Blogia

MARKETING con Máximo Kinast

Marca, posicionamiento y branding son cosas diferentes

Por César Pérez Carballada

Fuente: http://marketisimo.blogspot.com/2011/11/marca-posicionamiento-y-branding-son.html 

En el mundo del marketing solemos utilizar términos técnicos que sirven para definir conceptos precisos.

Algunos critican, con algo de razón, que se utilizan muchas palabras de moda (“jargón” en inglés) las cuales, sin tener sustancia propia, son utilizadas por una multitud de consultores, ejecutivos de empresas y supuestos gurús que obtienen grandes beneficios al escribir libros y dar conferencias sobre ellas.

Esa tendencia a tener palabras propias –más allá de que tengan o carezcan de sustancia- no es exclusiva del marketing, y todos los profesionales que trabajan en las empresas utilizan sus propios términos técnicos, incluyendo a Finanzas, Producción, RRHH, etc.


El problema del marketing es que a veces algunos términos básicos se utilizan mal, a pesar de que existen desde hace muchos años. Basta ver las publicaciones del tema o escuchar ponencias en conferencias de marketing para descubrir cómo conceptos como posicionamiento, marca, “branding”, identidad de marca, reconocimiento de marca, slogan y diferenciación son maltratados, desdibujando su significado, volviéndose más opacos y, con cada mala utilización, perdiendo un poco de importancia.

Una popular publicación online de marketing dice “el posicionamiento está relacionado (…) con el lugar que ocupa en el mercado (…) teniendo en cuenta cuantas personas lo usan” cuando en realidad el posicionamiento no ocurre en el mercado sino en la mente de las personas y no tiene absolutamente nada que ver con la cantidad de consumidores.

Una reconocida página web de formación de marketing que sale en los primeros resultados de Google dice: “branding no consiste en que te compren más que a la competencia” (¿entonces para que invertir en branding?) y sigue: “la cuarta dimensión del branding es: comunica cuando el movimiento gravitacional del mercado ensancha" (???).

Todo esto se hace más complejo cuando expertos y consultoras de marketing hablan de proposición de marca, propuesta de marca, identidad de marca, expresión de marca, branding, verbal branding, identidad visual, tono de voz, naming y otras denominaciones específicas, muchas veces utilizando la misma palabra para referirse a distintos conceptos o diferentes palabras intercambiables para la misma idea.

El problema no es solo de terminología sino que tiene un impacto real en las empresas porque si un ejecutivo no entiende cabalmente qué es el posicionamiento de una marca, ¿cómo va a construir uno? Si no entiende la diferencia entre posicionamiento y “branding”, ¿cómo va a gestionar su presupuesto de forma eficaz para lograr uno a través del otro?

Por esa razón debemos aclarar el significado de algunos conceptos básicos. Si Ud. es experto en marketing quizás le resulte conocido y puede saltarse el resto del post, pero por si acaso, lea estas líneas aunque solo sea para refrescar conceptos y así poder explicárselos a quienes los maltratan a diario.

POSICIONAMIENTO Y MARCA


Como hemos explicado en más detalle en otro post, el posicionamiento de una marca es básicamente un concepto relacionado con la forma en que usamos nuestra mente, un concepto especialmente implicado con el proceso de la memoria.

Aunque existen varios modelos para describir el proceso de la memoria, uno de los más reconocidos es el modelo de asociación (1) el cual explica nuestra memoria en términos de nodos y vínculos.


Los nodos son repositorios de información que están conectados entre sí con vínculos de diversa intensidad. Cuando un consumidor “recuerda” una marca es porque esa marca ocupa uno de los nodos en su memoria y la información que el consumidor “conoce” sobre esa marca está almacenada en otros nodos vinculados a ella. Por ejemplo, si un consumidor piensa en una marca de coches, la memoria se encarga de activar los vínculos que unen ese nodo con otros que contienen información relacionada, ya sea precio, estilo, la experiencia pasada con modelos similares, lo que ha escuchado sobre el modelo en conversaciones con amigos, etc.


Posicionamiento se define como una asociación fuerte entre una marca y una serie de atributos, de esta manera decimos que un producto se ha “posicionado” cuando el vínculo que une los nodos “marca” y “atributos” está claramente establecido. La palabra posicionamiento hace referencia a la “posición” que ocupa la marca en la mente de un consumidor, para distinguirla de la “posición” ocupada por otra marca, pero esas “posiciones” no son más que asociaciones entre una marca y sus atributos.

De esa manera, el posicionamiento no es algo que se haga con el producto o con la papelería o con los cuadros en la oficina o en el mercado, es algo que ocurre en la mente de los consumidores. Debemos recordar que el marketing no es una guerra de productos, sino de percepciones.

Tal como aclaran los Profesores Alice Tybout y Brian Sternthal de la escuela de negocios de Kellogg (2), una de las mejores universidades de marketing del mundo: “el posicionamiento de una marca refiere al significado específico e intencional de una marca en la mente de los consumidores (…) más precisamente el posicionamiento de una marca expresa el objetivo que un consumidor logrará al utilizar la marca y explica por qué es superior a otros medios que permiten lograr el mismo objetivo”.

En términos más simples, Howard Schultz, CEO de Starbucks explica: “los consumidores deben reconocer que representas algo” (3). Solo podemos decir que tenemos un posicionamiento exitoso si en la mente de los consumidores se ha logrado establecer la asociación entre nuestra marca y ciertos atributos que le dan significado.

Ahora bien, ¿qué es una marca?


Mucha gente (demasiada quizás) piensa que una marca es solo un logotipo. Innumerable cantidad de ejecutivos dice “necesitamos renovar nuestra marca” y se refieren solo a retocar el logotipo. Incluso responsables de marketing en grandes empresas suelen pensar la marca solo en términos de diseño visual olvidándose del componente estratégico conceptual de donde realmente proviene su valor.

Si la marca es algo más que un logotipo, ¿entonces qué es?

Para responder, hagamos un poco de historia.

Las marcas no son un invento moderno. Se han utilizado desde que existe el comercio para diferenciar un producto de otros similares. Uno de los ejemplos más antiguos de producción en serie son los utensilios de cerámica pertenecientes a las civilizaciones griegas y romanas, cuyos restos abundan hoy en día en la región del mediterráneo. En esos restos se puede encontrar amplia evidencia del uso de marcas, ya que los alfareros que fabricaban las cerámicas imprimían o marcaban en su base, mientras estaban frescas, un símbolo que los identificara: un pez, una estrella, una cruz, etc. Esas “marcas” en la cerámica denotaban calidad y origen, buscando diferenciar los productos de un alfarero de otro. Es sugerente que esos primeros usos de las marcas se basaran no solo en texto (el nombre o las iniciales de los alfareros) sino también en símbolos, sentando las bases para los modernos logotipos. A continuación podemos ver una lámpara romana de aceite del siglo 1 DC en cuya base está marcado “MNOVIVSTI” (el nombre) debajo de un círculo con dos circunferencias concéntricas (el logotipo), y debajo de esta, otra lámpara romana de aceite del 175-225 DC en cuya base está marcado “LVCCEI” (el nombre) con un disco elevado y dos óvalos hundidos (el logotipo).



Debemos remarcar que aún en aquellos tiempos (hace casi 2.000 años), las marcas eran importantes no por los símbolos (logotipos) sino por los atributos que estos transmitían (el origen y la calidad de los productos).

En la Roma antigua, cuando se desarrollaron los primeros principios de la ley comercial, se llegó incluso a reconocer el origen y el título de los alfareros a utilizar sus marcas, aunque ello no desalentaba a los imitadores, de hecho en el Museo Británico se pueden encontrar algunas imitaciones de cerámica romanas con marcas falsificadas hechas en Bélgica y exportadas a Britania en el primer siglo DC (la piratería es tan antigua como las marcas mismas).

Con la caída del Imperio Romano el uso de marcas se redujo a una escala local, a excepción de las marcas utilizadas por reyes, emperadores y gobernadores (la flor de lis en Francia, el águila de los Hasburgo en Austria, etc.).


La palabra marca en inglés “brand” proviene del nórdico antiguo “brandr” que significaba “quemar” y desde ese idioma se incorporó a la lengua anglo-sajona (4). Era quemando como los granjeros estampaban su símbolo en el ganado para demarcar que eran de su propiedad. Más tarde, cuando ese ganado se comercializaba, esas marcas permitían distinguir a los animales que pertenecían a un granjero o a otro, con lo cual, un granjero que tuviera animales de gran calidad pronto veía cómo los compradores buscaban ansiosamente su “marca” en el ganado. El uso de una “marca” para guiar el consumo fue así establecido, un rol que continúa hasta nuestros días.

Aunque no fue hasta finales del siglo 19 y principios del siglo 20 cuando las marcas se comenzaron a utilizar ampliamente. La revolución industrial, con sus mejoras en la fabricación y en las comunicaciones, estalló en el mundo occidental, permitiendo el marketing masivo de productos de gran consumo. Incluso en la Unión Soviética los planeadores centrales se veían forzados a utilizar marcas para diferenciar los productos que provenían de una fábrica o de otra e inclusive los traficantes de droga se ven obligados a utilizar marcas para distinguir sus productos de otros de inferior calidad.

Sin embargo, la explosión de las marcas es un fenómeno relativamente reciente que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, empujado por el desarrollo del mundo occidental, la caída del comunismo, la globalización y los medios masivos de comunicación.


En síntesis, las marcas lejos de ser un fenómeno moderno artificialmente creado, en realidad son tan antiguas como el comercio mismo y surgieron naturalmente ante la necesidad de distinguir unos productos de otros. Inicialmente esa distinción refería solamente a la calidad y el origen, pero con el paso del tiempo incluyó toda una nueva gama de atributos: al principio físicos (pureza, aroma, inclusión de ciertos materiales), luego funcionales(durabilidad, desempeño, velocidad, rendimiento) y más recientemente emocionales(estatus, expresión propia, logros, aspiraciones).

En términos psicológicos, así como una silla en nuestra mente es un concepto que aplicamos a un pedazo de madera o plástico según las propiedades que constituyen nuestra idea de qué es una silla, una marca también es un concepto mental, y así como la silla puede tener ciertos atributos (altura, color, confort) por estar asociada en nuestra mente con esos atributos, una marca puede estar asociada también a ciertos atributos.

Esa relación entre una marca y los atributos que están asociados a ella que utilizamos para diferenciar el producto de otros similares es el posicionamiento. Regresando al modelo de memoria antes explicado, la marca es el disparador de las asociaciones en nuestra mente, la marca estaría ubicado en un “nodo” mientras que un atributo asociada a ella estaría ubicado en otro nodo, constituyendo la relación entre ambos su “posicionamiento”.


En realidad una marca puede existir sin estar relacionada a ningún atributo (como una cáscara vacía), así como los atributos existen sin necesariamente tener que estar relacionados a una marca; solo cuando se establece una clara y fuerte relación entre ambos podemos decir que hay un posicionamiento.

El solo hecho de tener una marca no garantiza que tengamos un posicionamiento. Una marca puede ser solo una palabra o un símbolo, pero a menos que esa marca esté asociada a ciertos atributos será una marca seca, aislada, sin significado. Lamentablemente es el caso de la inmensa mayoría de las marcas que existen. De nuevo, recordemos que no es relevante que sus dueños tengan la intención de asociar la marca con ciertos atributos, lo que realmente importa es si esa asociación existe en la mente de sus consumidores.

Tener una marca o un logo es necesario pero no suficiente. El 100% de los productos tienen una marca o logo, pero solamente unos pocos han logrado posicionarse en la mente de los consumidores. No es algo fácil y requiere mucho esfuerzo, pero conseguir un posicionamiento claro en la mente de los consumidores es esencial, para que estén dispuestos a pagar más por nuestra marca ("price premium") o a elegirla frente a la competencia, tal como hacían los clientes de los alfareros romanos o de los granjeros de la edad media.


Por eso no debemos confundir marca con posicionamiento, dos conceptos relacionados pero diferentes, porque de otra manera corremos el riesgo de pensar que con tener una marca ya es suficiente, cuando en realidad sin un posicionamiento esa marca es irrelevante.

POSICIONAMIENTO Y “BRANDING”


Otro concepto que se usa de forma incorrecta es “branding” (generalmente utilizado en inglés, sin traducción al español). El “branding” es la práctica que incluye todas las acciones que una empresa lleva a cabo para crear y gestionar una marca; si el proceso es exitoso, culmina con el posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores.


Básicamente el “branding” implica tres etapas diferentes (ver gráfico a continuación). Enprimer lugar, un proceso estratégico donde se define el posicionamiento de la marca y su nombre (“naming”), en segundo lugar un proceso de diseño donde se define la identidad visual (tipografía, logotipo, etc.), la identidad verbal (el “tono de voz” que se utilizará en las comunicaciones) y el sistema de identidad (paleta de colores, ilustraciones, aplicación en los principales puntos de contacto, etc.) y finalmente en tercer lugar un proceso de implementación y control, donde se ejecutan los planes de marketing (publicidad, promociones, etc.) para lograr que el posicionamiento elegido se establezca en las mente de los consumidores.


Cada una de las tres etapas del “branding” interactúa con el posicionamiento de manera diferente: en la primera etapa se determina el posicionamiento ‘buscado’, en la segunda el posicionamiento se usa como input para el diseño y en la tercera, si la ejecución es exitosa, se consigue el posicionamiento cuando se materializa su potencialidad volviéndose real en la mente de los consumidores.

La primera etapa del “branding” es la más relacionada con el posicionamiento, ya que el primer elemento que se define de una marca son los atributos con los cuales se quiere asociar. Típicamente se comienza segmentando el mercado y eligiendo uno de esos segmentos, para luego identificar qué buscan y valoran esos consumidores (análisis de lademanda) y qué ofrece la competencia y qué es capaz de ofrecer de forma realista nuestra empresa (análisis de la oferta). Conjugando los análisis de oferta y demanda se generan “insights” que permiten definir la marca; esa definición típicamente se formaliza en unadeclaración de posicionamiento que incluye una descripción del segmento objetivo(“target-market”), el principal beneficio o atributo elegido (“key benefit”) y una razón que le da credibilidad (RTB o “reason to believe”).

A veces se pueden agregar otros elementos como una descripción de la “personalidad de la marca” (ie. si la marca fuera una persona, qué personalidad tendría) el cual se puede utilizar para diferenciar la marca cuando los atributos más relevantes de la categoría son ofrecidos por todas las marcas que compiten en ella. Para finalizar esta primera etapa se puede elegir el nombre de la marca (“brand name”) ya sea usando un nombre descriptivo o uno abstracto.


Un ejemplo del producto final de esta etapa del “branding” la podemos ver con la marca Lexus comercializada por Toyota, la cual tendría la siguiente declaración de posicionamiento:


Los beneficios o atributos ofrecidos serían la experiencia de conducción, el lujo y el estilo de vida, sustentados (RTB) en los materiales, la tecnología y la calidad. En esta etapa también se define el nombre, es importante resaltar que en el caso de Lexus, la empresa que lo fabrica –Toyota- decidió no usar su nombre corporativo para poder asignarle a la nueva marca atributos relacionados con el lujo, diferentes a los ya asociados a Toyota.


Esa declaración de posicionamiento es de uso interno en la empresa, por eso tiene un lenguaje más estratégico, el slogan (“tagline”) es algo completamente diferente, ya que sería una frase corta y recordable que corporice el posicionamiento de cara a los consumidores; en el caso de Lexus sería el foco en el estilo de vida: “la búsqueda de la perfección”.

Un error muy común es pensar que después de esta primera etapa del “branding” (la determinación del posicionamiento ’buscado’) la marca ya esta posicionada. Nada más lejos de la realidad. El producto final de esa etapa es una declaración de posicionamiento escrita en un papel, es el posicionamiento buscado, teórico por llamarlo de otra manera, ya que los consumidores todavía no han sido expuestos a él. Solo podremos hablar de un posicionamiento real cuando se haya logrado una asociación entre la marca y ciertos atributos en la mente de los consumidores.

Lo mismo ocurre al final de la segunda etapa, cuando ya tenemos el logotipo y el diseño de las aplicaciones de la marca en cada punto de contacto con los consumidores. En este punto es una gran tentación observar el gran trabajo realizado y concluir que nuestra marca ya está posicionada. Eso sería también un error porque por más que hayamos diseñado muchos elementos visuales, todavía no ha ocurrido nada en la mente de los consumidores, el lugar donde realmente importa.

Incluso al final de la tercera etapa, cuando ya se ha implementado el plan de marketing, haciendo publicidad, promociones, ventas, etc. no podemos asumir que la mencionada asociación existe en la mente de los consumidores.

Muchos ejecutivos en este punto dicen “pero si hemos gastado todo este dineral en publicidad, nuestra marca ya está posicionada” y no se dan cuenta que la gran mayoría de las marcas, a pesar de haber gastado grandes sumas de dinero en publicidad, no han logrado construir la asociación entre la marca y algunos atributos en la mente de los consumidores, ya sea por una mala elección de los atributos (por ej, irrelevantes o indiferenciados), por un mal diseño (que no encarna el posicionamiento buscado) o simplemente por una mala ejecución (por ej, malos anuncios de TV que buscan divertir en lugar de comunicar los atributos de la marca).

Así el “branding” es un medio (el ‘cómo’) a diferencia del posicionamiento que es un fin (el ‘qué’). Estas distinciones son trascendentales porque una empresa que nos las entienda habrá definido un posicionamiento en un papel, diseñando una marca y ejecutado acciones, es decir, habrá llevado a cabo su “branding”, pero si cree que con eso es suficiente y no se asegura de que la marca esté realmente posicionada en la mente de los consumidores, probablemente haya malgastado todo el dinero sin obtener ningún retorno a su inversión.

Cabe resaltar que el objetivo final del “branding” no es hacer algo vistoso o meramente creativo, sino construir un posicionamiento exitoso en la mente de los consumidores para que estos elijan nuestros productos sobre los de la competencia, por eso cada etapa del “branding” debe ser aprobada solo si se logra ese objetivo.

En síntesis, el “branding” es un proceso, el posicionamiento es el resultado de ese proceso, el “branding” crea y gestiona una marca, y si es exitoso logra construir un posicionamiento claro en la mente de los consumidores.

POSICIONAMIENTO Y DIFERENCIACIÓN

Finalmente otra confusión común se da entre el posicionamiento de una marca y la diferenciación de productos.

Como vimos en un post anterior, la diferenciación resulta clave para sobrevivir en un mundo donde sobreabundan los productos y la oferta excede con creces a la demanda. Si nuestro producto no es diferente, se perderá en el mar de productos similares.

Ahora bien, la diferenciación no es lo mismo que el posicionamiento, más bien, la diferenciación es una cualidad del posicionamiento. Los atributos que se asocien a la marca deben tener varias cualidades, entre ellas ser creíbles, comunicables, rentables, etc., pero sobre todas las cosas deben ser relevantes para el consumidor y diferentes de los ofrecidos por la competencia. Si se da el segundo elemento (diferentes), entonces el posicionamiento logrará diferenciar nuestra marca de otras similares.


Como vimos antes, el posicionamiento de Lexus se enfoca en la experiencia de uso poniendo el foco en los conductores y su estilo de vida, apoyando ese beneficio en los materiales, la tecnología y la calidad.

Así se diferencia de BMW, que si bien también apunta a los conductores de altos ingresos en el segmento “premium”, se enfoca más en el gran desempeño de sus coches poniendo el foco en el coche en sí mismo. En el caso de Lexus el protagonista es la persona (con su aspiracional “la búsqueda de la perfección”), en el caso de BMW el protagonista es el coche (“¿te gusta conducir?”).


La diferenciación resulta de comparar dos posicionamientos, el de la marca A con el de la marca B, si ambas están asociadas a atributos diferentes, entonces estarán diferenciadas. Así la diferenciación es el resultado de un posicionamiento exitoso.

******

Distinguir con precisión entre términos que muchas veces se confunden parece un ejercicio teórico carente de valor más allá de los ambientes académicos, pero en realidad resulta esencial para una correcta aplicación del marketing.

Si no sabemos con precisión qué es el posicionamiento de una marca, ¿cómo lo conseguiremos? Si no sabemos que el solo tener una marca y un logotipo es insuficiente, ¿cómo evitaremos sorprendernos cuando todo nuestro presupuesto de “branding” se desperdicie sin generar ningún retorno?

Una correcta teoría es necesaria para una correcta práctica, de Ud. depende.


Fuentes:

(1) Wyer, R. and Srull, T., “Person memory and judgment”, Psychological Review, Vol. 96 No. 1 1989; Keller, K.L., “Conceptualizing, measuring and managing customer-based brand equity”, Journal of Marketing, Vol. 57, January 1993
(2) Kellogg on branding, the marketing faculty of the Kellogg School of Management, edited by Alice Tybout y Tim Calkins, John Wiley and Sons, 2005
(3) Building strong brands, David A. Aaker, The Free Press, 1996
(4) Brands and Branding, Interbrand, Rita Clifton and other varios authors, second edition, The Economist and Profile Books Ltd, 2009


Autor: César Pérez Carballada
Artículo publicado en 
http://www.marketisimo.com/

Quizás también le interese:

LOS 10 ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN EL 2014

Fuente: www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/los-10-articulos-mas-leidos-en-2014

por Berta Hernandez  |  31/12/2014

En el último día del 2014 no podíamos evitar publicar el típico post de los artículos más leídos de este año. Qué originales somos, ¿verdad? ;) En esta selección encontrarás artículos sobre temas tan variados como son HubSpot COSSEO, RSS, arquitectura web, historia e inbound marketing, entre otros.

¡Esperamos que los encuentres interesantes! 

  1. Aprende a configurar y redireccionar un dominio para usar HubSpot COS. Marina Melé, nuestra directora de IT, te explica todo lo que necesitas saber sobre el DNS para configurar y redireccionar un dominio. ¿Quieres saber qué es un CNAME? ¿Quieres usar el COS de HubSpot?
  2. Las claves de una estrategia SEO. En este artículo escrito por Aniol Quer y Oriol Bel te explicamos algunas estrategias para que mejores la visibilidad de una web usando SEO.
  3. La historia del Marketing en 5 minutos. Lee el resumen que preparó Aniol Quer, nuestro Sales Manager, sobre la evolución del marketing desde la creación de la imprenta hasta la llegada del inbound marketing.
  4. Feedly vs Flipboard: Gestiona tus fuentes favoritas de Internet. Carlos Zuriguel te recomienda dos lectores RSS para que puedas leer tus blogs y webs favoritos desde una única plataforma.
  5. El árbol web: qué es y para qué sirve. Xavier Valdés, profesor del posgrado en Inbound Marketing de IEBS, te cuenta la importancia de organizar correctamente el árbol web de tu site. 
  6. 7 Formas de enamorar a tus clientes con el Inbound Marketing. En este artículo te doy algunos datos sobre las áreas en las que el Inbound Marketing ayudará a mejorar a tu empresa. ¡Y viene con una infografía incluída! ;) 
  7. La importancia del diseño web. El diseño es la mejor arma para conseguir una web atractiva. Descubre todo lo que tienes que tener en cuenta en este artículo de Xavier Valdés.
  8. Historia de los motores de búsqueda. Pau Valdés, CEO de InboundCycle, repasa la historia de los buscadores desde su irrupción en el mercado hasta la aparición de Google y el nacimiento del SEO.
  9. Pasos para crear un perfil de empresa o corporativo en Google+. Aquí tienes un tutorial donde se describe paso a paso cómo abrir un perfil corporativo en Google+.
  10. Construyendo la invitación a LinkedIn perfecta. ¿Quieres aprender a redactar una invitación a Linkedin eficaz e 6 breves pasos? ¡Pues aquí tienes el post que estabas buscando!

FELIZ AÑO NUEVO

8 tácticas de marketing que dominarán en 2015

Fuente: http://latinlink.usmediaconsulting.com/2014/12/8-tacticas-de-marketing-que-dominaran-en-2015/?lang=es}  Abel Delgado@US Media Consulting on DECEMBER 15, 2014 

8 tácticas de marketing que dominarán en 2015

Continuamente vemos que ciertas tácticas de mercadotecnia hacen ruido en los medios de la industria pero no siempre es fácil determinar si vale la pena probarlas… o si realmente son tan populares en primer lugar. 

Por lo tanto, analizamos varias encuestas de mercadólogos para ver cómo ellos evalúan ciertas tácticas y cuáles son sus planes de inversión con éstas en el futuro. Al reducir la cuestión a sólo cifras, continuación compartimos lo que descubrimos.

1 digital 

N°1: ¿Dominio digital?

El 78% de directores ejecutivos de mercadotecnia (chief marketing officers o CMO por sus siglas en inglés) piensan que la mercadotecnia cambiará de manera radical a lo largo de los próximos 5 años

El 37% de los CMO piensan que los medios digitales acapararán más del 75% de los presupuestos de mercadeo y que por sí solo móvil acaparará más del 50% de los presupuestos de mercadeo

El 42% de los CMO piensan que capacidades analíticas se convertirán en capacidades centrales en la mercadotecnia

Fuente: CMO Insights 2014 de Accenture

marketers chart sp 

N°2: Los medios tradicionales aún son eficaces

Accenture también les preguntó a los CMO sobre diferentes medios para determinar los porcentajes de ellos que los encuentran eficaces y comparar esos resultados con los de 2012.

Sin lugar a dudas, estos CMO aparentemente están notando resultados de los medios tradicionales que los vuelven tan eficaces como los medios tradicionales (haga clic en la imagen para agrandarla):

3 native 

N°3: Publicidad nativa

Los profesionales en mercadotecnia están demostrando un fuerte interés en esta táctica, lo cual se refleja no sólo en sus actitudes sino también en sus presupuestos: En los EE.UU. la inversión en publicidad nativa debe de incrementar en un 34% en 2015 para sumar un total de US$ 4,3 mil millones.

Entre 2015 y 2018, la inversión en la publicidad nativa crecerá en un 104% para llegar a US$8,8 mil millones.

El 69% de mercadólogos digitales creen que la publicidad nativa es valiosa.

El 66% de los anunciantes piensan emplear la publicidad nativa en 2015.

Fuentes: eMarketer, 14 Group, Advertiser Perceptions

3 content marketing 

N°4: Marketing de contenidos

Hemos observado resultados mixtos con esta táctica, con una cantidad relativamente pequeña de profesionales invirtiendo en ella.

El 52% de los mercadólogos indican que el 25% o menos de su presupuesto está dedicado al marketing de contenidos.

Al mismo tiempo, el 23% de los profesionales en mercadeo están dedicando más de la mitad de su presupuesto en 2015 hacia la producción de contenidos.

Lo que quizás impida el uso generalizado del marketing de contenidos es que aún no confían en su eficacia.

El 86% de mercadólogos tipo B2B (de negocio a negocio) usan marketing de contenidos pero solo el 38% piensan que sus esfuerzos son eficaces.

Sólo el 23% de los mercadólogos B2C (de negocio a consumidor) piensan que sus marcas monitorean satisfactoriamente el retorno sobre la inversión (RSI) producido por el marketing de contenidos y el 21% indicaron que no medían el RSI de esta táctica en lo absoluto.

Casi un tercio de profesionales en mercadotecnia no piensan que sus esfuerzos de marketing de contenidos sean eficaces en lo absoluto.

Fuentes: Contently, Content Marketing Institute

 5 social ifluencer

N°5: Patrocinio de influenciadores sociales

Esta táctica consiste en pagar a personas con muchos seguidores en medios sociales para que promuevan productos y servicios.

Los resultados de un estudio reciente indican: El 52% de los mercadólogos han empleado el patrocinio de influenciadores sociales en 2014 y su nivel es comparable con el de mercadólogos que han usado anuncios display online durante 2014 (58%)

Los mercadólogos encuestados indicaron que el patrocinio de influenciadores sociales resulta más eficaz que cualquiera de las otras tácticas que han empleado este año, los cuales incluyen la publicidad televisiva, anuncios online tipo display, radio, revistas y la promoción por celebridades

El 74% indicaron que es probable o bien muy probable que empleen patrocinio de influenciadores sociales en el futuro

El patrocinio de influenciadores sociales parece provocar un efecto dominó favorable:

El 88% de los influenciadores sociales les cuentan a amigos sobre una marca que los patrocina

El 72% comparten posts adicionales sobre los patrocinadores más allá del acuerdo del contrato

El 77% de los influenciadores dicen que es más probable que compren productos de las marcas que los patrocinan

Las marcas que contratan a los influenciadores sociales normalmente los pagan directamente pero otros tipos de pago incluyen productos (89%), tarjetas de regalo (74%) y servicios gratis (62%)

Fuente: IZEA

 

N°6: Móvil

Si bien hay interés en publicidad móvil, los retos en el rastreo de respuestas mediante dispositivos móviles (lo cual se debe en parte a que no hay cookies en dispositivos móviles) ha impedido que móvil acapare una cuota significativa de los presupuestos de mercadeo.

Por ejemplo: La inversión en publicidad móvil a nivel global aumentó en un 75% en 2014 para sumar un total de US$31,4 mil millones e incrementará en un 46% en 2015

En promedio, móvil solo representa el 5% de presupuesto de las marcas

El 62% de los gerentes de mercadotecnia digital, vicepresidentes y ejecutivos tienen “algo de confianza” en sus capacidades de medir el retorno sobre la inversión en publicidad móvil

Con mejores capacidades de rastreo el 86% de los profesionales en mercadotecnia indican que utilizarían más de sus presupuestos para publicidad móvil y el 93% correrían más campañas multicanal

Fuentes: eMarketer, Forrester

 

N°7: La compra programática

Basado tanto en cifras sobre inversión en ésta y su uso cada vez más extenso, la compra programática quizás sea la táctica de mercadotecnia más popular empleada en 2015:

En EE.UU. la inversión en compra programática tipo display aumentó en un 137% en 2014 para sumar un total de más de US$10 mil millones; en 2015 dicha inversión llegará a casi US$15 mil millones y en 2016 a US$20 mil millones

Ya para 2016, en EE.UU. la compra programática será responsable del 63% de la inversión en anuncios digitales tipo display

Una encuesta de Chango (una plataforma demand side o DSP) encontró que el 75% de los mercadólogos que promocionan marcas ahora están empleando la compra programática

Una encuesta de AOL Platforms encontró que el 90% de los mercadólogos están empleando esta táctica

Fuentes: eMarketer, Chango, AOL Platforms

 

N°8: Marketing con videos

Tanto niveles robustos de inversión como fuertes intenciones de incrementar presupuestos dedicados a las promociones con videos sugieren que los mercadólogos emplearán esta táctica en mayor volumen en 2015:

El 69% de los profesionales en mercadeo tienen planeados incrementar sus presupuestos dedicados al marketing con videos

Otra encuesta realizada por otra empresa demostró que el 70% piensan aumentar su inversión en la mercadotecnia con videos

La inversión en publicidad con videos digitales en EEUU incrementó en un 43% en 2014 y aumentará en un 30% más en 2015, desde US$6 mil millones en 2014 a casi US$13 mil millones en 2018

El 93% de los consumidores estadounidenses dicen que los videos son útiles cuando están comparando productos antes de comprarlos

El 73% dicen que son más propensos a comprar un producto o servicio si pueden ver un video que explica más sobre el mismo antes de compararlo

El 58% piensan que las empresas que producen videos sobre sus productos con más confiables

Fuentes: Demand Metric, FLIMP, eMarketer, Animoto

 

 

N°5: Patrocinio de influenciadores sociales

Esta táctica consiste en pagar a personas con muchos seguidores en medios sociales para que promuevan productos y servicios.

Los resultados de un estudio reciente indican: El 52% de los mercadólogos han empleado el patrocinio de influenciadores sociales en 2014 y su nivel es comparable con el de mercadólogos que han usado anuncios display online durante 2014 (58%)

Los mercadólogos encuestados indicaron que el patrocinio de influenciadores sociales resulta más eficaz que cualquiera de las otras tácticas que han empleado este año, los cuales incluyen la publicidad televisiva, anuncios online tipo display, radio, revistas y la promoción por celebridades

El 74% indicaron que es probable o bien muy probable que empleen patrocinio de influenciadores sociales en el futuro

El patrocinio de influenciadores sociales parece provocar un efecto dominó favorable:

El 88% de los influenciadores sociales les cuentan a amigos sobre una marca que los patrocina

El 72% comparten posts adicionales sobre los patrocinadores más allá del acuerdo del contrato

El 77% de los influenciadores dicen que es más probable que compren productos de las marcas que los patrocinan

Las marcas que contratan a los influenciadores sociales normalmente los pagan directamente pero otros tipos de pago incluyen productos (89%), tarjetas de regalo (74%) y servicios gratis (62%)

Fuente: IZEA

 

N°6: Móvil

Si bien hay interés en publicidad móvil, los retos en el rastreo de respuestas mediante dispositivos móviles (lo cual se debe en parte a que no hay cookies en dispositivos móviles) ha impedido que móvil acapare una cuota significativa de los presupuestos de mercadeo.

Por ejemplo: La inversión en publicidad móvil a nivel global aumentó en un 75% en 2014 para sumar un total de US$31,4 mil millones e incrementará en un 46% en 2015

En promedio, móvil solo representa el 5% de presupuesto de las marcas

El 62% de los gerentes de mercadotecnia digital, vicepresidentes y ejecutivos tienen “algo de confianza” en sus capacidades de medir el retorno sobre la inversión en publicidad móvil

Con mejores capacidades de rastreo el 86% de los profesionales en mercadotecnia indican que utilizarían más de sus presupuestos para publicidad móvil y el 93% correrían más campañas multicanal

Fuentes: eMarketer, Forrester

 

N°7: La compra programática

Basado tanto en cifras sobre inversión en ésta y su uso cada vez más extenso, la compra programática quizás sea la táctica de mercadotecnia más popular empleada en 2015:

En EE.UU. la inversión en compra programática tipo display aumentó en un 137% en 2014 para sumar un total de más de US$10 mil millones; en 2015 dicha inversión llegará a casi US$15 mil millones y en 2016 a US$20 mil millones

Ya para 2016, en EE.UU. la compra programática será responsable del 63% de la inversión en anuncios digitales tipo display

Una encuesta de Chango (una plataforma demand side o DSP) encontró que el 75% de los mercadólogos que promocionan marcas ahora están empleando la compra programática

Una encuesta de AOL Platforms encontró que el 90% de los mercadólogos están empleando esta táctica

Fuentes: eMarketer, Chango, AOL Platforms

 

N°8: Marketing con videos

Tanto niveles robustos de inversión como fuertes intenciones de incrementar presupuestos dedicados a las promociones con videos sugieren que los mercadólogos emplearán esta táctica en mayor volumen en 2015:

El 69% de los profesionales en mercadeo tienen planeados incrementar sus presupuestos dedicados al marketing con videos

Otra encuesta realizada por otra empresa demostró que el 70% piensan aumentar su inversión en la mercadotecnia con videos

La inversión en publicidad con videos digitales en EEUU incrementó en un 43% en 2014 y aumentará en un 30% más en 2015, desde US$6 mil millones en 2014 a casi US$13 mil millones en 2018

El 93% de los consumidores estadounidenses dicen que los videos son útiles cuando están comparando productos antes de comprarlos

El 73% dicen que son más propensos a comprar un producto o servicio si pueden ver un video que explica más sobre el mismo antes de compararlo

El 58% piensan que las empresas que producen videos sobre sus productos con más confiables

Fuentes: Demand Metric, FLIMP, eMarketer, Animoto 


7 tendencias de marketing que veremos en 2015

Fuente:  http://marketingmobileperu.com/7-tendencias-de-marketing-que-veremos-en-2015/

Autor: Guillermo Perezbolde 

innovacion-peru-marketing mobile peru

Como lo he hecho en los últimos años, éste no es la excepción y desde hace unos meses me di a la tarea de detectar las tendencias de marketing que están creciendo en el mundo y que pudieran consolidarse para el siguiente año.

Este ejercicio es resultado de la observación y el análisis de campañas, estrategias y tecnologías que nacieron o tuvieron acción durante 2012, 2013 y 2014, y a partir de mi experiencia determino cuales podrían continuar o incluso crecer el próximo año.

Integración multiplataforma

En 2015 veremos como se empiezan a integrar y entrelazar distintos medios entre sí, principalmente con Redes Sociales.

Algunos ejemplos de esto pueden ser: transmisiones de video en streaming dentro de páginas de Facebook, Twitter walls (streams de twitter) dentro sitios web para cobertura de eventos, pantallas multi touch mostrando streams de Pinterest y Twitter o Bilboards digitales con streams de Ustream y mapas de Waze para desplegar información del tráfico en tiempo real con video.

consultoria mobile

Marketing de contexto

Gracias a los avances de las tecnologías de la información, hoy es posible vincular imágenes o vídeos a una ubicación en particular(donde se capturó) y aprovechando esto, el próximo año veremos promociones donde se pida que los participantes se tomen una fotografía, le asignen la ubicación de un evento y etiqueten sus amigos. Esto permitirá al mismo tiempo generar branding y viralidad con la misma acción.

Mobile Responsive

2015 será el año del mobile, pero a diferencia de lo que se pensaba en los años previos, donde las empresas se empeñaban en contar con una APP para estar dentro del mundo móvil, el próximo año veremos como los sitios responsive(adaptables al tamaño de pantalla) serán la constante.

Lo anterior tiene una razón lógica, los usuarios de Smartphones cuentan en promedio con 40 aplicaciones instaladas en sus dispositivos, de las cuales utilizan cuando mucho 10 de ellas, con el tiempo veremos que la gente se vuelve más selectiva para elegir instalar nuevas aplicaciones.

Por su parte los sitios web responsive no se instalan en el dispositivo, no ocupan espacio de almacenamiento, y pueden tener el mismo grado de interactividad e información que una APP, y para verlos basta con teclear la URL como sucede con cualquier sitio web.

danone- peru

Content Marketing

El contenido se ha convertido en el gran complemento para las estrategias de marketing, y en 2015 veremos como más marcas empiezan a utilizarlo para acercarse de una manera más directa y personal con los consumidores.

El contenido le puede brindar a las marcas autoridad sobre los temas que representan, pero también les dan la oportunidad de dar algo a la comunidad, de aportar valor a partir de dar a los consumidores soluciones a problemáticas específicas a partir de texto, video, o imagen.

Redes Sociales disruptivas

En los últimos dos años han empezado a aparecer Redes Sociales con estilos y formas de trabajar completamente diferentes a los que habíamos visto, algunos ejemplos de esto son Snapchat, Keek, Secret, etc.

En 2015 veremos como las marcas intentan subirse a la moda de las Redes Sociales disruptivas, tratando sobre todo de llegar a un segmento más jóven.

Hyper segmentación

En los últimos 3 años hemos visto como Google y Facebook han optimizado sus plataformas de publicidad para ofrecer mejores herramientas, poniendo un énfasis particular en la segmentación.

Desde el año pasado Twitter empezó a ofrecer su propia plataforma de publicidad, inspirada en gran medida en lo que Facebook tiene.

La hyper segmentación es algo casi exclusivo de los medios digitales, ya que es la posibilidad de lanzar mensajes dirigidos a perfiles específicos de personas, no sólo basado en la ubicación, el genero o el nivel socio económico, sino en temas más profundos como sus gustos, intereses, hábitos y demográficos.

Seguramente 2015 será el año de la consolidación para este modelo de publicidad, y es probable que nuevas plataformas se suban a este modelo para enriquecer su oferta publicitaria.

marketing movil digital peru

Redes Sociales por nicho

El momento que varias Redes Sociales temían, podría darse el próximo año, donde veremos que la gente dependiendo su edad se va inclinando más por una plataforma social que por otra, en lugar de estar todos en las mismas como hasta ahora.

Siguiendo la tendencia que se ha visto hasta ahora, Facebook se convertirá en la plataforma social para gente mayor(+30 años) mientras que plataformas como Twitter, Ello, Snapchat, Path y Keek serán las favoritas de la gente más joven.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Post Mercado 2.0  http://goo.gl/ARnYhP

Guillermo Perezbolde CEO de la agencia Mente Digital @MentedigitalMX , VP de marketing de la Asociación Mexicana de Internet y el Social Media Club, Speaker internacional, maestro certificado de la escuela de Mercadotecnia y el Tec de Monterrey, investigador incansable, apasionado de la tecnología, el marketing y las Redes Sociales Contactar al autor

Busca ideas para lanzar una campaña de marketing móvil?

UNA INTERESANTE Y ÚTIL HERRAMIENTA DE COMUNICACION

https://goteo.org/project/outreach-box

Outreach Box

Outreach Box es un generador de planes y estrategias de comunicación de código abierto. Está diseñado de una manera sencilla y accesible que permitirá a cualquier empresa, administración, organización, marca o persona crear su propia planificación de forma gratuita y ágil.

En un momento en que los mensajes están por todas partes y nos bombardean a cada momento, una adecuada planificación de la comunicación es esencial para conseguir ser escuchado y comprendido por el público que pueda o necesite acceder a ese conocimiento. Es la clave para que tu mensaje no se convierta en ruido o en spam.

¿Cómo hacerlo? Apuntando bien, comunicando ordenada, adecuadamente, dirigiendo los mensajes a quien vaya a agradecer el haberlos recibido. Para ello, hay que conocer las características de quien dirige el mensaje, pero sobre todo las del receptor y los canales a través de los cuales se puede establecer esa comunicación. Para eso sirve una buena estrategia de comunicación.

 

Características básicas

Outreach Box es un generador de planes y estrategias de comunicación que abarca desde el diseño de la estrategia a su implementación y planificación. Es una metodología con licencia abierta y gratuita que acerca a cualquiera la posibilidad de elaborar un plan de comunicación.
La puesta en marcha de Outreach Box incluye el desarrollo de la propia metodología (que se reunirá en un libro, un ebook, formación online..), y además dos herramientas:

1. Outreach Box en la web del proyecto: a través de la red, de una manera ágil y rápida, permitiendo a la persona o entidad usuaria culminar su tarea en cualquier momento, se podrá ir completando una serie de preguntas, de cuyas respuestas se derivará la personalización de tu propio plan de comunicación. Por si surge cualquier duda, la web del proyecto incluirá una serie de píldoras multimedia para aclarar aún más cada contenido.

2. Outreach Box como herramienta física. Se trata de un producto divertido que guía de manera dinámica al usuario a través de una reflexión sobre su propia actividad, objetivos y estrategias de actuación. Manipulando este producto, la persona usuaria irá contestando –a modo de juego, y con la ayuda de distintas ilustraciones- a las preguntas necesarias para el desarrollo de su plan de comunicación.

En ambos casos, son herramientas al servicio de la definición de la actividad de la entidad o persona usuaria (a qué te dedicas), la definición de sus objetivos (a quién te quieres dirigir), la identidad de la marca que desea comunicar (qué quieres contar de aquello a lo que te dedicas), y las características de los mensajes a enviar (cómo vas a comunicar).

Por las características de las preguntas planteadas a las personas o entidades usuarias, las dos herramientas que sirven para acercar la metodología Outreach Box pueden ser utilizadas por cualquier persona que no tenga conocimientos de comunicación, o por profesionales como periodistas, community managers o responsables de comunicación, para facilitarles sus tareas diarias.
image

 

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

En los últimos años se han extendido ampliamente los generadores de modelos de negocio. A cualquier emprendedor le sonará el famoso modelo Canvas, por ejemplo. Sin embargo, no hemos dado con un modelo de generación de estrategias de comunicación, o de planes de comunicación, que sirva tanto para productos y servicios como para marcas, empresas, administraciones, asociaciones y otras entidades.

En comunicación, lo más importante no es lo que quieres decir, sino lo que el otro entiende. Cada persona, aunque pretenda discriminar en la avalancha de mensajes que se le vienen encima, recibe cientos de informaciones cada día. La mayor parte no le resulta interesante, o no la entiende, o no le soluciona ninguna de las necesidades a las que tiene que hacer frente (o las tres cosas). Son ruido. 

Esta gestión desordenada de la comunicación ha generado un panorama en el que el ruido se impone a los mensajes. No importa si esos mensajes se envían a través de los medios tradicionales, la publicidad, las redes sociales u otros medios. Es un ruido que dificulta que ese público que quiere acceder a un mensaje concreto pueda hacerlo cómoda y rápidamente.
A lo largo de nuestra (diversa) trayectoria profesional, el equipo que ponemos en marcha Outreach Box hemos acabado coincidiendo siempre en lo mismo: si un proyecto funciona, si una idea cala, si una marca tiene éxito es porque ha conectado con aquellas personas o grupos que estaban llamados a recibirlo, a aceptarlo o a consumirlo.

Para guiar a cualquiera que quiera comunicar y que no acabe confundiendo sus mensajes en el ruido generalizado, Outreach Box aspira a acercarse de una manera fácil, práctica, rápida y eficaz a consultores de comunicación, periodistas, bloggers especializados en marketing y comunicación (de todo tipo) y community managers, es cierto. Pero también a estudiantes y emprendedores con ideas de negocio, a startups y a gente del mundo Open, a profesores universitarios y de escuelas de negocio pero también a ONGs, asociaciones y entidades de responsabilidad social... 

A todos les ofrecemos sacar sus mensajes del ruido y del spam a través de un plan de comunicación adaptable a las necesidades de cada persona o entidad usuaria.
image
image

 

Objetivos de la campaña de crowdfunding

El objetivo principal de nuestra campaña a través de Goteo es recaudar fondos suficientes para financiar la puesta en marcha de Outreach Box en sus diferentes fases de diseño, producción y difusión.

Al diseño y perfeccionamiento de la metodología (abierta, gratis y colaborativa) que será recogida en el ebook y la web, hay que añadir el diseño y producción de los productos físicos. Además, otro de los objetivos del proyecto es la puesta en marcha de eventos de capacitación en torno a la metodología.

A todas esas tareas, en las que los miembros del equipo promotor de Outreach Box ya estamos embarcados, hay que añadir otras necesidades para las que reclamamos la colaboración de diferentes especialistas. Sin duda, para su difusión, requeriremos del trabajo de periodistas y community managers. Además, los recursos materiales y tecnológicos necesarios para configurar la herramienta en formatos accesibles: elaboración, redacción, diseño y edición del manual y materiales que componen la herramienta, desarrollo de la página web, etc. Finalmente, para los futuros eventos de capacitación sobre la metodología, requerimos la colaboración de consultores, aceleradoras, emprendedores, agencias de comunicación, jefes de gabinetes de comunicación y publicistas.

También buscamos colaboraciones de especialistas que aporten sus conocimientos y que nos ayuden a difundir Outreach Box: profesionales de la docencia relacionados con el marketing, las escuelas de negocio, la publicidad o la comunicación.

Además, será necesaria la aportación de traductores, capaces de trasladar a otros idiomas tanto el contenido del ebook y libro impreso como la página web del proyecto. En este sentido, también se requerirá la colaboración de periodistas, consultores, escritores e investigadores para la redacción del propio libro; maquetadores, diseñadores y correctores de textos para las primeras versiones de los contenidos redactados.
image

 

Recompensas

image
image
image
image
image
image
image

 

image

COMO COLECCIONAR RESPUESTAS POSITIVAS

Maximo Kinast

 

Es muy simple, las preguntas positivas generan respuestas positivas. 

Las preguntas negativas generan respuestas negativas:

 

¿NO está usted de acuerdo?                          NO, en realidad no estoy de acuerdo

 

¿Está usted de acuerdo?                                SI, estoy de acuerdo

 

¿NO le parece...?                                           NO, no me parece

 

¿Le parece...?                                                 SI, me parece ...

 

 

Cuando el marido llega cansado a casa y ve a la esposa arreglándose con intenciones de salir, es muy fácil conseguir un NO:

 

¿Verdad, cariño, que NO tienes ganas de salir esta noche?

Mix de MK

Máximo Kinast

Mix de Marketing (Mezcla de Mercadotecnia) es la combinación de las Políticas* Comerciales que nos permitirán lograr los Objetivos.

marketingmix.co.uk

Las Políticas pueden ser cuatro, como dicen Philip Kotler y Gary Armstrong, pero esa idea ha sido superada. Es verdad que las 4P originales (Product, Place, Price, Promotion) son muy importantes, pero no siempre imprescindibles y no necesariamente son las únicas.

Originalmente fueron 8 Ps, sumando a las mencionadas las siguientes: Public Relations, Point of Purchase, Publicity y Packaging. 

En la práctica actual, las Políticas han de ser las necesarias (mientras menos, mejor), ni una más, ni una menos. Ah, y su nombre puede empezar por cualquier letra. 

Entre las ‘nuevas’ Políticas podemos citar: Comunicación (o Difusión), Ventas y Posventa, Investigación y Desarrollo (I+D), Fidelización y Engagement, etc.

* Políticas, en el sentido de líneas de acción o herramientas o normas que fija la Empresa sobre un tema.

 

El Big Data satisface a las empresas

Fuente: http://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/bid/396602/el-big-data-satisface-a-las-empresas?source=Blog_Email_[El%20Big%20Data%20satisfac

Grandes empresas satisfechas con el uso del Big Data

Las grandes e innovadoras posibilidades analíticas que brinda Big Data para el negocio son una sustancial fuente de valor para la gran mayoría de las compañías, según revela un nuevo estudio de Accenture.

En concreto, extraer valor de los grandes datos resulta satisfactorio para el 92 por ciento de los ejecutivos de las grandes empresas encuestadas, quienes manifestaron sentirse contentos con los resultados, "por considerarlos un activo que impulsa el negocio y representa una ventajaq competitiva", explica Narendra Mulani, director de Accenture Analytics.

La consultora también señaló que el 89 por ciento de los encuestados calificaron Big Data como “muy importante” o “extremadamente importante” para la transformación digital de sus negocios, mientras un 82 por ciento la catalogó de "importante".

Asímismo, el estudio encontró que las empresas que más lo utilizan lo hacen para encontrar nuevas oportunidades de negocio y fuentes de ingreso (un 94 por ciento), desarrollar productos o servicios (un 89 por ciento), potenciar lafidelización y conseguir nuevos clientes (un 90 por ciento).

El estudio encuestó a ejecutivos que ocupaban puestos relacionados con la gestión y análisis de datos, mercadotecnia y finanzas en empresas de siete sectores industriales, de un total de 19 países.

Impulso a la transformación digital de los negocios

“Los negocios están empezando a reconocer que Big Data es una piedra angular de la transformación digital. Se dan cuenta de sus beneficios, como el incremento de ingresos, la fidelización del cliente, y eficiencia operacional”, apunta Horacio Fernández, analista de Accenture.

Sin embargo, su aplicación no es uniforme, detectándose un mayor interés por parte de las grandes empresas. Mientras éstas tienen una mayor comprensión y disposición para adoptarla, las de menor tamaño se muestran mucho más reticentes.

En cifras globales, más del 60 por ciento de las compañías han realizado una implementación exitosa, un 36 por ciento no lo han realizado ni tienen intención de hacerlo y sólo en 4 por ciento actualmente está llevando a cabo su primer proyecto de Big Data.

integridad de datos

Los desfíos: seguridad, presupuesto y falta de profesionales

Implementar un proyecto de Big Data implica afrontar grandes retos, y precisament epor ello las empresas más concienciadas sobre la iportancia de los grandes datos tienen más paciencia a la hora de encontrar el método idóneo para su organización.

Por lo general, su implementación requiere centarse en un área y luego van ampliando los logros conseguidos de forma progresiva al resto de la organización, por lo que "una vez se da con un sistema que funciona, se va adaptando a las distintas necesidades del resto de la organización", dice Vince Dell'Anno , gerente de Accenture Analytics.

La seguridad, el presupuesto y la falta de profesionales para su aplicación, ejecución y análisis del flujo continuo de datos que supone Big Data, así como la integración con los sistemas existentes son los principales desafíos que ha detectado el estudio.

 Estar alentos y ser ágiles. Según Accenture, la clave del éxito de Big Data no es otra que dedicar los recursos a una primera zona piloto, así como a la formación técnica de los trabajadores de la empresa para sacar partido de esa inversión.

Fuente imagen: ddpavumba / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

 

BIG DATA LAS CUATRO GRANDES EMPRESAS