Blogia
MARKETING con Máximo Kinast

QUEMANDO EL PASADO; NACIENDO EL FUTURO

Estimad@ Lector,

Antes de comenzar hoy mi carta de la semana quisiera ofrecer a los que prefieren evitar la cruda realidad de los polémicos hechos que estos días alteran nuestro sector, dos alternativas más apacibles y constructivas: mi nueva serie (columna) sobre lo último en neuromarketing (serie comenzada en la web del ICEMD); o conocer las tendencias que van a influir en el marketing de este año, en otra serie columna (con tanta polémica semanal ya no me queda espacio en mi propia editorial; así que se la "vendí" a mis amigos de OME News) en este link.

Y vamos al "mal rollo" con los que "así lo quieren": ¡la que se ha liado tras el estudio / epígrafe de la incoherencia y la sorpresa presentado la semana pasada por Grupo Consultores y la carta a los "Reyes Magos Anunciantes" enviada después por la revista Anuncios! Fíjense bien porque no tiene desperdicio. Algo despertó de pronto en este sector harto ya de manipulaciones, comportamientos intolerables y demasiada soberbia por algunos. Al momento de conocerse los escandalosos hechos aparecían duras críticas en medios compañeros bien leídos, aparte de las que publiqué aquí la semana pasada:

Programa de la Publicidad. PuroMarketing y el "estudio intoxicado de Consultores". PR Noticias - Marketing. Y alguna más además de las cartas de indignación de nuestros lectores (¡gracias!). Pero aquí no acabó la cosa... Imagínese: lectores hartos de cómo algunos pisotean y manipulan año tras año a algunos medios compañeros y al "sector no amiguito". Cogiendo ejemplares del "Boletín Oficial del Estado Publicitario Español, alias el más grande" = Anuncios, para hacerlas "arder en una gran hoguera de la vanidad", ante sus modernas oficinas, ante los atónitos viandantes. ¡Lo nunca visto en la historia publicitaria de España!

Pues vea lo que recibimos en fotos exclusivas y en un vídeo en YouTube (por supuesto material que esta redacción no ha querido publicar en su portal oficial, por el impacto que podría provocar en lectores sensibles y especialmente afines a esta publicación tan quemada o muy concienciados con la contaminación atmosférica tras tanto humo negro). Está claro que ahora SÍ que acaba una era del miedo a ese abrasado Goliat publicitario del ayer y que comienza una nueva era de esa información publicitaria que SÍ demandan estos tiempos cambiados. Así que no llore por la era quemada dejada atrás y súbase sin temor y con ilusión al tren del futuro.

Extraña la reacción del causante de parte del mal, Grupo Consultores. Como se lee en los distintos artículos publicados y que cito con links arriba, son muchos los editores de publicaciones online que se quejaban/nos quejábamos desde hace años de lo injusta y parcial que es la pregunta suelta que se hace a los directivos encuestados acerca de "los medios del sector más conocidos". ¿Por qué en Consultores nunca aceptaron cambios en la obsoleta mini pregunta encuesta? ¿Por qué tras enterarse de la polémica carta de la semana pasada de Anuncios amenazan con dejar fuera ese punto del estudio? (¡No hacía falta! Solo se trata de reformarlo de una vez por todas). Nos prometieron, a los medios, enviar una enérgica nota de protesta, y tras hablar con los responsables de la revista Anuncios (¿se asustaron en Consultores?), ¿se echan para atrás? Hoy miércoles 11 no logré poner a sus responsables (Consultores) al teléfono... ¿A quién beneficia ahora este sospechoso silencio repentino? A los de siempre, ¿tan contentos cada año y bien calladitos con esta encuesta de la vergüenza? ¿En Consultores no se vela con determinación por que no se mal utilicen los estudios y datos publicados (o mal filtrados)? ¿No importa esto? ¿A qué tanto silencio y ninguna nota oficial como demandaba el mercado tras lo sucedido?

Mis queridos amigos en Consultores, ¿queréis ver la verdad de los datos transparentes para todos (no solo para los que pagan tal o cual estudio o se aprovechan del mismo), por el medio y medidor más grande que se conoce, Google? Venga, otra vez para quienes quizás no se enteren nunca de la verdad en una era digital que arrasa al sector y al mundo informativo: MarketingNews:
13.000 resultados indexados (por favor, miren siempre en la columna derecha de Google donde viene el dato). El Publicista: 1.230 noticias que encuentra Google de esta revista. Ipmark: 672 resultados. Anuncios: 13.200 resultados

Pues bien, estas son las publicaciones más conocidas según el estudio y pregunta de Consultores. Veamos ahora a los que según su encuesta apenas se leen en las oficinas de los directivos de marketing del país.... Puromarketing: 14.300 resultados. PR Noticias Marketing: 38.400 noticias. MarketingDirecto.com: 56.200 resultados.

Y lo mismo pasaría si utilizamos los rankings y medidores de Alexa.com, Nielsen Net View o simple y llanamente buscamos por algo relacionado con el "marketing" en el buscador más grande del planeta = Google. Esta es la pura realidad que yo les muestro, que ustedes pueden repetir y comprobar ahora mismo en su PC gracias a Google y que lo dice todo sobre donde está, lee y recibe sus noticias el lector de este sector, sea CEO, sea director de departamento, anunciante, agencia, marketiniano, estudiante, becario, etc.

¿Pero por cuánto tiempo creéis algunos por aquí que podéis manipular sobre esta nueva realidad? ¿Por qué os agarráis a obsoletas encuestas y superficiales formas de realizarlas para seguir faltando a la verdad y confundir a tantos incautos? Lo peor, lo mismo que me pasa a mí le sucede a los anunciantes cuando entre vosotros, los más rancios del sector, los de la no transparencia, los del que todo siga por favor como antes en la publicidad con un anunciante fácilmente manipulable y un consumidor tontito, ¡manipulais, engañais, falsificais! ¡Vergüenza os debería dar ahora que vemos y sufrimos hacia dónde habéis llevado al sector!

La advertencia de las impactantes imágenes del fuego real lo dice todo: ¡parad ya con esto! Ha nacido una corriente poderosa entre nuevos medios, nuevas generaciones hartas de que algunos "señoritos de la publicidad" con manuales desfasados sobre lo que era y funcionaba en publicidad les sigan dictando lo que hay que hacer. Pues lo que quieren es alcanzar e ilusionar con respeto al nuevo consumidor. Señoritos Publicitarios, ¡váyanse! (y de paso, ¡llévense sus panfletos amigos del pésimo periodismo publicitario con ustedes!) Que pedimos paso los de las nuevas ideas, los del Sí a la tecnología, los de la innovación, los de la honestidad, los de la transparencia, los del respeto, los de la No saturación, los del FUTURO y no el PASADO. Los del CAMBIO para YA, no en años cuando aquí no quede nada.

¿Que no se quieren ir voluntariamente y dejar paso al "Obama" cambio de los nuevos tiempos? ¡Pues tendrán su revolución! Sí, aquí, en este sector. Y no será agradable. Recuerden las fotos del "fuego revolucionario". Si tras 10 pacientes años las palabras ya no valen, pues que valga lo demás con tal de ayudar al sector y a la publicidad española.

Este es el mensaje que nos llega estos días a la redacción más independiente, más libre y menos miedosa desde muchísimos profesionales de un sector que ha comenzado a despertar. Juntos podremos. ¿Solos? ¡Moriremos! Por favor, también usted, no se quede quieto/quieta. Comience a movilizarse, diga NO más conmigo. Cuente con nuestro apoyo directo. Aproveche el mayor altavoz que acaba de nacer y el más independiente de todos, el que hacen ustedes mismos, el que no lleva ni publicidad pese al asombro de los siempre codiciosos por aquí, www.MarketingComunidad.com.

Porque solo en comunidad seremos fuertes, moveremos las cosas a mejor, "quemaremos" de una vez por todas el pasado que ya no queremos para nuestro sector y que ya no sirve para nuestra publicidad, marketing, objetivos de nuestras empresas. Ahora más que nunca, necesito de su apoyo. ¡Por favor!

Javier Piedrahita
Director

MarketingDirecto.com
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

El primer boletín de Marketing y Publicidad en español

MarketingDirecto.com

Marketing Director es una plataforma que permite a las empresas comunicarse con sus bases de datos de clientes a través de email y sms

Escríbanos: info@marketingdirecto.com
Copyright 1999-2009 MarketingDirecto.com
Contacto directo con la redacción de MarketingDirecto.com y el Teletipo del Marketing y la Publicidad:
Tel.: (+34) 91 455 05 54 - Fax: (+34) 91 544 70 63

 

0 comentarios