Por Máximo Kinast

¡Se le pelaron los cables a Máximo! Es lo que -sin dudarlo- dirás, amable lectora o amable lector. ¿Cómo es posible que Facebook no funcione? ¿No sabe Máximo que para lo de la Betancourt se juntó un millón de firmas? ¡Eso es funcionar!

Pués no, eso no es funcionar. Y lo explicaré con detalle, pero antes quiero recordar dos grandes ’equivocaciones’ en mi vida de escribidor de cosas del marketing.

Una fue mi artículo "Cuanto le falta a Yahoo para explotar"  publicado el 1 de abril del 2001 en Winred, y el otro fue el artículo titulado ¿Por que pierde dinero Amazon?  también publicado en Winred, un año antes, el 1 de mayo del 2000.

Ya se que estas pensando: "Hay que ser muy tonto para creer que Amazon pierde dinero o que Yahoo vaya a explotar". Y tienes razón, pero te equivocas, porque cuando escribí esos artículos, Amazon perdía dinero. Luego cambió su estrategia y empezó a ganar. Y yo no estaba equivocado en mi análisis.

Si, me dirás, pero Yahoo no ha explotado ni explotará. Es cierto, me equivoqué un poquito, porque la verdad es que se desinfló. De ser el líder del mercado pasó a ser el segundo muy por detrás de Google. Además, si hubiese tenido la suerte de escribir Enron o Parmalat, en lugar de Yahoo... otro gallo cantaría. No adiviné cuales serían las empresas que reventarían, pero predije el fin de la Burbuja de Internet y sus causas, ¡antes de que se empezara a inflar! 

Además, por si no lo sabes, predije la quiebra de los Estados Unidos en Enero del 2004 y lo dije con fundamentos bien claros... ahora, porque después de la guerra, todos generales y los toros desde la barrera... Y tu ya me entiendes, que al buen callar lo llaman Sancho. Pero si no me crees, entra en La Caida del Imperio  o googlealo poniendo la frase entre comillas y añadiendo +kinast para separarlo de la caida del Imperio Romano y de cuanto imperio ha caido en este mundo. 

Ahora quizás estes pensando que no se me han pelado tanto los cables. Puedes tener la seguridad de que no estoy loco. Facebook no funciona. Es un agobio de ofertas y llamadas y dentro de un sistema muy complicado (el nuevo, que dicen que es mejorado) y que aburre y hasta molesta. Pero no es sólo la insatisfacción del usuario por lo que digo que no funciona. Es porque no funciona, simplemente por eso. ¿Pero lo de la Betancourt...?

Ah! Si, lo de la Betancourt. Bueno hay quienes cuentan una historia preciosa. Dicen que un joven, que no sabía nada de informática tuvo la idea de reunir un millón de firmas contra las FARC y por la libertad de la Betancourt y ¡zas!  la gente se emocionó y respondió y reunió un millón de firmas y muchos millones más salieron a las calles de todas las ciudades del mundo y marcharon pidiendo la paz y la libertad de la Betancourt.

El hecho es verdadero... con un ligero matiz. Facebook no funcionó, porque no funciona. Sea por la causa que sea -algunos dicen que la CIA en apoyo a Uribe- la noticia y la historia del joven apareció en todos los diarios del mundo, en todas las radios del mundo y en todas las televisiones del mundo. Con una ayuda así, estoy seguro de conseguir unos cuatro millones de firmas. ¿Por qué? ¿Porque soy más guapo? NO. NADA DE ESO. Sencillamente por la Ley de los Casos Raros o Ley de Poisson, que me garantiza que alrededor de un cuatro por mil firmarán lo que sea... lo que sea, salvo que el medio o el mensaje o ambos sean tan malos, que no haya Cristo que los salve del fracaso. Y así fue.

Hay unos mil millones de internautas. El 4 por mil de esa cifra son cuatro millones de firmas. Con toda la publicidad del mundo Facebook sólo recibió el 25% de lo que podría haber recibido. Eso es un fracaso. No tiene otro nombre.

Facebook no funciona, porque parte de la misma estúpida idea con que nació Terra. ’Mientras más variada sea la oferta, más gente nos visitará y los anunciantes ganarán más dinero porque venderán más’. No se como se llama a esta estupidez en Lógica. Quizás sea un silogismo falaz. En cualquier caso es una falacia, un error, para ser suaves, o una mentira para engañar al personal, si lo decimos en plan duro. Si quieres entenderlo en detalle puedes leer en este mismo blog los cuatro artículos del tema: La Burbuja de Internet y te garantizo que comprenderás cómo hacer negocios en la red.       

Un portal horizontal, como Terra, no funciona, porque no resiste la Prueba de la Abuelita, que consiste en sentar a la abuela ante la pantalla y preguntarle de que va ésto. Si ella dice ¿Ah? esa web no sirve. El negocio no está en tener muchas visitas fugaces o simples paseantes, sino en tener visitantes de nuestro target, que se hagan clientes asiduos. Y si no lo entiendes es porque todavía no has leído los cuatro artículos de La Burbuja de Internet.


LAS CUATRO GRANDES LEYES DE INTERNET

1º INTERNET NO ES UN MEDIO, ES UN PLANETA. Con más de 14 mil millones de sitios web y cada sitio con decenas o centenas de páginas... es más de dos veces el planeta Tierra, que sólo tiene unos 6 mil millones de habitantes, de los cuales, la mitad no cuentan por estar en situación de pobreza extrema. Internet se parece a la Tierra, pero es un planeta virtual con sus propias leyes. Te recomiendo leer Como hacer publicidad con exito en la Red   Es casi un clásico, pero todavía es válido para comprender el mundo de Internet.

2º LA ESTRATEGIA EN INTERNET ES PULL Y NO PUSH. Cuando estas frente a la pantalla en calidad de usuario de la web2, tu eres un ser humano y la pantalla es una máquina, un robot. Cuando estas tecleando algo para publicar en la web2 (o en la web3) tu eres una extensión de la máquina, absolutamente invisible y prescindible. El único ser humano que importa es el que está al otro lado de la pantalla... y ese no eres tu. Esto nos lleva al primer gran secreto de la red. La estrategia es ser sincero. No vale pasarse de listo. El otro, el ser humano que está al otro lado de la pantalla no es tonto y si no le gusta lo que dices, hace clic con un dedo, se va a Tombuctú y no vuelve nunca más a tu web site. ¿Capice?

3º LA GENTE QUIERE LO QUE BUSCA. Nadie está para tonterías. Todo lo que sea FLASH es humo que dificulta la labor de los buscadores y aburre al ser humano que está al otro lado de la máquina. Es posible dar algún rodeo, hacer alguna digresión, pero hay que ir al grano, al contenido, a lo que se busca. Una de las web más visitadas del mundo es Google, y es una de las de diseño más simple. Hay incluso personas a las que les molesta que cambie el logo con adornitos y dibujitos. El segundo gran secreto de la Red es que la estrategia es ser simple y claro. Nadie viaja a otro planeta para encontrar a los mismos políticos mentirosos de la Tierra y a los mismos anunciantes agobiantes y desconsiderados que polucionan con contaminación audiovisual.

4º INTERNET EXIGE CREAR EMPATÍA. Empatía es sentir una auténtica y sana simpatía recíproca (o un odio recíproco). Empatía es estar en la misma onda. Si no sintonizas, no sirves. En mi caso, he conseguido que casi todos mis blogs (más de 30) esten bien valorados en el PageRank (la mayoría con 4) y si pones, por ejemplo: "solución a la crisis mundial" aparecen mas de 20 mil referencias, pero las cinco primeras de la primera pagina... ¿adivina de quien se trata? Y no uso tags, ni RSS ni todo eso que recomiendan los expertos en ubicarte en 500 buscadores por €500 o más.

¿Te cuento el secreto? Escribo pensando en agradar a mis amigos y jorobar a mis enemigos... y creo que lo consigo. Además, intento sinceramente transmitir mis experiancias y mis conocimientos DE LA FORMA MÁS CLARA Y SIMPLE POSIBLE. Me ha costado medio siglo aprender a explicar de forma sencilla algunas cosas que pueden parecer complicadas. Y eso crea empatía. El gran secreto es querer a la gente buena y molestar, ofender a los inverecundos. Esto provoca sentimientos iguales y recíprocos, o dicho de otro modo, se genera empatía.

¿De verdad te interesa el Marketing? Te recomiendo el mejor libro de Marketing del mundo: Lee "El Principito" de Saint Exupery. Te quedará muy claro por que Facebook no funciona.