Blogia
MARKETING con Máximo Kinast

Marketing Social

MARKETING SOCIAL PARA BIBLIOTECAS

http://www.ucm.es/BUCM/blogs/bibliotecaysociedad/3827.php

El pasado día 12 de mayo después de la sesión de la Junta de Directores tuvo lugar en el aula Laín Entralgo de la facultad de Medicina la conferencia Marketing social para bibliotecas a cargo del profesor Máximo Kinast, de la (AEH) Asociación Educativa Hispanoamericana, y uno de los coordinadores del proyecto de cooperación que mantiene la BUC en Perú, con la colaboración de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima; la asociación (UBIP), Una Biblioteca para mi Pueblo; el MIP, Movimiento Indio Peruano y la Asociación Educativa Hispanoamericana que preside el profesor Kinast.

 

 

Dentro del proyecto de cooperación, tanto el profesor Máximo Kinast como el bibliotecario Gonzalo Córdova han realizado una estancia profesional y formativa en Madrid, durante la cual, además de mantener reuniones con los coordinadores españoles del proyecto, han visitado distintas bibliotecas (biblioteca pública de Guadalajara, bibliotecas Hispánica e Islámica de la AECID, Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, etc.) y se han entrevistado con sus responsables.

Por supuesto, ha habido una visita a la Biblioteca Complutense (Servicios Centrales, Biblioteca Histórica, bibliotecas del campus de Somosaguas, Biblioteca María Zambrano...)

Hay que agradecer que el profesor Kinast quisiera dar esta conferencia tan interesante a los bibliotecarios complutenses, que voy a tratar de resumir en líneas generales, aunque en la dirección que señalamos al final de este resumen se puede ver la presentación power point de la misma.

Máximo comenzó su conferencia explicándonos que el marketing social para bibliotecas es un medio para vivir la cultura. A continuación marcó las diferencias entre el marketing comercial y el marketing social, éste último no busca el beneficio como finalidad, aunque puede lograrlo como medio de sustentar actividades sociales.

A continuación, se refirió a lo que ha sido la Biblioteca y lo que es hoy. Hoy la Biblioteca es un punto de encuentro, centro social y cultural y un lugar en el que se administra y difunde INFORMACIÓN. Luego preguntó ¿qué es la información?

La información además de otras cosas es poder y señaló la necesidad de analizar y tratar la información. Añadió que la profesión del futuro es aquella que nos permita administrar de la mejor forma posible la información.

Acto seguido, se centró en el marketing social. Primero se refirió al origen del marketing en general (los 8 factores P: price; product; place; promotion; publicity; public relations; packaging y point of purchase)

Definió el marketing conceptual, el marketing operativo y el marketing social y su utilidad (apoyo a la sociedad, modificar costumbres, introducir hábitos, defender derechos, etc.). También habló de las finalidades u objetivos del marketing social, así como de las amenazas y oportunidades del mismo.

En último lugar, habló del plan de marketing y en referencia a las bibliotecas dijo que una biblioteca que no comunica no existe. Trazó la diferencia entre la publicidad general y la publicity (publicidad no pagada, en base a noticias que se envían a los medios para su difusión).

Concluyó aludiendo a la publicity en los distintos medios: TV; radio; prensa; e-mail; redes sociales... En todos los medios siempre hay que tener presente:

UN SOLO MENSAJE CADA VEZ, SOBRE UN SOLO TEMA

 

Os dejamos un enlace a la presentación.

LOS 'SOCIAL MEDIA' Y LA AYUDA A HAITI

LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LOS 'SOCIAL MEDIA'

eTc :: El blog de Marketing en Español

El corazón de las redes sociales está en Haití

Posted: 15 Jan 2010 12:00 AM PST

Matthew Marek/American Red Cross

Yo tenía preparado un post sobre Twitter y su uso social, sobre diferentes proyectos muy interesantes que han visto la luz en el último año (Twestival, Blame Drew’s Cancer…) pero el terremoto de Haití nos ha demostrado, una vez más, que los medios sociales son una herramienta muy potente de ayuda y colaboración cuando todos los usuarios nos comprometemos.

En definitiva, el corazón de Twitter, de Facebook, de Flickr, late al ritmo que nosotros marcamos: si, como usuarios, decidimos focalizar nuestra atención, nuestras comunicaciones, nuestras recomendaciones en un tema en el que sentimos que podemos ayudar, seguro que estamos logrando una diferencia, y, por fin, podremos exclamar ¡¡¡ Esto de Twitter realmente sirve para algo!!!

Estamos todavía asistiendo a los momentos decisivos tras el seismo. Los expertos aseguran que las 72 horas siguientes son vitales, es el plazo máximo para encontrar supervivientes. En este momento, equipos de rescate de todo el mundo, incluidos algunos españoles, tratan de buscar entre los escombros a cientos, miles de personas.

Todos los medios de comunicación están realizando un despliegue excepcional, pero estamos acostumbrados a ello. Lo que yo todavía no había comprobado (lo de Irán fue más local) es el nivel de seguimiento, implicación y apoyo que están mostrando los usuarios de redes sociales.

He encontrado un sitio espectacular para monitorizar en tiempo real todas las comunicaciones que se están produciendo. Se trata de http://haiti.ushahidi.com/,  una plataforma de crowdsourcing en temas de  información sobre crisis humanitarias. La primera interacción se creó después de la violencia electoral de Kenia hace unos años y posteriormente se ha utilizado en lugares como Afganistán o Congo.

PantallazoHaití

En el timeline de Haití podemos conocer al segundo todo lo que está ocurriendo en la zona afectada contado por los propios protagonistas, que localizan los campos de refugiados,  comentan sus necesidades, piden ayuda para localizar a familiares… Al mismo tiempo, integra un módulo que recoge los últimos mensajes en twitter con el hashtag #haiti, las fotos de Flickr, los videos de Youtube, las últimas noticias de la BBC, CNN… Sencillamente magistral.

Entretanto, desde aquí, podemos alentar y apoyar el trabajo de numerosas ONG españolas que ya están en la zona.

Todavía es imposible, según informan, evaluar de una forma definitiva la situación, pero sí es vital buscar supervivientes, crear la logística necesaria para atender a la población en aspectos como la sanidad, la potabilización del agua…

Y, nosotros, desde nuestra cuenta en Twitter, desde Facebook, desde nuestro blog, podemos difundir el mensaje de aquellas organizaciones en las que confiamos, porque me temo que todo el dinero y los recursos que vayan a aportar los gobiernos o el FMI no van a ser suficientes.

Foto: Matthew Marek/American Red Cross


______________________________
______________________

j.a-ritoreJosé Antonio Ritoré trabaja en Obra Social Caja Madrid gestionando el portal corporativo y su dinamización y posicionamiento. Puedes seguirle a través de su blog “La regla de William” y en su Twitter.

ES EL MOMENTO DEL MARKETING SOCIAL

por Pablo Veyrat

Fuente: http://etc.territoriocreativo.es/etc/2009/05/es-el-momento-del-marketing-social.html

Tres ideas interesantes para los profesionales del marketing social es lo que comparte Edward Boches, creativo jefe de la agencia Mullen, en el blog de Jason Keath. La combinación de la crisis económica y el bajo uso que los clientes hacen todavía de los medios sociales, los convierte en una potente herramienta a explorar. Estas son sus ideas para explotarlos con la mayor eficacia posible:

1.- No centrarnos en el producto, sino en los valores que trae consigo, como hacen Coca Cola o Nike. Traducido a los medios sociales, donde el soporte publicitario es la conversación que generan entre los clientes, es la participación en los valores de la marca, a través de blogs u otros medios, lo que afina su eficacia.

2.- Potenciar la creatividad antes que el presupuesto. Lograr que la gente hable de nosotros no requiere un gran despilfarro de medios, sino llegar a hasta ellos con una idea atractiva, original, que despierte su interés. No por invertir en recrear una batalla medieval con mil extras lograremos que nos recuerden con el paso del tiempo.

3.- La crisis provoca recortes en publicidad en todas partes, aliviando el mercado. Con menos competencia publicitaria, podemos asegurarnos más impacto y espacio para nuestra marca. Es el momento de invertir. Doblando su presupuesto publicitario tras el crack del 29, Kellog’s logró doblegar a su competidor más inmediato, que ahora nadie recuerda.

Si a esto le añadimos, que los medios sociales son todavía un terreno por colonizar, Boches apunta que los primeros que le sepan sacar partido tendrán igualmente mucho que ganar. Y a muy bajo coste.

Vía | Jason Keath

Entradas relacionadas:
NOTA DE MÁXIMO KINAST: Hay confusión en los términos. MK Social es sin fines de lucro y se orienta a modificar, crear o eliminar usos, costumbres o hábitos. El Social Media es un Marketing (propiamente tal) orientado al beneficio y que evita (se cuida mucho) de crear, modificar o eliminar usos costumbres o hábitos, por razones de costo. Más bien, se orienta a buscar el mejor nicho de mercado, identificar las necesidades y ofrecerles el producto o servicio que ese mercado desea (y necesita), aunque también es habitual que el Marketing se encuentre con el producto ya fabricado y deba proceder al revés: buscarle un nicho de mercado …  ¿Quizás lo podríamos llamar Social Marketing?