Blogia
MARKETING con Máximo Kinast

CREATIVE COMMONS: UN COMPROMISO CON LOS DERECHOS DE AUTOR

Fuente:http://buquesinfo.blogspot.com/2008/06/gestin-de-contenidos-en-la-web-30.html

Por Ladis Frias Cano

Mi foto

Mientras que en el medio ya se habla de la Web 3.0 que propone, además, de ser un gestor de relaciones y formar redes sociales, aspectos que se han ido desarrollado desde la Web 1.0 pasando por la Web 2.0, una gestión de contenidos en la que se añaden significados y todo un bagaje semántico con lo que se abre una gran paso a la organización de información y a la democratización de la misma, gracias a este nueva propuesta de Web 3.0, se habla de un trabajo de comunidades donde las redes no solo se conectan sino también contribuyen y aportan al diseño de una nueva red, donde la información se recupera de la forma en que el usuario la gestiona.

Todas estas propuestas que han revolucionado y evolucionado la Internet deben ser analizadas desde un punto de vista crítico. Aun no asimilamos la importancia que tiene la Web 2.0 y pretendemos ser parte de la Web 3.0, que nos exige aun más cooperación y colaboración?

En estadísticas mostradas en el Taller, usar, reusar, adaptar y compartir en línea: Visiones "libres y abiertas" del derecho de autor por la abogada Carolina Botero Cabrera, coordinadora de Creative Commons: Compartir en Línea, se muestra que solo un porcentaje mínimo participa en redes y blogs, pero de esa muestra un 90% solo es observador, el 9% participa esporádicamente y el 1% contribuye todo el tiempo.

En muestras como estas es donde el cuestionamiento de la cooperación, de la transferencia de información y la finalidad de la red social nos debe preocupar, ya que está en hombros de unos cuantos y nos preguntamos ¿donde esta la verdadera cooperación? en muchos casos justificamos por medio de este tipo de cooperaciones para usurpar productos de otros, solo con la excusa de que la Web social nos permite compartir.

En problemáticas como esta es donde hablamos de los derechos de autor y nuestra responsabilidad de protegerlos cobra mayor vigencia que nunca y es esta misma problemática es la que hoy da origen a una Comunidad Creativa, que pretende compartir en línea sus producciones bajo licencias que otorgamos como autores y respetamos como usuarios de éstas.

Creative Commons, es una comunidad que nos permite compartir nuestras producciones bajo diversas modalidades de licenciamiento, pero que al hacerlo por medio de estas redes estamos no solo creando una red legal, sino también de libre acceso al conocimiento, democratizando la información de forma amplia y protegiendo los derechos de autor.

Muchas iniciativas se han dado alrededor de la comunidad creativa como son Revver (videos), Jamendo (música), Flickr (imágenes, fotos), todas estas van en linea de la cultura libre y de compartir en línea, permiten ser usada. La idea no es de dejar de ser usuarios de Youtube, Myspace y otros, la verdadera connotación es concientizarnos de que no podemos compartir algo que no nos pertenece y que tampoco se nos ha otorgado el permiso para hacerlo, mas aun cuando incurrimos en esta situación siendo profesionales de la información, laborando para bibliotecas y otras unidades de información que deben dar protección a los derechos de autor y permitiéndonos usar y publicar en blogs y paginas de servicios recursos (fotos, videos, imágenes) que no estamos autorizados ni licenciados para utilizar.

Creative Commons es una gran oportunidad que ha permitido generar nuevos espacios con amplias posibilidades de compartir conocimiento en una cultura libre

¡Vale la pena Unirse a la Comunidad Creativa!

0 comentarios