Blogia
MARKETING con Máximo Kinast

¿QUÉ HAY DESPUÉS DE GOOGLE?

Fuente:http://buquesinfo.blogspot.com/2008/06/que-hay-despues-de-google.html

Por Ladis Yuceima Frias Cano

Mi foto

Google es sin duda una de las empresas tecnológicas mas grandes que rompió un esquema en la Web, evolucionando a pasos agigantados, después de iniciar como un proyecto estudiantil que solo pretendía convertirse en una opción de motor de recuperación de contenidos Web. Hoy en día es impresionante observar la magnificencia de todo este adelanto tecnológico, los múltiples servicios a los que podemos acceder con una cuenta google.

Las ventajas que nos ofrece google han echo de este motor nuestra interfaz de entrada, de salida, de interacción constante y un sin número de acciones que realizamos en internet son a través de este motor, la grandeza de esta empresa no solo es producto del ingenio de aquellos innovadores estudiantes, también del talento humano que hoy en día trabaja en esta compañía, cada área de Google es cobijada por un experto, historiadores, ingenieros, diseñadores todos con una capacidad de trabajo maravillosa, este es sin duda un ejemplar modelo de organización.

Pero la incógnita que hoy nos aqueja es; ¿que sigue después de Google? al parecer mas Google, este interesante monopolio ha acogido no solo la mayor parte de usuarios, sino también de servicios Web, las posibilidades y necesidades de estos han sido analizados evaluados y solucionadas por Google, ¿como puede hacer esto? el sistema de filtrado de información permite almacenar gran cantidad de datos de los usuarios con lo cual se elabora modelos de comportamiento informativo y se empieza a moldear esquemas que respondan a estos comportamientos y necesidades informativas, un asunto delicado si se mira desde otro punto de vista, como por ejemplo desde el de Orwel reflejado en su novela 1984, la privacidad es un derecho de toda persona y en esa línea no es muy claro el proceder de google.

Esta proyección ha permitido pensar en la solución inmediata de problemas con los usuarios, pero también prever necesidades futuras, no es algo ilógico, de hecho no es algo diferente al procedimiento referencial en un biblioteca, lo que no es correcto es la forma en que se hace, la diferencia en una biblioteca es que cualquier referencista se basa en la información que el usuario por voluntad entrega y da solución a su necesidad expresada ó evidenciada. Sin olvidar todas las amabilidades que ha generado esta compañía para sus usuarios, también se debe entrar a analizar la obejtividad en algunos proyectos.

El Proyecto de Google Lybraries y Books ha encaminado a Google en una tarea interminable por digitalizar el conocimiento del mundo iniciando con grandes bibliotecas universitarias, pero esta tarea ¿tiene como finalidad transferir el conocimiento? por el momento sí, pero el camino que ha empezado esta gran empresa pareciese que fuera otro y tal vez como suponen algunos expertos, a futuro tal véz este no sea gratuito, "la Alejandría digital" como algunos han definido este proyecto tiene serios cimientos de monopolización del conocimiento.

Aunque esta empresa ha adelantado programas de investigación tales como "agujero en el muro" en paises pobres, cuyos resultados muestran inicitivas de comportamiento informacional de algunos niños siendo google el resultado de una elección, en una posición es positiva por que podria observarse como un proyecto que ha comenzado a reduccir la brecha digital, pero cuando este tipo de proyectos esta basada en un solo punto de vista también debe considerarse que de ahí no puede generarse ningún pensamiento critico, se podría decir que es una acertada opinión de los expertos en educación.

Y mientras admiramos del crecimiento de google, sus grandes ventajas y amabilidad, y también especulamos sobre éstas, por el momento lo que debemos preguntarnos es :
¿Qué hay además de...

0 comentarios