por Pablo Veyrat

Fuente: http://etc.territoriocreativo.es/etc/2009/05/es-el-momento-del-marketing-social.html

Tres ideas interesantes para los profesionales del marketing social es lo que comparte Edward Boches, creativo jefe de la agencia Mullen, en el blog de Jason Keath. La combinación de la crisis económica y el bajo uso que los clientes hacen todavía de los medios sociales, los convierte en una potente herramienta a explorar. Estas son sus ideas para explotarlos con la mayor eficacia posible:

1.- No centrarnos en el producto, sino en los valores que trae consigo, como hacen Coca Cola o Nike. Traducido a los medios sociales, donde el soporte publicitario es la conversación que generan entre los clientes, es la participación en los valores de la marca, a través de blogs u otros medios, lo que afina su eficacia.

2.- Potenciar la creatividad antes que el presupuesto. Lograr que la gente hable de nosotros no requiere un gran despilfarro de medios, sino llegar a hasta ellos con una idea atractiva, original, que despierte su interés. No por invertir en recrear una batalla medieval con mil extras lograremos que nos recuerden con el paso del tiempo.

3.- La crisis provoca recortes en publicidad en todas partes, aliviando el mercado. Con menos competencia publicitaria, podemos asegurarnos más impacto y espacio para nuestra marca. Es el momento de invertir. Doblando su presupuesto publicitario tras el crack del 29, Kellog’s logró doblegar a su competidor más inmediato, que ahora nadie recuerda.

Si a esto le añadimos, que los medios sociales son todavía un terreno por colonizar, Boches apunta que los primeros que le sepan sacar partido tendrán igualmente mucho que ganar. Y a muy bajo coste.

Vía | Jason Keath

Entradas relacionadas:
NOTA DE MÁXIMO KINAST: Hay confusión en los términos. MK Social es sin fines de lucro y se orienta a modificar, crear o eliminar usos, costumbres o hábitos. El Social Media es un Marketing (propiamente tal) orientado al beneficio y que evita (se cuida mucho) de crear, modificar o eliminar usos costumbres o hábitos, por razones de costo. Más bien, se orienta a buscar el mejor nicho de mercado, identificar las necesidades y ofrecerles el producto o servicio que ese mercado desea (y necesita), aunque también es habitual que el Marketing se encuentre con el producto ya fabricado y deba proceder al revés: buscarle un nicho de mercado …  ¿Quizás lo podríamos llamar Social Marketing?