Blogia
MARKETING con Máximo Kinast

CÓMO AUMENTAR EL CTR DE TUS RESULTADOS DE BÚSQUEDA

 

Entre el CTR y el SEO hay una relación dispareja (amor y odio) que todavía genera polémica entre los especialistas del marketing. Y es que algunas veces es muy complicado aumentar el CTR de tus resultados de búsqueda y al mismo tiempo hacer buen SEO. 

Sí, es verdad que para hacer buen SEO, es necesario empeñarse en aumentar el CTR porque la cantidad de clics que reciben tus páginas es determinante para escalar posición. Pero algunas veces lo que haces para hacer buen SEO, no se alinea con tu CTR. 

Por ejemplo: Se cree que la inclusión de un título llamativo es uno de los factores que más influye en el subidon del CTR, pero cuando te vuelves muy creativo, puedes estar olvidando la importancia de mantener tu keyword a salvo. 

Nuestra idea no es confundirte más, al contrario, queremos ayudarte y por eso te revelamos los que definitivamente te ayudará a mejorar el CTR de los resultados en Google.

4 Técnicas clásicas y no tan conocidas para aumentar el CTR de tus resultados de búsqueda 

¿Qué es lo primero que sueles ver después que Google te muestra sus resultados de búsqueda? Seguramente el título y observándolo de izquierda a derecha ¿O no?

Para iniciar con buen pie el asunto del CTR, en lo primero que debes trabajar es en tus títulos. Te enseñamos lo que debes tener en cuenta:

1. Optimización del título para aumentar el CTR 

Ten en cuenta que el límite permitido para crear tu Title es de 65 caracteres, pero la recomendación es que no se pase de los 55 caracteres para evitar que por la longitud Google acorte el título y no se pueda visualizar correctamente en los resultados de búsqueda. 

De igual forma tienes que empeñarte en crear un titulo lógico para el SEO y que a su vez puedas dejar la palabra clave al inicio del título. Esto, además de permitir un fácil rastreo de los buscadores, ayuda al usuario a posicionarse mejor en lo que ofrece tu título. Es sencillo, fíjate que cuando realizas búsquedas en Google lo primero que sueles ver (o al menos la mayoría de los usuarios y me incluyo) es leer de izquierda a derecha, de modo que el usuario se ubica rápidamente y si le es de provecho hace clic. 

Ya debes haber leído el papel de los Call To Action a la hora de conseguir conversiones, y aunque su uso para aumentar el CTR  de tus resultados de búsqueda puede ser limitado, su poder sigue siendo el mismo. Así que busca combinar palabras que provoquen la reacción del usuario.

Para obtener un mejor porcentaje de clics sobre tus páginas, puedes valerte de una investigación de palabras clave para determinar qué términos están siendo buscados por los usuarios. Así, la construcción de tus títulos pueden estar dirigidos a un nicho específico y encaminarlos para que accedan a tus páginas desde los resultados de búsquedas.

ATENTO: Recuerda que Google mide la extensión de tu titulo por pixeles y no por caracteres. Siendo 512 pixeles para buscadores mostrados en computador de mesa y 552 píxeles para equipos móviles.

Está de más decirte que debes esforzarte por incluir información de interés en tus metadatos como, por ejemplo: la Metadescription, que aunque no tenga relevancia para el SEO, si que la tiene a la hora de dar información introductoria a los usuarios desde los resultados de búsqueda.

2. Trabaja sobre tu tarjetas enriquecidas

Desde hace un buen tiempo el Search Console o la herramienta para Webmaster de Google se ha vuelto necesaria para mejorar la apariencia de tu sitio web en los resultados de búsquedas. Y para ayudarte a mejorar el CTR de tus resultados de búsqueda es grandioso porque tienes la oportunidad de mostrarte más interactivo que nunca. 

Ahora bien ¿Qué es lo que debes tener en cuenta para mejorar tu apariencia en los buscadores? 

Como lo dijimos arriba, empieza con las tarjetas enriquecidas. Afortunadamente la herramienta para webmaster de Google es muy intuitiva una vez que das de alta a tu sitio. Vas al menu y posteriormente le das clic a “Apariencia del buscador” y “marcador de datos” se te desplegará una pestaña en la que inicialmente tendrás que agregar el enlace que quieres trabajar para mostrar tarjetas enriquecidas. 

Sigue los pasos con la ayuda de tu webmaster y obtendrás resultados parecidos a estos: 


En un resultado tradicional podrás ver el Title y el resto de metadatos que ya conocemos. Pero con la ayuda de las tarjetas enriquecidas, puedes ofrecer información más interactiva para promover los clics de los usuarios. 

Estos microdatos tiene un valor incalculable, tanto para lo que estas buscando como para el posicionamiento orgánico de cara a nuestro “gran jefe” Google. Porque al implementar las tarjetas enriquecidas le dices que estás cuidando la apariencia de tu sitio web porque vas en serio y quieres mejorar la experiencia de usuario, al mismo tiempo que vas respetando las directrices de schema.org.

3. Incluye emojis en tus Titles y metadatos

Algunos condenan el uso de emojis y simbolos dentro de las SERP, porque lejos de guiar el usuario puede confundirlos y alejarlos del clic a tu sitio web. Sin embargo, es innegable que este tipo de técnicas llaman la atención de los usuarios.

El problema es que Google todavía no permite su inclusión desde su herramienta para webmaster, por lo que se tiene que hacer de forma independiente con aplicaciones que permitan la conversión de los emojis. Ahora, con respecto a los símbolos, puedes acudir a sitios webs para extraer los que mejor te parezcan e incluirlos en tus metadatos. 

ATENTO: La idea es destacar del resto y no confundir o ahuyentar a los lectores dándole a tu sitio una apariencia de Spam, así que trata de regular el uso de estos elementos decorativos.

4. Insertar opiniones 

Es parte de las tarjetas enriquecidas, pero por lo general no es tomada en cuenta. En lo particular, parece ser agradable porque deja ver las valoraciones de los usuarios que han pasado por la página. Por tanto, no es un asunto subjetivo, sino objetivo.

No hace falta incluirlo desde el search console de Google, si tienes tu blog o página montada desde Wordpress, puedes descargarte el plugin WP PostRaitings, al descargarlo tienes que que activar la opción “Enable Rich Snippets”, que viene desactivada por defecto. 

Para permitir que Google muestre las valoraciones de los usuarios que visitan el post o la página, es recomendable consultarlo con tu webmaster porque después de activar la opción hay que implementar una serie de pasos basados en códigos HTML.

Es necesario que prestes atención al SEO onpage de tus páginas, porque si no está bien lo de adentro, muy difícilmente se mostrará afuera y ya sabes que la intención es mejorar el CTR de tus resultados de búsqueda para encaminar tu proyecto online al éxito y la rentabilidad.

 

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords

 

 

 

 

 

1 comentario

carlos -

En nuestra web https://www.indemnizacionporaccidentetrafico.es/ lo estuvimos probando y su resultados no fueron los esperados. Entendemos que por nuestra tematica no tuvimos una mayor conversión.