Facebook Twitter Google +1     Admin

MARKETING con Máximo Kinast



En este blog hallarás muchos de los artículos que he escrito sobre marketing. En muchos casos, he actualizado el tema y en otros pondré alguna aclaración que espero sea útil para ti.
Cualquier comentario será bien recibido y en lo posible, responderé todas las consultas que hagas via 'comentario'.
maximokinast@gmail.com

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2008.



¿QUÉ HAY DESPUÉS DE GOOGLE?

Fuente:http://buquesinfo.blogspot.com/2008/06/que-hay-despues-de-google.html

Por Ladis Yuceima Frias Cano

Mi foto

Google es sin duda una de las empresas tecnológicas mas grandes que rompió un esquema en la Web, evolucionando a pasos agigantados, después de iniciar como un proyecto estudiantil que solo pretendía convertirse en una opción de motor de recuperación de contenidos Web. Hoy en día es impresionante observar la magnificencia de todo este adelanto tecnológico, los múltiples servicios a los que podemos acceder con una cuenta google.

Las ventajas que nos ofrece google han echo de este motor nuestra interfaz de entrada, de salida, de interacción constante y un sin número de acciones que realizamos en internet son a través de este motor, la grandeza de esta empresa no solo es producto del ingenio de aquellos innovadores estudiantes, también del talento humano que hoy en día trabaja en esta compañía, cada área de Google es cobijada por un experto, historiadores, ingenieros, diseñadores todos con una capacidad de trabajo maravillosa, este es sin duda un ejemplar modelo de organización.

Pero la incógnita que hoy nos aqueja es; ¿que sigue después de Google? al parecer mas Google, este interesante monopolio ha acogido no solo la mayor parte de usuarios, sino también de servicios Web, las posibilidades y necesidades de estos han sido analizados evaluados y solucionadas por Google, ¿como puede hacer esto? el sistema de filtrado de información permite almacenar gran cantidad de datos de los usuarios con lo cual se elabora modelos de comportamiento informativo y se empieza a moldear esquemas que respondan a estos comportamientos y necesidades informativas, un asunto delicado si se mira desde otro punto de vista, como por ejemplo desde el de Orwel reflejado en su novela 1984, la privacidad es un derecho de toda persona y en esa línea no es muy claro el proceder de google.

Esta proyección ha permitido pensar en la solución inmediata de problemas con los usuarios, pero también prever necesidades futuras, no es algo ilógico, de hecho no es algo diferente al procedimiento referencial en un biblioteca, lo que no es correcto es la forma en que se hace, la diferencia en una biblioteca es que cualquier referencista se basa en la información que el usuario por voluntad entrega y da solución a su necesidad expresada ó evidenciada. Sin olvidar todas las amabilidades que ha generado esta compañía para sus usuarios, también se debe entrar a analizar la obejtividad en algunos proyectos.

El Proyecto de Google Lybraries y Books ha encaminado a Google en una tarea interminable por digitalizar el conocimiento del mundo iniciando con grandes bibliotecas universitarias, pero esta tarea ¿tiene como finalidad transferir el conocimiento? por el momento sí, pero el camino que ha empezado esta gran empresa pareciese que fuera otro y tal vez como suponen algunos expertos, a futuro tal véz este no sea gratuito, "la Alejandría digital" como algunos han definido este proyecto tiene serios cimientos de monopolización del conocimiento.

Aunque esta empresa ha adelantado programas de investigación tales como "agujero en el muro" en paises pobres, cuyos resultados muestran inicitivas de comportamiento informacional de algunos niños siendo google el resultado de una elección, en una posición es positiva por que podria observarse como un proyecto que ha comenzado a reduccir la brecha digital, pero cuando este tipo de proyectos esta basada en un solo punto de vista también debe considerarse que de ahí no puede generarse ningún pensamiento critico, se podría decir que es una acertada opinión de los expertos en educación.

Y mientras admiramos del crecimiento de google, sus grandes ventajas y amabilidad, y también especulamos sobre éstas, por el momento lo que debemos preguntarnos es :
¿Qué hay además de...
No hay comentarios. Comentar. Más...

CREATIVE COMMONS: UN COMPROMISO CON LOS DERECHOS DE AUTOR

Fuente:http://buquesinfo.blogspot.com/2008/06/gestin-de-contenidos-en-la-web-30.html

Por Ladis Frias Cano

Mi foto

Mientras que en el medio ya se habla de la Web 3.0 que propone, además, de ser un gestor de relaciones y formar redes sociales, aspectos que se han ido desarrollado desde la Web 1.0 pasando por la Web 2.0, una gestión de contenidos en la que se añaden significados y todo un bagaje semántico con lo que se abre una gran paso a la organización de información y a la democratización de la misma, gracias a este nueva propuesta de Web 3.0, se habla de un trabajo de comunidades donde las redes no solo se conectan sino también contribuyen y aportan al diseño de una nueva red, donde la información se recupera de la forma en que el usuario la gestiona.

Todas estas propuestas que han revolucionado y evolucionado la Internet deben ser analizadas desde un punto de vista crítico. Aun no asimilamos la importancia que tiene la Web 2.0 y pretendemos ser parte de la Web 3.0, que nos exige aun más cooperación y colaboración?

En estadísticas mostradas en el Taller, usar, reusar, adaptar y compartir en línea: Visiones "libres y abiertas" del derecho de autor por la abogada Carolina Botero Cabrera, coordinadora de Creative Commons: Compartir en Línea, se muestra que solo un porcentaje mínimo participa en redes y blogs, pero de esa muestra un 90% solo es observador, el 9% participa esporádicamente y el 1% contribuye todo el tiempo.

En muestras como estas es donde el cuestionamiento de la cooperación, de la transferencia de información y la finalidad de la red social nos debe preocupar, ya que está en hombros de unos cuantos y nos preguntamos ¿donde esta la verdadera cooperación? en muchos casos justificamos por medio de este tipo de cooperaciones para usurpar productos de otros, solo con la excusa de que la Web social nos permite compartir.

En problemáticas como esta es donde hablamos de los derechos de autor y nuestra responsabilidad de protegerlos cobra mayor vigencia que nunca y es esta misma problemática es la que hoy da origen a una Comunidad Creativa, que pretende compartir en línea sus producciones bajo licencias que otorgamos como autores y respetamos como usuarios de éstas.

Creative Commons, es una comunidad que nos permite compartir nuestras producciones bajo diversas modalidades de licenciamiento, pero que al hacerlo por medio de estas redes estamos no solo creando una red legal, sino también de libre acceso al conocimiento, democratizando la información de forma amplia y protegiendo los derechos de autor.

Muchas iniciativas se han dado alrededor de la comunidad creativa como son Revver (videos), Jamendo (música), Flickr (imágenes, fotos), todas estas van en linea de la cultura libre y de compartir en línea, permiten ser usada. La idea no es de dejar de ser usuarios de Youtube, Myspace y otros, la verdadera connotación es concientizarnos de que no podemos compartir algo que no nos pertenece y que tampoco se nos ha otorgado el permiso para hacerlo, mas aun cuando incurrimos en esta situación siendo profesionales de la información, laborando para bibliotecas y otras unidades de información que deben dar protección a los derechos de autor y permitiéndonos usar y publicar en blogs y paginas de servicios recursos (fotos, videos, imágenes) que no estamos autorizados ni licenciados para utilizar.

Creative Commons es una gran oportunidad que ha permitido generar nuevos espacios con amplias posibilidades de compartir conocimiento en una cultura libre

¡Vale la pena Unirse a la Comunidad Creativa!

No hay comentarios. Comentar. Más...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris