Blogia
MARKETING con Máximo Kinast

PARA VALORAR LOS SITIOS WEB

INTRODUCCIÓN: Este artículo fue publicado en http://winred.com el 1 de junio del 2000 y todavía sigue vigente como método para calificar los sitios web, tal como lo indica su título:

 

MÉTODO DE LOS CUADRANTES

Sistema para clasificar las páginas web

Consiste en utilizar unas coordenadas cartesianas y poner cuatro conceptos, antagonicos de dos en dos.

Por ejemplo: Arriba 'Generosa' y Abajo 'Egoista', a la Izquierda 'Cerrada' y a la Derecha 'Abierta'. Estos conceptos me permiten disponer de cuatro cuadrantes:

(De arriba a izquierda, abajo, derecha y arriba):

Generosa y Cerrada

Cerrada y Egoista

Egoista y Abierta

Abierta y Generosa

Entendiendo por Generosa la pagina que siento que le interesan los seres humanos; por Cerrada la pagina que solo tiene links a si misma; Egoista la pagina del yoyo y solo yo (Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como), y Abierta la pagina que me permite navegar e irme a otras paginas, incluso a su competencia.

Claro que hay que volver a paginas Cerradas y Egoistas como muchos portales, porque vas a buscar informacion o por el buscador (o porque estas cautivo, como ocurre con la de Microsoft); pero voluntariamente uno vuelve a las paginas Abiertas y Generosas.

Este Metodo de los Cuadrantes te permite hacer innumerables clasificaciones, segun los conceptos que se te ocurran poner. Incluso es posible darles una valoracion de +10 a -10 de arriba abajo y de -10 a +10 de izquierda a derecha. Si se pide a varias personas representativas del target que den una valoracion, puede ser un metodo con cierto grado de objetividad que permite comparar dos paginas o varias.

El Metodo de los Cuadrantes Cartesianos permite una infinidad de variables, tantas como la imaginacion o las necesidades de clasificacion lo requieran.

A titulo de ejemplo, algunos de los binomios de antonimos mas utilizables, pueden ser:

a) Para la velocida de carga: LENTA / RAPIDA

b) Para los contenidos: ESPECIFICA / GENERICA

d) Para la navegacion dentro de la pagina: SIMPLE / COMPLICADA

e) Para idem: LIBRE / DIRIGIDA (o GUIADA)

f) Por su comprension: FACIL / DIF=CDCIL

g) Por su tematica: AMATEUR / PROFESIONAL

h) Por su presentacion: RECARGADA / DIAFANA

Etcetera y etcetera y todo lo que se te ocurra.

0 comentarios