combinaron los análisis neurobiolingüístico y MCOM con cuatro grupos de discusión donde se podían determinar los perfiles de los participantes según sus discursos sobre diferentes temas, relacionados con el producto y con sus gustos y preferencias en general.

Si bien este estudio y otros en los que se utiliza el neuromarketing proporcionan una información que puede ser interesante para las empresas, no creo que sin combinar esa información con la que podemos obtener con un estudio cualitativo (a partir de grupos de discusión y/o entrevistas) o cuantitativo (encuestas), donde los participantes del estudio pueden expresar cómo actúan, qué productos y marcas les interesan y por qué les interesan, podamos tener información suficiente para tomar decisiones eficientes. Con el análisis cualitativo podemos definir perfiles y tener un conocimiento amplio y riguroso sobre cómo actuará nuestro target.

Por otro lado creo que es importante resaltar que, si bien el neuromarketing se respalda en la ciencia de la neurología, no tiene en cuenta los requerimientos estadísticos que son necesarios para crear una muestra representativa. Este tipo de análisis no facilita que las muestras estudiadas sean muy amplias.

Otros de los lados aún oscuros sobre esta nueva disciplina son los enumerados por Víctor Valencia Pozo en  ’Neuromarketing, no es marketing‘. En este artículo se indica que debemos tener cuidado a la hora de recomendar prácticas directas en función de estos estudios. Valencia considera que no podemos afirmar que la publicidad sólo funciona cuando la acompañamos de prácticas recompensantes y que con estos datos no podemos prever comportamientos de compra con más éxito que con otros métodos como la encuesta.

Hay un problema subyacente a la teoría del neuromarketing que parte de una visión homogeneizante de los comportamientos y las percepciones. Como si la repercusión que tiene en un sujeto fuese extrapolable al conjunto de la población. Además, mediante la supuesta objetividad de este tipo de datos se obvia o esconde la presencia del investigador y la necesidad de un análisis que permita interpretar los datos.

Como se indica en la famosa serie de TV Lie to me (FOX, en España se dio en Antena 3), lo importante no es saber que la gente miente, sino por qué miente.

Imagen SXC.hu

__________________________________________________

Inés GómezInés Gómez Plaza es directora de investigación en Internet y medios sociales en Concepto05. Socióloga, especializada en Psicologia Social e Investigación de Mercados. Ha realizado varios estudios en Social Media. Tuitea como @inesgopla.

No hay comentarios. Comentar. Más...

ESPAÑA: LA ALTA COCINA ESPAÑOLA PREMIO NACIONAL DE MARKETING

 

 




Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris