Blogia
MARKETING con Máximo Kinast

PARA CONOCER Y COMPRENDER INTERNET

PRESENTACIÓN: Para los que no son expertos en Informática, el mundo virtual aparece confuso, difícil de comprender, pero en la práctica es fácil establecer una analogía con el mundo real. Este artículo fue publicado en http://winred.com el dia 23 de agosto del 2006, con el título...

 

EL MUNDO VIRTUAL 

En este artículo intentaré desmitificar y clarificar algunos conceptos e ideas, para que la amable lectora o lector pueda disfrutar de las ventajas de Internet, e incluso intentar utilizarlo en beneficio de su negocio, ya sea para aumentar las ventas, fidelizar clientes o captar nuevos. OJO: Los expertos pueden saltarse este artículo y no perderán nada.

Lo primero es la WEB SITE (o Web, o sitio en Internet, hablando en cristiano). Imagínese una casa con habitaciones. Cada habitación es una página Web (o una pantalla). Por eso no es bueno llamar ‘página Web’ a una Web Site, como no es bueno llamar casa a una habitación. Ahora puede comprender por qué hay sitios que valen mucho más que otros, igual que las viviendas.

Pero esta casa no es como las demás. Es una casa móvil. O sea, una casa rodante o caravana. Por lo tanto hay que alojarla en algún lugar. Necesita un Hosting (o alojamiento), que es como decir un camping. Claro, si usted deja su caravana en un parking (garage o playa de estacionamiento) le saldrá mucho mas barato que dejarla en un camping de cinco estrellas. Un hosting de morondonga le resultará muy económico, pero no podrá disfrutar de muchas ventajas. Por ejemplo, si entran diez o veinte visitantes al mismo tiempo, su Web se pondrá lenta o no funcionará. Ahora si paga un hosting con alta capacidad, podrá recibir muchas visitas simultáneas como si nada y además contará con servicio de contador de visitas gratis, datos estadísticos gratis (o incluidos en el precio) y muchos otros servicios.

Si usted quiere construirse una casa deberá contratar un arquitecto. Una Web, para que valga la pena requiere contratar a un buen diseñador. Pero el arquitecto no construye. Lo mismo pasa en Internet. Necesita un informático para hacer su Web Site. Y si quiere hacer la casa para negocio, le recomiendo que contrate un experto en marketing virtual para que le asesore antes de construir su Web Site. Después será muy caro o demasiado tarde para arreglar los errores y es caro: un buen consultor (no de una multinacional) está sobre los € 150 la hora… La creación de una Web Site es un trabajo multidisciplinario en el que han de intervenir, además del dueño, un creativo, un informático y un marketero, como mínimo.

Si hablamos de casa, estamos hablando de cierto tipo de edificacione
s. Hay muchos tipos de edificios, según el uso al que estén destinados. Hay pequeños y grandes locales comerciales, hay galerías comerciales y hay grandes superficies o malls con numerosas y diversas tiendas. Igual ocurre en el mundo virtual:

• Un Portal Horizontal es un gran mall abierto a todo tipo de público.

• Un Portal Vertical es una galería comercial especializada en un cierto tipo de productos o servicios.

• Una Web Site empresarial es como un local comercial o como el edificio de una empresa. Podemos decir que una Web Site empresarial es (o puede ser) una copia virtual de una empresa o entidad (como podría ser el caso de un Ayuntamiento o Municipalidad; o de una Universidad o Escuela; o de una Empresa o de un holding (grupo) de empresas, etcétera).

• Una Web Site personal es como un piso en España (o un departamento en Sudamérica). O como una casa unifamiliar.

¿Y que es un blog? Muy bien, ¡usted ha adivinado! Se trata de un departamento o piso económico, como una vivienda subvencionada. Lo que los americanos llaman ‘flat’ y los franceses denominan ‘achelem’, edificios de viviendas típicos de las ciudades dormitorios. Con una diferencia. Hay Blogs gratis. Son Bitácoras o diarios de vida o Web Sites rígidos, que permiten ‘subir’ textos o fotos dentro de un formato estandarizado.

¿Y un Blodcast? Simplificando bastante, es un blog de sonidos. Ambos se pueden conseguir poniendo en su buscador favorito las palabras “blog gratis” o bien “podcast gratis”, según sea lo que le interese y en cinco minutos se habrá hecho uno a su gusto. En Google hallara 3.460.000 ofertas para hacer su blog gratis; y 31.100 ofertas para hacerse su podcast. Estos últimos son mas nuevos y menos conocidos… todavía.

Supongamos que su Web Site es una tienda virtual para vender cualquier cosa. Bueno, cualquier cosa no es fácil. Es mejor diferenciar si lo que vende es ‘BRICK”, que literalmente significa “ladrillo” o “tocho”, pero que en Internet se refiere a cualquier producto sólido, que necesita de unos servicios de logística; o si es un producto o servicio “CLICK”, que es el sonido que hace un botón al ser pulsado y en Internet representa a todos los productos o servicios ‘virtuales’ como textos o música, que es posible enviarlos con sólo hacer un clic. Obvio, los productos clic no necesitan (o casi no necesitan) de una logística. Pero ambos necesitan de un buen Plan de Marketing, si lo que le interesa es ganar dinero.

¿Cómo consigo que mi tienda virtual funcione y me permita ganar dinero? Muy buena su pregunta. La respuesta es simple. Como en cualquier tienda real, usted necesita clientes que compren sus productos o servicios. Eso es lo que consigue un buen Plan de Marketing. Pero hay que tener en cuenta algunas sutilezas propias del mundo virtual.

En el mundo real las estrategias pueden ser “PUSH” o “PULL”. O sea, usted puede llevar, empujar, sus productos hasta el cliente, o atraer al cliente a sus productos. En el mundo virtual sólo puede atraer a sus clientes hasta el producto. Sus estrategias comerciales han de ser siempre PULL en el Mundo Virtual. Un gurú del marketing explicaba que la Publicidad General es extensiva y push, como si riega a todo el mundo con una manguera de bomberos; la Publicidad Directa es selectiva y push, como una pistola laser, que lanza un chorro de agua sólo a las personas que quieren ser mojadas. Una Web Site puede ser extensiva (como un portal horizontal) o selectiva (como un portal vertical) pero siempre ha de ser pull, como una hermosa piscina a la que sólo entra quien quiere mojarse. ¿Queda clara la idea?

Igual que en cualquier tienda real, en el mundo virtual nos interesa que venga gente a nuestro negocio; pero no todos los que vienen son iguales.

Visitas o Hits son personas fugaces que entran en nuestra Web Site y se van en menos de un tiempo arbitrario, que puede considerarse menor de cinco minutos.

Visitantes o Pageviews o personas que permanecen más de cinco minutos en nuestra Web Site.

Clientela o Unique Visitors son personas que de alguna forma nos han facilitado sus datos ya que tienen la costumbre (o esperan tenerla) de visitar frecuentemente nuestra Web Site. Un importante indicativo es que estas personas utilicen nuestra WEB como Portal, o sea como entrada o primera Web que ven al entrar a Internet.

Parece evidente que el mayor número de Visitas (Hits) se traducirá en un número proporcional de más ventas. Esta afirmación se conoce como el criterio de los Portales Horizontales, y es verdadera y es falsa a la vez. Es verdadera en cuanto a que la Ley de Poisson, conocida como Ley de los Casos Raros, hará que un mínimo porcentaje compre, en tanto que más de un 99% no comprará. Es falsa por cuanto no hay control sobre las motivaciones de las Visitas y, por tanto, éstas pueden acudir por razones distintas al deseo de comprar algo. (La misma Ley de Poisson dice en su enunciado que '…el hecho cierto que se espera no se producirá …'

El mayor número de Unique Visitors se traducirá en un incremento proporcional de las ventas. Es una verdad absoluta, por la sencilla razón de que los Unique Visitors son nuestro Target Group. Esta es la razón de la ventaja de los Portales Verticales.

¿Y cómo consigo hacerme de una clientela? Como en la vida real. Usted sabe que a nadie le amarga un dulce. Difunda su Web Site. Coloque su URL (forma elegante de decir ‘dirección de mi Web Site’ en lenguaje de informáticos) en toda su papelería y en su publicidad. Y de un valor añadido a las personas que entren en su Web Site. El regalo más preciado por los internautas o viajeros del ciberespacio es la cantidad y calidad de los contenidos. Siga el ejemplo de WINRED, el portal empresarial que posiblemente tiene la mayor cantidad de contenidos en castellano y siempre de una gran calidad. Regale algo, como el servicio gratis de ‘Consultas a Expertos’ de WINRED. Facilite información clara y ágil. En otras palabras, construya su piscina de forma que sea apetecible visitarla y meterse al agua.

¿Todavía no sabe cómo hacerlo? Pero si es muy simple. Ponga eCommerce en el buscador de Winred y hallará muchos artículos que le ayudarán.

¿Quiere fidelizar a sus clientes? Escriba CRM en el buscador de WinRed.Com y se encontrará con más de cien artículos sobre el tema.

Si quiere soluciones prácticas, a precio razonable , entre en http://www.bitcultural.com y contacte con nosotros.

Si le gustó o no le gustó este artículo, anímese y deje sus comentarios. Su participación es lo más importante en este blog.

 

0 comentarios