Blogia
MARKETING con Máximo Kinast

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2

Por Ladis Frías Cano

http://buquesinfo.blogspot.com/2008/09/herramientas-20.html

 

Herramientas 2.0

El auge de la web 2.0 ha traido cambios considerables en la interacción con la internet, de esta manera las herramientas que nos presenta esta internet nos permiten interactuar, crear, compartir y debatir entre otras acciones. Es de resaltar que algunas de estas herramientas sirven como apoyo a la producción de cursos virtuales. A continuación mecionaré algunas herramientas 2.0, cuyos servicios se presentan de forma atractiva para cualquier navegante Web.

Fotografías
Flickr: es una comunidad donde se comparte gran catidad de imagenes puedes encontrar amigos y formar redes, al encontrarme con flickr descubri que trabaja con licencias Copyleft y creative Commons, asi que una imagen puede usarse en terminos legales, al subir una imagen a flickr también permite etiquetar la imagen para recuperar la información posteriormente recuperarla por medio del buscador.


Audio

Audacity: es un editor de sonidos libre y multiplataforma, permite descargar aplicativos con los cuales crear podcast o archivos de audio es muy sencillo entre otras carcteristicas como migración de formatos de audio, es un software libre bajo licencias GNU, por lo tanro recibir colaboraciones o aportes que ayuden amejorar el aplicativo es muy imposrtante, el sitio esta licenciado bajo licencia creativa de atribución 2.0 osea que puede modificar, copiar, distribuir y mostrar este material, pero debe hacer referencia a los autores originales.
Me ha encantado este sitio ya que ofrece muchos servicios con una filosofia muy clara; Compartir.


Presentaciones

Slideshare: es un servicio que permite publicar y compartir presentaciones. Lo interesante de este sitio es que se encuntra una gran comunidad creativa que paorta sus diseño y trabajos aunque el sitio este bajo Copyright, al hacer ejercicio de diseñar no me gusto mucho la interfaz ya que no me parecio tan amigable le hace falta ayudas.


Video

Teachertube: Este sitio ha sido de mis favoritos ya que ofrece videos para la enseñanza y educación, un centro de ayuda para uso del sitio y el acceso a diversos grupos, esta bajo copyrigh pero perimte crear una cuenta seleccionando tus favoritos, tal y como funciona youtube que es mucho mas conocido por la comunidad de cibernautas.
Es de rescatar que sitios como estos vale la pena usarlos en los ambiente de aprendizaje virtual.

Blog

Technorati: aunque este blog no es tan conocido como wordpress o blogger, es muy interesante explorar nuevos recursos , este blog esta bajo licencia Creative Commons 3.0 de atribución con fines no comerciales, me impacto ya que ofrece muchos aplicativos como widgets, botones de busqueda, le hace falta como un tutorial de entrada para no tardar tanto tiempo explorando los recursos del sitio.

Wiki

Wikispaces: es un espacio que brinda la posibilidad de crear un documento con aportes de varias personas a las cuales se les asigna permisos, es excelente para hacer trabajos grupales, como ensayos, proyectos, invesatigaciones, perosonalmente lo he usado con estos fines y me ha parecido que es una gran solución para las limitaciones de tiempo que poseemos los estudiantes. Este portal tiene Copyright

Bookmarks sociales

Delicious: Esta herramienta es esencial a la hora de crear un listado de paginas favoritas y encontrarlo disponible en linea desde cualquier lugar, personamente me gusta mucho utilizar este recurso ya que puedo guardar mis paginas favoritas, etiquetarlas y consultarlas desde cualquier sitio sin tener que estar en mi pc. Posee todos los derechos reservados


Redes Sociales

Neurona: es una red de profesionales y académicos en la cual permite compartir conocimientos , buscar temas de interés (empleo, cursos) y debatir temas, en esta red soy participe de un grupo, y fue muy útil encontrar el link de ayuda ya que guia en todo lo relacionado con la plataforma. los derechos de autor expresamente son reservados en la plataforma.

Agregadores RSS

Bloglines: esta herramienta te permite encontrar a diario las novedades noticiosas por medio de los blogs que leemos constantemente o que son de nuestro interes, los derechos de autor tienen copyright y le hace falta un tutorial o ayuda mas gráfica.

Comunicaciones

Skype: El usar este recurso me ha sido de mucha utilidad por que aunque en Colombia siempre se ha optado por comunicarse por medio del msn, esta herramienta se ha posicionado a nivel empresarial como medio de comunicación, y es muy util a la hora de establecer contactos y funciona igual que un telefono pero desde el pc. Cuenta con tutorial de ayuda para la instalación hasta la creación de usuario el tutorial es muy gráfico y facilita la interacción con este recurso. skype tiene todos los derechos reservados.





Derechos de autor
Creative Commons: la comunidad creativa ha venido tomando fuerza en los ultimos años como correspondencia al copyright, ya que la intención de muchos autores y creadores es compartir el conocimiento usando ciertas limitaciones o regulando el uso de sus creaciones ,por ello surgen las licencias creativas CC y sobre estas compartir en mucho mas sencillo, la licencia que aplica para Colombia es CC 2.5, aunque la cultura aun es incipiente en suramerica con relación a las licencias creativas, la verdad estas son una gran herramienta por la que debemos apostar. Obviamente el sitio esta licenciado por CC y ofrece todos los tutoriales y explicaciones con relación al uso de las licencias.




Mundos virtuales
Secondlife: en un mundo 3D en el cual experimentamos una vida de interacción distinta a la real y creamos nuestro propio yo virtual (avatar), crear grupos y organizaciones, la plataforma contiene todos los tutoriales y ayudas necesarias para navegar el sitio, los derechos estan reservados.


Bancos de objetos de aprendizaje

Colombiaaprende: este portal ha servido de apoyo a todo el proyecto de educación virtual que se ha adelantado desde el Ministerio de Educación de Colombia, contiene gran catidad de recursos de información muy util, que también es una desventaja por que satura el portal y de igual forma el tutorial se hace necesario, aunque los derechos de autor no son evidentes en el portal se puede deducir que son derechos públicos ya que esta información esta destinada para el apoyo de la educación.
Este tipo de herramientas son indispensables para la educación por lo tanto me ha gustado muchisimo encontrar aportes de diferentes entes y que se ofrecen gratuitamente para la educación.

0 comentarios