Blogia
MARKETING con Máximo Kinast

Noticias y artículos

CÓMO AUMENTAR EL CTR DE TUS RESULTADOS DE BÚSQUEDA

 

Entre el CTR y el SEO hay una relación dispareja (amor y odio) que todavía genera polémica entre los especialistas del marketing. Y es que algunas veces es muy complicado aumentar el CTR de tus resultados de búsqueda y al mismo tiempo hacer buen SEO. 

Sí, es verdad que para hacer buen SEO, es necesario empeñarse en aumentar el CTR porque la cantidad de clics que reciben tus páginas es determinante para escalar posición. Pero algunas veces lo que haces para hacer buen SEO, no se alinea con tu CTR. 

Por ejemplo: Se cree que la inclusión de un título llamativo es uno de los factores que más influye en el subidon del CTR, pero cuando te vuelves muy creativo, puedes estar olvidando la importancia de mantener tu keyword a salvo. 

Nuestra idea no es confundirte más, al contrario, queremos ayudarte y por eso te revelamos los que definitivamente te ayudará a mejorar el CTR de los resultados en Google.

4 Técnicas clásicas y no tan conocidas para aumentar el CTR de tus resultados de búsqueda 

¿Qué es lo primero que sueles ver después que Google te muestra sus resultados de búsqueda? Seguramente el título y observándolo de izquierda a derecha ¿O no?

Para iniciar con buen pie el asunto del CTR, en lo primero que debes trabajar es en tus títulos. Te enseñamos lo que debes tener en cuenta:

1. Optimización del título para aumentar el CTR 

Ten en cuenta que el límite permitido para crear tu Title es de 65 caracteres, pero la recomendación es que no se pase de los 55 caracteres para evitar que por la longitud Google acorte el título y no se pueda visualizar correctamente en los resultados de búsqueda. 

De igual forma tienes que empeñarte en crear un titulo lógico para el SEO y que a su vez puedas dejar la palabra clave al inicio del título. Esto, además de permitir un fácil rastreo de los buscadores, ayuda al usuario a posicionarse mejor en lo que ofrece tu título. Es sencillo, fíjate que cuando realizas búsquedas en Google lo primero que sueles ver (o al menos la mayoría de los usuarios y me incluyo) es leer de izquierda a derecha, de modo que el usuario se ubica rápidamente y si le es de provecho hace clic. 

Ya debes haber leído el papel de los Call To Action a la hora de conseguir conversiones, y aunque su uso para aumentar el CTR  de tus resultados de búsqueda puede ser limitado, su poder sigue siendo el mismo. Así que busca combinar palabras que provoquen la reacción del usuario.

Para obtener un mejor porcentaje de clics sobre tus páginas, puedes valerte de una investigación de palabras clave para determinar qué términos están siendo buscados por los usuarios. Así, la construcción de tus títulos pueden estar dirigidos a un nicho específico y encaminarlos para que accedan a tus páginas desde los resultados de búsquedas.

ATENTO: Recuerda que Google mide la extensión de tu titulo por pixeles y no por caracteres. Siendo 512 pixeles para buscadores mostrados en computador de mesa y 552 píxeles para equipos móviles.

Está de más decirte que debes esforzarte por incluir información de interés en tus metadatos como, por ejemplo: la Metadescription, que aunque no tenga relevancia para el SEO, si que la tiene a la hora de dar información introductoria a los usuarios desde los resultados de búsqueda.

2. Trabaja sobre tu tarjetas enriquecidas

Desde hace un buen tiempo el Search Console o la herramienta para Webmaster de Google se ha vuelto necesaria para mejorar la apariencia de tu sitio web en los resultados de búsquedas. Y para ayudarte a mejorar el CTR de tus resultados de búsqueda es grandioso porque tienes la oportunidad de mostrarte más interactivo que nunca. 

Ahora bien ¿Qué es lo que debes tener en cuenta para mejorar tu apariencia en los buscadores? 

Como lo dijimos arriba, empieza con las tarjetas enriquecidas. Afortunadamente la herramienta para webmaster de Google es muy intuitiva una vez que das de alta a tu sitio. Vas al menu y posteriormente le das clic a “Apariencia del buscador” y “marcador de datos” se te desplegará una pestaña en la que inicialmente tendrás que agregar el enlace que quieres trabajar para mostrar tarjetas enriquecidas. 

Sigue los pasos con la ayuda de tu webmaster y obtendrás resultados parecidos a estos: 


En un resultado tradicional podrás ver el Title y el resto de metadatos que ya conocemos. Pero con la ayuda de las tarjetas enriquecidas, puedes ofrecer información más interactiva para promover los clics de los usuarios. 

Estos microdatos tiene un valor incalculable, tanto para lo que estas buscando como para el posicionamiento orgánico de cara a nuestro “gran jefe” Google. Porque al implementar las tarjetas enriquecidas le dices que estás cuidando la apariencia de tu sitio web porque vas en serio y quieres mejorar la experiencia de usuario, al mismo tiempo que vas respetando las directrices de schema.org.

3. Incluye emojis en tus Titles y metadatos

Algunos condenan el uso de emojis y simbolos dentro de las SERP, porque lejos de guiar el usuario puede confundirlos y alejarlos del clic a tu sitio web. Sin embargo, es innegable que este tipo de técnicas llaman la atención de los usuarios.

El problema es que Google todavía no permite su inclusión desde su herramienta para webmaster, por lo que se tiene que hacer de forma independiente con aplicaciones que permitan la conversión de los emojis. Ahora, con respecto a los símbolos, puedes acudir a sitios webs para extraer los que mejor te parezcan e incluirlos en tus metadatos. 

ATENTO: La idea es destacar del resto y no confundir o ahuyentar a los lectores dándole a tu sitio una apariencia de Spam, así que trata de regular el uso de estos elementos decorativos.

4. Insertar opiniones 

Es parte de las tarjetas enriquecidas, pero por lo general no es tomada en cuenta. En lo particular, parece ser agradable porque deja ver las valoraciones de los usuarios que han pasado por la página. Por tanto, no es un asunto subjetivo, sino objetivo.

No hace falta incluirlo desde el search console de Google, si tienes tu blog o página montada desde Wordpress, puedes descargarte el plugin WP PostRaitings, al descargarlo tienes que que activar la opción “Enable Rich Snippets”, que viene desactivada por defecto. 

Para permitir que Google muestre las valoraciones de los usuarios que visitan el post o la página, es recomendable consultarlo con tu webmaster porque después de activar la opción hay que implementar una serie de pasos basados en códigos HTML.

Es necesario que prestes atención al SEO onpage de tus páginas, porque si no está bien lo de adentro, muy difícilmente se mostrará afuera y ya sabes que la intención es mejorar el CTR de tus resultados de búsqueda para encaminar tu proyecto online al éxito y la rentabilidad.

 

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords

 

 

 

 

 

5 MANERAS DE TENER MÁS SHARES EN LOS VÍDEOS DE TU FAN PAGE

 

Escribe Lucas Emma

A principios de 2016, Facebook informó que son más de 8 mil millones de videos o 100 millones de horas de videos que se ven en la plataforma todos los días.

Así que imagina cuánto han crecido esos números hoy en día, a medida que Facebook continúa creciendo en videos.

Ahora parece ser el momento perfecto para darle una oportunidad a los videos de Facebook para incluirlos en el fan page de tu negocio y buscar la manera de cómo usar los videos para atraer a más fans a la plataforma.

Presta atención a las siguientes formas en las que tendrás más shares, engagement y vistas en tus videos en Facebook y, por ende, la pregunta de cómo ganar likes en Facebook estará respondida.

 

1. Da una vista previa del video en tu copy

Describe brevemente tu video usando tu copy.

Tomarse un momento para mirar un video puede ser un compromiso de tiempo. A veces, puede ayudar proporcionar un poco de información sobre tu video en tu copy para que las personas puedan decidir rápidamente si valdría la pena verlo o no.

Facebook recomienda "sacar una cita o momento clave del video como el componente de texto de tu publicación" para configurar las expectativas de lo que se verá en el video.

Un copy informativo sobre el video, puede ser una gran fórmula para atraer la atención de las personas a medida que se desplazan por sus feeds.

 

2. Agrega un llamado a la acción

Tener un llamado a la acción (CTA) en tu video es una gran manera de alentar la participación, dirigir el tráfico al sitio web de tu negocio e incluso convertir a los espectadores en clientes.

Puede ser común pensar en CTA como botones para un formulario de suscripción o sitio web. Pero las CTA pueden ser tan simples como una oración que requiera una acción, como "Si quieres ver esta historia completa, haz clic aquí".

Si bien Facebook eliminó la funcionalidad de llamada a la acción para videos, todavía hay varias formas gratuitas de agregar una CTA a tu video de Facebook.

  • En tu copy de post, puedes incluir un enlace a la publicación de tu blog o sitio web e invitar a los espectadores a obtener más información haciendo clic en el enlace.
  • También puedes pedirle a tu audiencia que comparta sus ideas como comentarios.
  • Durante el video, podrías mencionar un CTA o usar una superposición de texto (por ejemplo, “conoce más sobre este servicio en…”)

 

 3.   Incrusta los videos de Facebook en publicaciones de blog

También puedes insertar tus videos de Facebook en las publicaciones de tu blog para llegar a más personas.

Para obtener el código de inserción, ve al video que deseas insertar, haz clic en el menú desplegable en la esquina superior derecha de la publicación y selecciona "Insertar".

Copia y pega el código donde deseas que aparezca el video en tu sitio web. Puedes seleccionar si deseas incluir la copia de la publicación (es decir, incluir publicación completa).

 

4.   Presenta un video destacado en tu fan page

Facebook te permite mostrar un video en la pestaña "Videos" de tu fan page, que se reproducirá automáticamente. Esta puede ser una excelente manera de mostrar tu mejor video a aquellos que estén interesados.

Acá puedes poner un video que muestre tu empresa y el compromiso de tus empleados, o el video que mejor resultados haya obtenido, pero que hable sobre lo que ofreces en un corto período de tiempo.

Si deseas cambiar tu video presentado, haz clic en el ícono del lápiz en la esquina superior derecha y selecciona "Cambiar video destacado".

 

5. Etiqueta otras páginas

Otra manera que puedes usar para tratar de difundir tu video de Facebook y que otros lo compartan es etiquetar otras páginas que contribuyeron al video o que quisieras que conozcan el video.

Aquí hay algunos ejemplos de "a quién etiquetar":

  • Personas que contribuyeron directamente al video.
  • Personas que se mencionan en el video.
  • Gente que te inspiró a hacer el video.
  • Personas que están relacionadas con el video o que quisieran conocer el video.

Y para concluir, te recomendamos que hagas videos en vivo en Facebook, pues le dará más exposición a tu contenido y es una manera de solucionar el tema de cómo obtener likes en Facebook.

Por otro lado, la mejor manera de obtener más shares en los videos del fan page de tu negocio será siempre tener un contenido relevante para tu audiencia.

Comparte videos que respondan a las dudas e intereses de tu audiencia después de conocerla a fondo y verás que mejorará tu engagement.

*Lucas Emma, CEO de Postcron

Tw: @lucasemma

Postcron es el arma secreta de los community managers. 

 

 


TOP 30: LOS MEJORES BLOGS DE MARKETING DIGITAL EN ESPAÑOL (2018)

Cristina De la Hera CRISTINA DE LA HERA  30 ENERO, 2018  MARKETING

Fuente: https://marketing4ecommerce.net/blogs-de-marketing-digital-en-espanol/?utm_source=news&utm_medium=mail&utm_campaign=newsm4c   

1.- TICBeat

TICbeat es una publicación digital perteneciente al grupo editorial Axel Springer España, especializada en tecnología e innovación, así como en sus principales tendencias y todo lo que rodea a estos ámbitos.

Desde su nacimiento (nada más y nada menos que en 2009), el blog se ha convertido en un medio de comunicación de referencia que, no solo aporta puntualmente información sobre los hechos más noticiables que acontecen en el sector TIC, sino también otorga una capa de análisis gracias al bagaje de su equipo, compuesto por periodistas y analistas con amplia experiencia en este nicho de mercado.

2.- Marketing and Web

Si hablamos del blog Marketing and Web, es necesario que hagamos referencia a Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media y, además, creador de Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España, sobre todo de cara a este 2018. “En estos años he tenido la suerte de conocer grandes profesionales y personas, gracias a las cuales mediante sus inquietudes he podido crecer como profesional“, declara Florido en su blog. 

3.- Aula CM

Otro de los blogs que componen nuestro listado es Aula CM. Después de unos cuantos años llevando clientes, en Aula CM se dieron cuenta de que lo suyo era la formación. ¡Enseñar y compartir todos sus conocimientos! De esta manera, Aula CM se ha convertido en esa una escuela de Comunicación y Marketing Online cuyos objetivos principales son dar una formación práctica y estratégica de Marketing Online y ayudar a sus lectores en todo lo posible de cara a lograr potenciar sus proyectos y marca personal al máximo.

4.- Vilma Núñez

Vilma Núñez, consultora y speaker internacional de Marketing Estratégico, es a la vez una mujer que ayuda, día a día, a potenciar los negocios de marcas y profesionales a través de marketing de contenidos, redes sociales, email marketing y publicidad online. Pero, por si fuera poco… ¡Dentro de su web tiene su propio blog! Vilma es una profesional sumamente ordenada, que divide sus contenidos de marketing estratégico en diferentes secciones, ¡para que puedas ir a tiro hecho con aquello que te interesa!

5.- 40defiebre

40defiebre es un blog cuyo nombre no tiene desperdicio. Tanto es así, que ellos mismos definen a sus lectores como enfermos del marketing digital. Si tú también cuentas con un historial con alta ansiedad por aprender de Inbound, Contenidos, SEO, SEM, Analítica… Estás en buenas manos: sus recetas sí que se entienden. Todos los artículos que componen este blog han sido cuidadosamente creados por especialistas del sector. O, como ellos mismos dicen en su web, “los hemos desarrollado cuidadosamente los más enfermos de todos en nuestro laboratorio clandestino

6.- Lifestyle al cuadrado

Franck Scipion, fundador del blog Lifestyle al cuadrado, lleva más de 5 años ayudando a personas de todo el mundo a crear plataformas digitales rentables, que les permitan obtener ganancias. Un blog dedicado, sobre todo, al ecommerce, aunque de vez en cuando también se le escapa algún que otro artículo del resto de temáticas del sector. Franck cuenta con manuales y guías de marketing online con alto contenido de calidad.

7.- El blog de José Facchín

Facchín es argentino, natural de la ciudad de Córdoba más concretamente, pero lleva residiendo en Barcelona desde hace más de 15 años. Aunque eso no quiere decir que haya perdido su acento. Su blog vio la luz el 15 de diciembre del 2012, y se ha convertido en una pieza clave para catapultar su visibilidad en Internet, su marca personal y para el desarrollo de su carrera profesional dentro del sector del Marketing Digital.

 8.- El blog de Ignacio Santiago 

Cuenta con más de 500 artículos escritos por profesionales de todos los ámbitos. Éstos están dirigidos tanto a usuarios principiantes como avanzados. En ellos, el equipo vierte todos sus conocimientos, para que puedas aprender a manejarte mejor con WordPress y en el mundo online, independientemente de que tengas una página web, un blog o un ecommerce.

9.- Blog de Raiola Networks

¿Estás pensando cómo optimizar tu página web, y no encuentra la manera? El de Raiola Networks es ese blog perfecto para dar cavidad y salida a este tipo de cuestiones. Interesantes contenidos del estilo “Cuáles son los CMS o gestores de contenido web más utilizados“, “Joomla Vs. WordPress: Los 2 CMS más utilizado” o “Los mejores plugins de backup o copia de seguridad para WordPress” son algunos de sus ejemplos.

10.- AyudaWP

Ayuda WordPress. Podríamos señalar a Fernando Tellado como responsable total y absoluto de que, a día de hoy, exista este interesante blog. Fernando es divulgador, profesor, escritor, experto en comunicación online y WordPress, pero sobre todo blogger. Y es justamente esa pasión suya por escribir la que ha convertido al blog Ayuda WordPress en el sitio de referencia sobre WordPress en español.

11.- Vivir al máximo

¿A ti también te gusta Vivir Al Máximo todo lo que tenga que ver con el marketing digital? Vivir Al Máximo es un blog que nace con el objetivo único de hacer entender al mundo que la vida es una gran aventura llena de posibilidades. Así, Ángel Alegre, fundador del blog Vivir Al Máximo, tras pasar por una gran experiencia de la mano de Microsoft, decidió emprender esta nueva aventura. En su blog encontrarás contenido de calidad relacionado con el marketing digital, con la monetización e incluso de cómo poder ganar dinero con un blog.

12.- Ciudadano2cero 

Ciudadano 2.0 está compuesto, principalmente, de dos mentes creativas: Berto y Raquel. Los creadores de este blog -que empezó en 2011 como un simple hobby-, hoy, se ha convertido en una actividad profesional para ellos. En él, podrás encontrar contenidos de calidad relacionados con la tecnología, las TIC y el mundo 2.0 en general. Su objetivo es doble: hacerte ver el espectacular impacto que pueden tener estas tecnologías en tu vida, sobre todo si las aplicas a tu ámbito profesional, y ser un sitio en el que puedas aprender a utilizarlas poco a poco y desde cero hasta convertirte en un verdadero experto en ellas.

13.- Blog de SEMrush

Jesús Pernas Alonso, Erika Martín o Álvaro Vázquez son algunos de los redactores que componen el blog de SEMrush. Aproximadamente, cada dos o tres días, SEMrush lanza un contenido en su blog, relacionado con el marketing y el ecommerce. Aprovechando su herramienta, estos contenidos logran ser totalmente técnicos y basados en datos. Sus artículos no tienen desperdicio.

14.- Blog de Claudio Inacio

Claudio Inacio es portugués de nacimiento y madrileño de corazón. Para él, todo empezó en 2014 con un curso de Community Manager en AulaCM. Allí aprendió a crear su blog y cuando empezó a escribir sus primeros artículos se dio cuenta que cuanto más escribía más se enganchaba. El blog ha sido clave para su Marca Personal y para el cambio en su vida profesional. En él podrás encontrar contenidos sobre Marketing Online, Social Media, Community Management y otros temas relacionados.

15.- Víctor Martín

Víctor Martín responde perfectamente al perfil de emprendedor joven y cazador de nuevas oportunidades. Con sólo 24 años fundó su primera empresa con una pasión e ilusión que mantiene intactas ocho años después. En la actualidad, compagina su trabajo al frente de la agencia Young Media -donde ejerce como consultor de Social Media y Marketing Online-, con su blog personal, uno de los blogs sobre Social Media más influyentes de España. Su función es aconsejar a empresas para sacarle el máximo partido a sus presencias online, y conseguir potenciales clientes y ventas.

16.- Blog de Elogia

Con un equipo compuesto por profesionales que tienen conocimiento especializado de cada una de las áreas posibles del marketing online, la agencia de Digital Commerce Marketing Elogiacuenta con su propio blog. Desde hace años el blog de Elogia se encarga de dar solución a todas tus dudas sobre el mundo digital, además de reflejar las novedades de una de las agencias más dinámicas del panorama español.

17.- Juan Merodio

El blog de Juan Merodio se coloca en el puesto 20 de nuestro ranking de mejores blogs de marketing digital en español. Juan Merodio nació en 1980, y, a día de hoy, le consideran uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital. Es speaker habitual en congresos de reconocido prestigio internacional. Gran consultor de redes sociales y marketing digital, Merodio cuenta con uno de esos blogs que, indudablemente, has de seguir.

18.- Blogger3cero

Dean Romero es el fundador del blog Blogguer 3.0. Un joven autodidacta y apasionado del mundo SEO, comparte sus conocimientos con todos los lectores que van a caer a su web. En su día, colaboró con Bloguismo, 3Cero y Cursobloggers, proyectos en su mayoría de Carlos Bravo, de Marketing de Guerrilla, cosa que le valió para comenzar a ganar aún más lectores en su propio blog en su fase inicial y darse un poquito más a conocer entre los “influencers” del momento dentro de la blogosfera del marketing online.

19.- Borja Girón

Podríamos definir a Borja Girón como un tipo directo y que va al grano siempre. Nació en Valladolid hace algunos años pero ahora vive en Madrid, trabaja desde casa y es consultor SEO y de Marketing Digital para blogs en WordPress. Además, cuenta con su propio blog, en donde podrás encontrar todo tipo de contenido que te ayude a posicionar tu proyecto en Internet de la manera más óptima y eficiente posible. Puede ser que estés pensando que su cara te resulta familiar. ¡Puede ser! Borja hizo el primer Periscope de 24h del mundo, con el que mucha gente le conoció. Igual uno de ellos eres tú.

20.- Miposicionamientoweb

Rubén Alonso es el encargado de dar vida al blog Mi Posicionamiento Web, donde encontrarás cientos de claves sobre cómo lograr monetizar un blog, entre otras temáticas. Como siempre, relacionadas con el marketing digital. Estrategias relacionadas con el SEO, mejores hostings y funcionamiento de los mismos, herramientas de palabras clave, y mucho más. Como ves, Rubén Alonso es, como tú y como yo, un fanático de los blogs.

21.- Blogpocket

BlogPocket. Antonio Cambronero es el principal responsable de la existencia de ese blog. Un blog que te proveerá de los mejores vídeo-tutoriales relacionados con un blog de éxito. Además, el propio Antonio cuenta con un blog personal más allá de BlogPocket. Antoniocambronero.com.

22.- Isra García

Desde pequeño, y a lo largo de mis 34 años, he aprendido a no encajar, sino sobresalir. No esperar, hacerlo. Tampoco detenerme, empujar. No agachar la cabeza, sino saltar alto” nos cuenta en su propio blog. Y, es que, es sin duda un referente y gran influenciador en todos aquellos temas que tengan algo que ver con la comunicación digital y el marketing online.

23.- Tristán Elósegui

Referencia del marketing digital y la analítica web, Tristán Elósegui es uno de esos especialistas sin los que no podrás vivir. Aproximadamente, cada semana, el blog de Tristán lanza un contenido de calidad sobre temáticas relacionadas con web, redes sociales o medición, justamente en lo que Elósegui es totalmente un experto profesional.

Su blog ha sido en varias ocasiones premiado y galardonado por entrar dentro de los mejores blogs de marketing digital y, sin duda, así es.

24.- Bloguismo

En Bloguismo podrás encontrar consejos muy pero que muy útiles para Social Media y creación y mantenimiento de Blogs, aunque también podrás cruzarte con algún que otro contenidos sobre Marketing 2.0, emprendedores y empleo. Pero, por si fuera poco, toca toda la temática del día a día que sucede en el sector, por lo que no te faltarán vías para estar informado.

25.- Hablandoencorto

Hablando en corto es el blog de María Lázaro sobre tendencias en marketing, social media y transformación digital. A María le gusta compartir lo que sabe, y por eso lleva años actuando como docente en varios cursos y Másters de España. Se define como una observadora (y desarrolladora) del marketing y la comunicación, enredada en el social media y la transformación digital, apasionada de las marcas y los mensajes.

26.- Vicampuzano

Y, para ir terminando nuestro listado de blogs de marketing digital en español, debemos hacer mención al blog de Víctor Campuzano, un profesional con competencias transversales en Marketing Digital, con capacidad analítica a la vez que creativa, con dotes de comunicación y que ha vivido la empresa desde casi todos sus niveles, capaz de ayudarte a focalizar tus recursos y crear estrategias de crecimiento constante. Con su blog, Víctor te ayudará a pensar y ejecutar estrategias transversales que van más allá de la promoción o adquisición de tráfico.

27.- Javier Gosende

Con una experiencia de más de 10 años dentro del mundo del marketing digital, Javier Gosende es una de las referencias en posicionamiento web. Dentro de su sitio web encontrarás información de los servicios de formación y consultoría con lo que cuenta para ayudar a los demás y compartir sus conocimientos, así como sus artículos publicados en el blog.

28.- José Galán

Para José Galán, el SEO y el SEM son factores básicos y clave en la vida. En su blog, José comparte sus conocimientos en gestión y atracción de tráfico desde diferentes canales, así como la optimización de tiendas online, creadas desde cero. Si quieres seguir todos sus consejos y experiencias, no tienes nada más que anotarte el blog de José Galán en tu listado diario.

29.- Markarina

El blog de Markarina está inmerso en todo lo que tiene que ver con el marketing y las ventas, y está dirigido por Javier Guardiola, un profesional con amplia experiencia y dotados conocimientos en la Dirección de Negocios Internacionales, en Marketing On y Off y en ecommerce.

30.- Ángel Martín

Otro de los blogs que componen nuestro listado es el blog de Ángel Martín. Ángel es consultor de marketing online especializado en WordPress y WooCommerce, y su objetivo del día a día es ayudar a emprendedores, pequeños negocios y empresas, con el fin de detectar las áreas de mejora de sus proyectos y a establecer la estrategia online adecuada para cada uno de sus objetivos. A Ángel también le gusta compartir sus especializados conocimientos, por lo que en su blog podrás encontrar información de todo tipo relacionada con WooCommerce y WordPress.

 

Llevo desde los quince años escribiendo SMS, así que creo que podré describirme en pocos caracteres: nací el día de mi cumpleaños, estudié marketing y publicidad, y me formé como periodista desde el salón de mi casa. Ahora soy feliz combinando todo. Soy una curiosa apasionada del mundo de la información, canto en la ducha y, a veces, escribo sobre ratones coloraos.

 



 

 

 

 

 

 


 


Por qué el Big Data y la revolución de los datos están creando un mundo a dos velocidades

Las pequeñas marcas, más apuradas ante la revolución del Big Data
El Big Data no funciona solo o no aparece como por arte de magia
Publicado por Redacción en Tecnología 
Por qué el Big Data y la revolución de los datos están creando un mundo a dos velocidades

La información se ha convertido en un nuevo valor al alza y está creando no solo una nueva revolución industrial basada en el dominio de los datos sino también un nuevo escenario en el que las empresas, las instituciones y hasta los ciudadanos se mueven a dos velocidades.

Están quienes tienen acceso a los datos o quienes saben controlarlos en un mundo cada vez más complejo y completo y quienes se están quedando atrás en esta carrera porque no son capaces de acceder ni a los datos ni al control de los mismos. El mundo se mueve, por tanto, en dos velocidades y esas velocidades están marcadas por quienes acceden o no acceden a la información.

El beneficio de los datos ha quedado completamente claro en los últimos tiempos gracias a informes, estudios y casos prácticos que han demostrado el potencial de los mismos y el poder que tienen para llegar a los objetivos que las empresas quieren cumplir.

Los datos permiten conocer mucho mejor a los consumidores y permiten tener una visión mucho más específica y mucho más efectiva no solo de cómo son realmente, sino también de lo que quieren, de lo que no quieren y de lo que les empuja realmente a comprar. 

No hay más que tomar el ejemplo de uno de los primeros casos que se mostraron sobre el poder la información y cómo ayuda a adelantarse a las necesidades de los consumidores y a sus intereses. Durante el huracán Katrina, la cadena de supermercados WalMart estaba mucho mejor preparada para las necesidades de los consumidores de lo que lo estuvo la propia administración estadounidense. La compañía había usado el big data para predecir qué era lo que los consumidores compraban en situaciones similares y, sobre todo, para adelantarse a la magnitud de lo que venía por delante. 

El big data es por tanto un recurso muy valioso, uno que hace que las cosas sean mucho más sencillas - o eso es lo que indica - para quienes saben emplearlo y usarlo para llegar a los consumidores. Pero el big data no funciona solo o no aparece como por arte de magia: para conseguir que los datos nos digan cosas, se necesitan grandes cantidades de información. Y ahí es donde el maná del big data se convierte en material de primera en lo que a problemas se refiere. 

Para empezar, contar con muchos datos no es la única clave para triunfar y no es el único elemento que funciona o que vale. Las cosas son un tanto más complejas que eso: la información es tan importante por sí misma como por el elemento al peso. Se necesitan muchos datos, pero se necesitan datos que sean más o menos relevantes y sobre todo que funcionen dentro del escenario que se va a analizar. Las empresas necesitan acumular información, pero necesitan una información que sea verídica y que sea relevante. 

A esto se suma que muchas compañías están viviendo una suerte de muerte por éxito. Tienen mucha información pero esta solo está sepultándolos en una especie de debacle del dato: no saben qué hacer con tanto dato y no saben cómo convertir esa avalancha informativa en algo realmente relevante. Por poner un ejemplo claro: poco importa ser el dueño de un gran bosque cuando se necesita leña para pasar el invierno si uno no tiene el material para talar todos esos árboles. 

Y, finalmente, el poseer datos en exceso o el contar con datos que no son los adecuados no son los únicos potenciales problemas. También están aquellos que, en realidad, no tienen datos en absoluto. ¿Cómo sobrevivir en un mercado en el que no se posee información cuando la información es la nueva moneda de cambio o mejor dicho el petróleo que mueve las máquinas? La respuesta a esta pregunta es que la supervivencia es algo difícil. 

Las pequeñas marcas, más apuradas

Esto es lo que está haciendo que el mundo se esté viendo empujado hacia un crecimiento a dos velocidades en lo que a desarrollo de las compañías se refiere. Las pequeñas compañías, las marcas más modestas, no tienen el alcance que tienen las grandes firmas para acumular datos y para convertirlos en una fuente de información que les ayude a comprender a los consumidores y ofrecerles mejores productos u ofertas más irresistibles.

Su masa de clientes es mucho más pequeña y por tanto mucho menos representativa y a eso se debe sumar el hecho de que sus poder en cuestiones tecnológicas y de información es mucho más limitado. No pueden acumular tantos datos no solo porque no tienen el músculo para hacerlo sino porque tampoco cuentan con los recursos para lograrlo. 

A esto se debe sumar que, además, muchas veces los datos que generan se quedan en el camino. Muchas de estas compañías son aún más dependientes de sistemas y servicios de terceros, como pueden ser las redes sociales, para interactuar y para conocer a sus consumidores, lo que hace que la información sea en realidad un balón prisionero en el patio de los demás. 

El consumidor, ¿ahora más débil? 

La cuestión no afecta además solo a las marcas que tienen que competir en un mundo en el que la información se vuelve más y más importante y en uno en el que ser capaces de emplear algoritmos y herramientas tecnológicas de última generación se han convertido en una realidad casi obligatoria si se quiere sobrevivir con éxito al futuro próximo.

A este entorno y a esta realidad se deben sumar los problemas a los que se deben enfrentar los consumidores. Estos deben sobrevivir en un mercado en el que cada vez las empresas los conocen mejor, en los que las cosas parecen cada vez más complejas (y en el que comprender lo que está pasando o lo que las empresas están haciendo resulta cada vez más difícil) y en el que pueden empezar a sentir que las cosas se les escapan de las manos.

Los consumidores sienten que tienen cada vez menos el control y se vuelven más recelosos ante la realidad que los rodea. 

Por una parte, esto ha hecho que empiecen a preocuparse cada vez más y más por la privacidad y por las cuestiones relacionadas. Las leyes relativas a este terreno empiezan a ser cada vez más duras y más complejas y los consumidores empiezan a presionar cada vez más a los legisladores para que las empresas tengan más difícil acceder a la información y usar esas herramientas tecnológicas para conocerlos mejor u ofrecerles productos más irresistibles. 

Por otra parte, hay quienes creen que los consumidores necesitan más conocimientos y que tienen que comenzar a entender mejor el mundo en el que se mueven. Como explica en una entrevista en El Confidencial, el profesor de la Universidad de Berkley, Edward Frenkel, dominar ese lenguaje en el que se mueven los nuevos parámetros del mundo es más que necesario. Hay que comprender las matemáticas, porque estas son las que permiten comprender todo lo que está pasando. 

"Cuando digo que sin matemáticas no hay libertad quiero decir que si somos unos ignorantes de las matemáticas no podemos ser libres, porque entonces estamos dando el poder a una pequeña élite, que es la que conoce y usa las matemáticas", explica.

Los consumidores tienen que ser capaces de comprender por qué está pasando lo que está pasando y sentirse cómodos analizando lo que las empresas y las instituciones están haciendo. "En la crisis económica global, por ejemplo, la élite usó modelos matemáticos inadecuados para generar enormes beneficios engañado al resto de la gente (y a veces también a ellos mismos)", recuerda Frenkel.

El creciente uso de algoritmos que son los que nos dicen lo que tenemos que ver o descubrir o el creciente peso de la inteligencia artificial son cuestiones que deben ser analizadas y sopesadas y, sobre todo, ante las que los consumidores tienen que ser mucho más críticos. Deben, alerta el profesor, contar con las herramientas para comprender qué está pasando y cómo esto cambia todo.

  

LOS 10 ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN EL 2014

Fuente: www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/los-10-articulos-mas-leidos-en-2014

por Berta Hernandez  |  31/12/2014

En el último día del 2014 no podíamos evitar publicar el típico post de los artículos más leídos de este año. Qué originales somos, ¿verdad? ;) En esta selección encontrarás artículos sobre temas tan variados como son HubSpot COSSEO, RSS, arquitectura web, historia e inbound marketing, entre otros.

¡Esperamos que los encuentres interesantes! 

  1. Aprende a configurar y redireccionar un dominio para usar HubSpot COS. Marina Melé, nuestra directora de IT, te explica todo lo que necesitas saber sobre el DNS para configurar y redireccionar un dominio. ¿Quieres saber qué es un CNAME? ¿Quieres usar el COS de HubSpot?
  2. Las claves de una estrategia SEO. En este artículo escrito por Aniol Quer y Oriol Bel te explicamos algunas estrategias para que mejores la visibilidad de una web usando SEO.
  3. La historia del Marketing en 5 minutos. Lee el resumen que preparó Aniol Quer, nuestro Sales Manager, sobre la evolución del marketing desde la creación de la imprenta hasta la llegada del inbound marketing.
  4. Feedly vs Flipboard: Gestiona tus fuentes favoritas de Internet. Carlos Zuriguel te recomienda dos lectores RSS para que puedas leer tus blogs y webs favoritos desde una única plataforma.
  5. El árbol web: qué es y para qué sirve. Xavier Valdés, profesor del posgrado en Inbound Marketing de IEBS, te cuenta la importancia de organizar correctamente el árbol web de tu site. 
  6. 7 Formas de enamorar a tus clientes con el Inbound Marketing. En este artículo te doy algunos datos sobre las áreas en las que el Inbound Marketing ayudará a mejorar a tu empresa. ¡Y viene con una infografía incluída! ;) 
  7. La importancia del diseño web. El diseño es la mejor arma para conseguir una web atractiva. Descubre todo lo que tienes que tener en cuenta en este artículo de Xavier Valdés.
  8. Historia de los motores de búsqueda. Pau Valdés, CEO de InboundCycle, repasa la historia de los buscadores desde su irrupción en el mercado hasta la aparición de Google y el nacimiento del SEO.
  9. Pasos para crear un perfil de empresa o corporativo en Google+. Aquí tienes un tutorial donde se describe paso a paso cómo abrir un perfil corporativo en Google+.
  10. Construyendo la invitación a LinkedIn perfecta. ¿Quieres aprender a redactar una invitación a Linkedin eficaz e 6 breves pasos? ¡Pues aquí tienes el post que estabas buscando!

FELIZ AÑO NUEVO

Empeora la calidad de datos de las empresas

Fuente: http://goo.gl/ohg75D   

La falta de calidad de los datos constituye uno de los principales obstáculos para el éxito de las actuales campañas de marketing, cada vez más centradas en las nuevas tecnologías y en una actividad que pone el foco en estrategias de Big Data.

Empeora la calidad de datos en las empresas

El creciente volumen de información generado a través de múltiples canales y la carencia de tecnología adecuada para centralizarlos aumenta las dificultades a la hora de gestionar esos datos desestructurados con el fin de paliar posibles errores y así transformarlos en datos útiles.

Sólo en el último año, las empresas han empeorado un 5 % el nivel de precisión de sus datos, según revela un reciente informe de Experian Marketing Services, pasando del 17 al 22%.

Bajo el título "El estado de la calidad de los datos", el informe analiza la evolución de los datos utilizados para las campañas de marketing y las relaciones con los clientes a partir de las opiniones de 1.200 profesionales de Estados Unidos, Alemania, Francia, Países Bajos, España y Reino Unido, relacionados con distintas áreas. Unos problemas que afectan a un abrumador 92% de las empresas y se traducen en datos incompletos (56%), incorrectos (44%) y caducos (33%), concluye el estudio.

 Pincha aqui para descargar gratis una guia mas completa sobre calidad de datos

Análisis en clave Big Data

El estudio constató que las tecnologías de Big Data ocupan un lugar preponderante en la inteligencia de negocio y el análisis. En concreto, el 89% de las empresas toma decisiones estratégicas a partir de la gestión de los grandes datos. Por países, Estados Unidos lidera la clasificación con un 93%, seguido de España, con un 90%, si bien se advierten problemas, como recogen otras conclusiones del informe.

El enriquecimiento de datos a través de diferentes canales es una práctica común en las empresas, en especial a través de la página web corporativa, el equipo de ventas, el servicio de atención al cliente, el teléfono móvil y el email. Aún así, pese a la variedad de vías de contacto utilizadas, el 81% de ellas considera que maneja datos imprecisos.

Los empresarios españoles creen que pierden un 11% de los ingresos a consecuencia de datos deficientes y el 64% de ellas afirma que recurre a servicios externos para mejorar su calidad.

Creciente interés en invertir

Las perspectivas de futuro en el uso de sistemas de gestión de Big Data son buenas, según recoge la encuesta "Estado de Analytics, BI y Gestión de la Información" de Information Week realizada a 248 empresas norteamericanos que utilizan o planean implementar el análisis de grandes datos. En concreto, el 67% está interesado en el uso de la analítica avanzada y de software de BI para mejorar el rendimiento del negocio.

De nuevo, los problemas de calidad de datos se consideran como el principal obstáculo para una buena gestión y análisis, sobre todo el acceso a información "pertinente y fiable". Sin embargo, se constata que el acceso es lento,

La encuesta se hizo en octubre de 2013 con el propósito de conocer el interés del mundo empresarial en las tecnologías de Big Data, a partir del examen de las estrategias adoptadas en relación a la mejora de la calidad y gestión de grandes datos. El estudio corrobora las conclusiones de otros similares elaborados vía online por la misma publicación en los últimos años.

Post relacionados:


PERU VIVE MARKETING

Un excelente sitio en Facebook de marketero peruanos, que organizan un Congreso Internacional para la primera semana de noviembre. Inscríbete con tiempo.

https://www.facebook.com/PeruViveMarketing

Perú VIVE Marketing

Lista corta de los Premios Nacionales de Marketing

Fuente: http://www.marketingnews.es/varios/noticia/1073546028705/lista-corta-premios-nacionales-marketing.1.html

05 Abril 2013

La Asociación de Marketing de España ha dado a conocer la lista corta de los Premios Nacionales de Marketing 2013, formada por 52 trabajos. El número de candidaturas recibidas en esta última convocatoria, 488 en 9 categorías diferentes, se ha incrementado un 27%.

Esta es la lista: 

•Comunicación:  Aquarius, Campofrio, Fanta, Gran Thornton, Red Bull

•Innovación: Banco Sabadell, Google, Roca, Red Bull, Samsung, Vodafone y Zara

•Instituciones: Banco de Alimentos, Cáritas, DGT, Fundación ONCE, Fundación Theodora, Médicos Sin Fronteras

•Internacional: Ikea, Nespresso, Nike, Procter & Gamble, Red Bull, Samsung

•Marca: Campofrío, Cola Cao, Mercedes Benz, Red Bull, San Miguel

•Marca España: Camper, Banco Santander, Iberdrola, Mango, Repsol

•Pyme: Aristocrazy, Bimba y Lola, Capón de Cascajares, Idealista, El Tenedor, Vichy Catalán

•Mejor profesional: Luis González Soto, Javier Herrero, Ramón Domènech, Francisco Hortigüela, Santiago Mier

•Líder empresarial: Isaak Andic, Pedro Ballvé, Ferrán Adriá, Pablo Isla, Jaime Lobera, Juan Roig

Los premios se entregarán el jueves 23 de mayo en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.