Facebook Twitter Google +1     Admin

MARKETING con Máximo Kinast



En este blog hallarás muchos de los artículos que he escrito sobre marketing. En muchos casos, he actualizado el tema y en otros pondré alguna aclaración que espero sea útil para ti.
Cualquier comentario será bien recibido y en lo posible, responderé todas las consultas que hagas via 'comentario'.
maximokinast@gmail.com

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Marketing Digital.

El Big Data satisface a las empresas

Fuente: http://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/bid/396602/el-big-data-satisface-a-las-empresas?source=Blog_Email_[El%20Big%20Data%20satisfac

Grandes empresas satisfechas con el uso del Big Data

Las grandes e innovadoras posibilidades analíticas que brinda Big Data para el negocio son una sustancial fuente de valor para la gran mayoría de las compañías, según revela un nuevo estudio de Accenture.

En concreto, extraer valor de los grandes datos resulta satisfactorio para el 92 por ciento de los ejecutivos de las grandes empresas encuestadas, quienes manifestaron sentirse contentos con los resultados, "por considerarlos un activo que impulsa el negocio y representa una ventajaq competitiva", explica Narendra Mulani, director de Accenture Analytics.

La consultora también señaló que el 89 por ciento de los encuestados calificaron Big Data como “muy importante” o “extremadamente importante” para la transformación digital de sus negocios, mientras un 82 por ciento la catalogó de "importante".

Asímismo, el estudio encontró que las empresas que más lo utilizan lo hacen para encontrar nuevas oportunidades de negocio y fuentes de ingreso (un 94 por ciento), desarrollar productos o servicios (un 89 por ciento), potenciar lafidelización y conseguir nuevos clientes (un 90 por ciento).

El estudio encuestó a ejecutivos que ocupaban puestos relacionados con la gestión y análisis de datos, mercadotecnia y finanzas en empresas de siete sectores industriales, de un total de 19 países.

Impulso a la transformación digital de los negocios

“Los negocios están empezando a reconocer que Big Data es una piedra angular de la transformación digital. Se dan cuenta de sus beneficios, como el incremento de ingresos, la fidelización del cliente, y eficiencia operacional”, apunta Horacio Fernández, analista de Accenture.

Sin embargo, su aplicación no es uniforme, detectándose un mayor interés por parte de las grandes empresas. Mientras éstas tienen una mayor comprensión y disposición para adoptarla, las de menor tamaño se muestran mucho más reticentes.

En cifras globales, más del 60 por ciento de las compañías han realizado una implementación exitosa, un 36 por ciento no lo han realizado ni tienen intención de hacerlo y sólo en 4 por ciento actualmente está llevando a cabo su primer proyecto de Big Data.

integridad de datos

Los desfíos: seguridad, presupuesto y falta de profesionales

Implementar un proyecto de Big Data implica afrontar grandes retos, y precisament epor ello las empresas más concienciadas sobre la iportancia de los grandes datos tienen más paciencia a la hora de encontrar el método idóneo para su organización.

Por lo general, su implementación requiere centarse en un área y luego van ampliando los logros conseguidos de forma progresiva al resto de la organización, por lo que "una vez se da con un sistema que funciona, se va adaptando a las distintas necesidades del resto de la organización", dice Vince Dell'Anno , gerente de Accenture Analytics.

La seguridad, el presupuesto y la falta de profesionales para su aplicación, ejecución y análisis del flujo continuo de datos que supone Big Data, así como la integración con los sistemas existentes son los principales desafíos que ha detectado el estudio.

 Estar alentos y ser ágiles. Según Accenture, la clave del éxito de Big Data no es otra que dedicar los recursos a una primera zona piloto, así como a la formación técnica de los trabajadores de la empresa para sacar partido de esa inversión.

Fuente imagen: ddpavumba / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

 

BIG DATA LAS CUATRO GRANDES EMPRESAS

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Por Máximo Kinast

El Marketing Turístico, en especial en sus vertientes Destinos, Transportes, Hostelería, Gastronomía, Espectáculos y otras, no se concibe sin Internet.

Otros sectores, como Moda, Alimentación, Inmuebles y Construcción avanzan aceleradamente en esa dirección. Pronto (quizás menos de un año) las empresas de estos sectores que no estén ‘bien posicionadas’ en Internet y en las Redes Sociales perderán ingresos sustanciales.

“Nosotros lo hemos intentado y no funciona” me dice un empresario. Le cuento el caso de un amigo que me dijo lo mismo respecto al carro que se compró y se empeñó en manejarlo sólo marcha atrás. En menos de un kilómetro tuvo un accidente. Le pregunté por qué no lo conducía hacia adelante y al parecer no tenía idea de cómo hacerlo.

Algo similar ocurre en el mundo empresarial, porque muchas empresas –incluso de publicidad- confunden Internet con un Medio de Comunicación, y eso es un error grave. Tan grave como conducir un vehículo sólo en marcha atrás. 

Sí, me dicen, ya sabemos que es un medio diferente, que incluye TV, Radio, Prensa y otros medios…

Pero se equivocan, porque NO ES UN MEDIO DE COMUNICACIÖN. Internet es UN PLANETA VIRTUAL, parecido a La Tierra, que también contiene medios de comunicación, pero con algunas diferencias importantes:

1° Es mucho más grande. Posiblemente existen muchas más 100 mil millones de páginas web. La Tierra tiene sólo 7 mil millones de habitantes, la mitad de ellos sin acceso a Internet.

2° Se rige por leyes propias, muy simples, que debes conocer, comprender y practicar

3° Cuenta con Medios de Comunicación parecidos, pero diferentes, por ejemplo, tiene Just-in-Time feedback (retroalimentación inmediata).

4° Tiene muchas cosas más que un Medio de Comunicación físico, como hipertexto, buscadores, enlaces (links), y una enorme gama de recursos y contenidos útiles.

5° Y tiene Redes Sociales Virtuales, que son muy parecidas a las Redes Sociales Físicas, excepto en el modo de tratarlas…

6° Y muchísimo más…

Si tienes el capricho de conducir sólo marcha atrás, eres muy libre de hacerlo bajo tu responsabilidad, igual que si quieres ganar menos dinero.

Pero si quieres vender mucho más, más rápido y con menos costos, impartiré un seminario en CAPECO los días Martes 20, Jueves 22 y viernes 23 de agosto de 2013, de 6:00pm. a 9:00pm. 

En este Seminario explicaré de forma sencilla y clara como usar y conseguir ventas con las redes sociales en los sectores inmobiliario y de la construcción.

En la primera sesión comentaremos las Nociones Imprescindibles para comprender y utilizar con provecho las redes sociales.

En la segunda sesión veremos las Claves del Éxito en Internet y conoceremos a los principales personajes que participan en las redes sociales y la mejor forma de tratar con ellos. Además conocerás las principales redes, para que sirven y como sacar más beneficio de ellas.

Por último veremos las estrategias y tácticas más adecuadas para que las redes sociales sean útiles a nuestros objetivos de conseguir más ventas y clientes fieles a nuestra marca.

No pierdas esta oportunidad.

Para informes e inscripciones: CAPECO, telf. (51 1) 230-2700 ext. 208 / eventos@capeco.org

La capacidad de aforo es limitada.

Cordialmente

Máximo

No hay comentarios. Comentar. Más...



PARECE QUE EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

Escribe Máximo Kinast

La geolocalización esta quedando en el pasado, pero se proyecta hacia el futuro. Hoy ya existe Google Glass y pronto lo estaremos usando a través de smartphone sin usar las manos. 

Foursquare, la red que te permite indicar en cada momento donde estas, es uno de los aspectos en que se usa la geolocalización. Las tendencias para el futuro -en los próximos 5 años- son de ciencia ficción.

El Geomarketing se ha enriquecido y sigue creciendo con ubicaciones espaciales cada vez más precisas y más útiles.

Hay numerosos ejemplos de uso del Geomarketing en el mundo de los negocios. Aquí -en este enlace- puedes ver algunos muy interesantes, desde conocer en tiempo real donde se vende tu producto hasta hacer cosas interesantes como este mapa interactivo de las huacas de Lima.

En un mundo que cambia cada instante, en el que el mismo cambio se acelera hasta crear nuevas enfermedades virtuales, como la infoxicación, la geolocalización nos dice donde estamos, es decir, nos señala siempre el punto de partida, como un ancla que nos une a la realidad física.

Si el tema te interesa, deja tu comentario. Tu opinión es lo más importante de este blog.



LOS 25 TIPOS DE MAPAS EN INTERNET

 

Los 25 tipos de mapas en Internet

Por Gersón Beltrán

Fuente: http://recorta.com/bfc79b

 

La geolocalización en Internet no son sólo herramientas, es algo más complejo que parte del concepto de mapa, que según la Wikipedia es “una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos”.

Con la llegada de Internet los mapas han sufrido una gran transformación, desde la popularización de las imágenes de satélite hasta la posibilidad de hacer seguimiento a tiempo real, todo un “mundo” representado de todas las formas posibles.

 Los componentes de un mapa en Internet

Si tuviéramos que analizar los componentes de la geolocalización en un mapa hablaríamos de cuatro pasos:

  1. El mapa: los mapas topográficos y las ortofotos de satélite.
  2. La información: se geolocalizan puntos, líneas y polígonos sobre estos mapas.
  3. Los contenidos: se añade información geolocalizada en forma de texto, foto, audio y vídeo.
  4. La conversación: la posibilidad de compartir esta información en las redes sociales.

Las tipologías de mapas en Internet

Pues bien, aunque la gente piense en Google Maps cuando hablamos de mapas en Internet hay muchísimas más posibilidades. A continuación mostramos 25 tipos de mapas que podemos encontrar en Internet divididos en tres grupos:

a)     Mapas privados y comerciales: se trata de mapas realizados por empresas privadas que comercializan éstos en forma de geoportales donde se puede obtener información de diverso tipo. Normalmente las bases topográficas de estos mapas pertenecen a grandes empresas que generan dicha cartografía o bien fotos de satélite.

Podemos hablar básicamente de los mapas de Google (tanto Google Maps en versión web como Google Earth en versión escritorio), los mapas de Microsoft (Bing Maps y Yahoo Maps que se basan en los mapas de Nokia) y los mapas de las guías de carretera como la Guía Repsol o la de los navegadores Tom Tom. 

b)     Mapas públicos y oficiales: se trata de mapas realizados por parte de las administraciones públicas y que ponen al servicio de todos los ciudadanos. Normalmente estos mapas disponen de diversas herramientas con las que generar información o mapas y guardarlos.

Básicamente hablamos de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs), la cartografía estandarizada entre los países y compartida; y por otra parte, del portal Cartociudad que unifica los datos del Catastro del Ministerio de Fomento, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Correos. Por último citar el portal Sigpac que nació originalmente para cartografiar las parcelas agrícolas pero que fue de los primeros que incorporaron un visor muy útil en el que se iba cambiando de mapas según se descendía  de escala.

c)     Mapas sociales y ciudadanos: se trata de mapas elaborados por los ciudadanos de forma colaborativa y por otra parte de mapas que usan las redes sociales para geolocalizar su información que luego es compartida.

El mapa colaborativo por excelencia es OpenStreetMap, aunque también Google dispone de Google Map Maker (aunque no en España). Además, han aparecido otros mapas como Ikimap y últimamente el proyecto Waze para información de tráfico colaborativa a tiempo real.

También se hace una revisión por los distintas redes sociales y los mapas base sobre los que trabaja:Facebook Places con Bing Maps, Google Local con Google Maps, Foursquare con OpenStreetMap, Yelp con Google Maps, Instagram con Tom Tom y Foursquare y Flickr con Nokia Maps.

d)     Comparadores de mapas: existen algunos servicios que actúan como “comparadores de mapas”, es decir, integran en una sola pantalla diversas bases de datos que nos permiten interactuar sin salir de la misma. Este es el caso de Goolzoom o de Geotribu.

Mapas privados y comerciales

-        Google Maps

-        Google Earth

-        Bing Maps

-        Nokia Maps

-        Yahoo Maps

-        Guia Repsol

-        Tom Tom

Mapas públicos y oficiales

-        IDEE

-        Cartociudad

-        Sigpac

Mapas sociales y ciudadanos

-        Facebook Places

-        Google Local

-        Foursquare

-        Yelp

-        Openstreetmap

-        Instagram

-        Flickr

-        Waze

-        Ikimap

-        Google Map Maker

Comparadores de mapas

-        Goolzoom

-        Geotribu

 

En definitiva, lo que pretende este artículo es mostrar que hay numerosas posibilidades de usar mapas en Internet y cada uno debe elegir la que más útil le sea en función de los objetivos que se persigan.

A continuación se muestran dichas herramientas en una presentación con sus enlaces y tomando como ejemplo la localidad de Galdakao, donde se celebrará este fin de semana el SocialTrip #GaldakaON y #BilbaoNext. 

25 tipos de mapas para un mismo territorio y a su vez cientos de capas de información geolocalizada en Internet al servicio de todos nosotros. 


Ver Slide Share en http://recorta.com/f4d730


Gerson Beltran

Gerson Beltran es Geógrafo: geolocalización, redes sociales y turismo. Formador y profesor de universidad; consultor y gerente Geoturismo SL, además de director de #cmua valencia y CM Terrasit.

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Cuáles serán las tendencias en marketing 2.0 en el 2013? (I parte)

Autor: Carlos Zuriguel
Periodista especializado en marketing de contenidos

Fuente: www.websa100.com/blog/2012/12/19/cuales-seran-las-tendencias-en-marketing-2-0-en-el-2013-i-parte/

El 2013 esta, como quien dice, a la vuelta de la esquina y no nos queda otra que afrontarlo con ilusión y confianza. El marketing online o marketing 2.0, enmarcado dentro de la denominada economía digital, lejos de ralentizar su evolución y crecimiento, cada día que pasa tiene las energías más renovadas, así como una extraordinaria disposición para explorar nuevos caminos y evolucionar a marchas forzadas. 

Por lo tanto, todos los que, de una forma y otra, nos movemos en el sector del marketing tenemos que ponemos las pilas para no perder de vista su estela. Y no hay mejor forma de prepararse para lo que se avecina que estar bien informando de las nuevas tendencias.

Nos hemos basado en la opinión de los mejores expertos en la materia para trazar las sendas o caminos por donde, presumiblemente, va a circular, veloz como siempre, el marketing on line en un 2013 que en breve no será futuro, sino presente.

Tendencias para el 2013

Las aplicaciones para móviles (apps) serán protagonistas

Es muy probable que las aplicaciones para dispositivos móviles tengan un impulso espectacular en el 2013, convirtiéndose en una herramienta muy ligada a las compras, tanto on line como off line.

Los consumidores tienen cada vez unas expectativas más ambiciosas al realizar sus compras, quieren vivir experiencias únicas y personales que, por otro lado, puedan comunicar y compartir con sus familiares, amigos y contactos.

En este sentido, las posibilidades de las aplicaciones para smartphones y tablets son enormes, puesto que funciones como la geolocalización  o los códigos QR  posibilitan, por ejemplo, poder ofrecer ofertas personalizadas a un cliente según el lugar donde se encuentre en cada momento.

Será el momento del Social Commerce

La utilización de las redes sociales como canal de venta, el Social Commerce o comercio social, se encuentra hoy en día aún en la más tierna infancia. Por este motivo, lo única que puede hacer es crecer, tanto en volumen como en sofisticación.

Sin ningún género de dudas, el comercio electrónico empezará a perder la timidez en el 2103, volviéndose mucho más social y, por lo tanto, menos rígido y más divertido y sorprendente.

Los consumidores basarán cada vez más su decisión de compra en los que de verdad se fían: personas muy allegadas y contactos de confianza.

Hacia una integración de lo real con lo virtual

Muchas empresas ya ha comenzado en este línea, sobre todo en el ramo del comercio, con campañas que fusionan las ventas virtuales con las reales a través de promociones donde se puede conseguir un ticket promocional en Facebook o Twitter, para luego canjearse por un descuento o regalo en una tienda física.

Todo apunta a que este tipo de iniciativas tenderán a desarrollarse intensamente, tanto en número como en originalidad, en los próximos meses.

Menos palabras y más hechos concretos

La gente está cada vez más conectada y con acceso a una gran cantidad de información no solo entre personas, sino también entre usuarios y empresas. Esto significa que la transparencia e información de estas últimas debe aumentar si pretenden ganarse la confianza y debilidad de los clientes.

Ya no bastará con las buenas intenciones o declaraciones, más o menos solemnes, a favor de la solidaridad o la cultura. Las empresas, marcas y negocios tendrán que demostrar que son capaces de aportar bienes a la comunidad mediante campañas y actos muy concretos, que posteriormente deberán publicitar en las redes sociales.

En el próximo artículo continuaremos con nuestras predicciones en materia digital para el 2013 en forma de otra batería de tendencias.

No te pierdas nuestros posts más recientes:

Publicidad convencional vs online: ¿en cuál confiamos más? [Infografía]

Cómo desarrollar una estrategia de Social Media y no morir en el intento

Emprendiendo con las ideas de otros

Cinco maneras de hipnotizar con tu blog


¿Cuáles serán las tendencias en marketing 2.0 en el 2013? (II parte)

Fuente: www.websa100.com/blog/2012/12/23/cuales-seran-las-tendencias-en-el-marketing-2-0-en-el-2013-ii-parte/

Autor: Carlos Zuriguel
Periodista especializado en marketing de contenidos

Siempre es difícil y arriesgado hacer predicciones, el futuro es impreciso y nadie puede saber lo que va a pasar con absoluta certeza. No obstante, cuando de lo que se trata es de definir tendencias con un enfoque temporal tan próximo que casi lo podemos rozar con la yema de los dedos (año 2013) y, además, anunciadas por grandes expertos mundiales del marketing digital, entonces conviene tenerlas muy en cuenta por sus enormes posibilidades de convertirse en valiosas líneas de trabajo.

 

Más tendencias para el año 2103 en marketing on line

Una nueva forma de analizar a los clientes

La forma clásica de analizar a los clientes según los parámetros habituales: lugar de residencia, nivel socioeconómico, edad, sexo, etc. va a sufrir una gran evolución, haciéndose más compleja y teniendo en cuenta muchos otros factores.

Por supuesto que se seguirán utilizando las referencias de siempre, que seguirán siendo válidas, pero las enormes posibilidades que ofrece el marketing 2.0 y los cambios en los hábitos de vida y de comunicación de los clientes  va a revolucionar la forma de análisis y catalogación de los mismos.

Nos encaminamos a un acercamiento a nuestros clientes, tanto reales como potenciales, mucho más personalizado y donde entren en juego un número mucho mayor y novedoso de parámetros: hábitos de conexión a Internet, uso de las redes sociales, gustos muy definidos, etc. El objetivo se centrará en conocer, de una manera mucho más individualizada, al posible comprador, intuyendo e influyendo en sus necesidades de consumo y recomendándole compras concretas. En este contexto, tendrá una gran importancia la adquisición de productos o servicios cruzados.

Interconexión de SEO, redes sociales y contenidos

Hasta ahora estos tres conceptos: posicionamiento orgánico de las páginas webs en los buscadores (SEO)promoción en las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, etc.) y creación de contenidos han sido tratados por el marketing de una forma preferentemente autónoma e individual.

A partir del 2013, la interrelación entre los tres va a ser mucho más acusada, hasta el punto de que no se podrá entender una estrategia enfocada en uno de estos puntos, sin tener en cuenta los otros dos. Todo esto conducirá a una mejora, en cantidad y calidad, de los contenidos y en una estrategia conjunta y complementaria a la hora de buscar el mejor posicionamiento en buscadores y redes.

La propia audiencia creará contenido

En línea con la progresiva intensificación e identificación de la audiencia con  empresas, productos, servicios y marcas cada vez más será el propio público el que genere contenido de marketing on line. Las formas de conseguirlo serán los concursos de todo tipo: literarios, de vídeo, fotográficos, etc., los comentarios y las críticas de los propios usuarios, a los que unirán innovadores formatos todavía por inventar y explorar.

De cualquier modo, aún más importante que tener en cuenta estas tendencias en nuestras estrategias y proyectos de marketing es trabajar duro sobre estas u otras ideas buscando la máxima calidad y la innovación constante.

¿Te ha gustado este post? prueba con estos otros:

Transparencia 2.0

Historias de emprendedores de garaje “made in Spain”

Los grandes periódicos les echan los tratos a los blogs de las pymes

Cómo desarrollar una estrategia de Social Media Marketing y no morir en el intento

No hay comentarios. Comentar. Más...


LOS MEJORES POSICIONAMIENTOS EN GOOGLE

Hace un par de meses recibí el boletín de el www.elblogdelmarketing.com  en el que me decían que aparecían primeros en Google si uno ponia la frase: "Blog de Marketing".

Así lo hice y me sorprendí. Era verdad. Están primeros y con eso demuestran que saben de posicionamiento.

Hoy he recibido la noticia de que PuroMarketing también lo ha conseguido... ¡y con sólo la palabra ’marketing’!. Copio el artículo más abajo. 

Mis más sinceras felicitaciones a ambas empresas. Y mis agradecimientos, porque gracias a ellos he buscado otras frases ... ¿Y adivinen quién está muy bien posicionado? Si no lo adivinas, pon en Google cualquiera de las 30 frases o palabras que aparecen al final del siguiente artículo.

Cordialmente

Máximo Kinast

 

Puro Marketing alcanza el top 1 de posicionamiento en Google

www.puromarketing.com/19/6505/puro-marketing-alcanza-top-1-posicionamiento-google.html

PuroMarketing.com, publicación digital sobre el mundo del marketing ha alcanzado el top 1 de posicionamiento web en el buscador Google sobre la clave natural "Marketing". 

Tras más de un año de seguimiento y optimización, PuroMarketing ha logrado situarse como el primer medio digital de referencia sobre de Marketing y Publicidad en internet alcanzado la primera posición orgánica del buscador google.

Gracias a la participación de cada uno de nuestros lectores, visitantes y miembros activos de nuestra comunidad, con más de 7000 usuarios con un perfil definido y segmentado, PuroMarketing sigue ocupando una posición destacada como medio de comunicación especializado y también a través del otras herramientas sociales como Facebook o Twitter, el popular sistema de Micrologging donde PuroMarketing alcaza ya los casi 3000 seguidores.

Buenas noticias sin duda para los acontecimientos, objetivos y proyectos inminentes entre los que destacar, una renovación completa e innovadora del sitio web.

 

OTRAS FRASES QUE TE SORPRENDERÁN:

analisis abc

análisis y fórmula del punto de equilibrio

psicografico de los vendedores

el metodo de hacer marketing

facebook no funciona

formula del punto de equilibrio

historia de dos ideas

hipnosis y marketing

la mejor tecnica de ventas

las cuatro grandes leyes de internet

lurkers en el mundo real

lurkers y posicionamiento

marketing con maximo

marketing por sistema de ventas

marketing subliminal

por que facebook no funciona

psicografico de vendedores

percepcion acostumbrada

son rentables mis vendedores

tecnicas y sistemas de ventas

trewsdfg


'LURKER' Y POSICIONAMIENTO EN EL MUNDO VIRTUAL Y EN EL MUNDO REAL

Lurker (acechador en inglés) es el nombre dado a los participantes de comunidades virtuales que tienen una actividad solamente receptiva, sin contribuir activamente aportando ficheros, escribiendo en grupos de discusión, etc. (Wikipedia dixit)


Por Máximo Kinast

No sólo en el mundo virtual existen ’lurkers’. Existen en todas las comunidades. En el mundo real se les suele llamar ’la mayoría silenciosa’ o ’la mayoría invisible’ a los que no participan en la vida pública de forma pública (1), pero tienen derecho a voto (o podrían tenerlo). Algunos son tan silenciosos que ni siquiera van a votar cuando les toca hacerlo. Son muy importantes en el Marketing Político. Facilmente ’la mayoría silenciosa’ -en muchos países- podría decidir el resultado de una elección. No lo hacen. No se unen. No se expresan. No están motivados.

http://rlv.zcache.com/lurker_dude_its_totally_a_word_cat_tshirt-p2352525232209734943o7p_400.jpg

En el mundo virtual ocurre algo similar, aunque de alguna forma los ’lurkers’ se identifican precisamente por participar en una comunidad virtual. Con ese único dato los marketeros hemos de suponer sus preferencias, adivinar sus gustos, intuir sus motivaciones. A grosso modo es fácil. Por ejemplo, tenemos ’lurkers’ en una comunidad de amigos de los gatos y ’lurkers’ seguidores de un club de futbol, como el Barça. No es difícil entender que la comida y las vitaminas para gatos no son para ofrecerlas a los seguidores del mejor equipo del mundo. ¿Pero, que marca de automóvil prefieren unos y otros? ¿O cuál colonia? ¿Como saber si son vegetarianos o carnívoros? ¿Aparte de gatos o de goles, con qué otro tema podemos llegar a cada grupo?

Porque de eso se trata. De convencerlos y de venderles nuestra pomada o nuestra idea o nuestro candidato. ¿Y si no dicen ni pío, cómo conocer sus preferencias?

Todas las empresas están entrando en una guerra por el mejor posicionamiento. Algunas, todavía de la prehistoria de cuando no existía Internet, quieren posicionarse en la mente de la mayor cantidad de público posible. Esas empresas creen en la publicidad general, masiva y gastan millones en anuncios basura en TV, diarios y revistas, vallas (paneles) en vía pública, en lo que sea, la cuestión es ’tener presencia’, ’ser vistos’, ’que siempre algo se recuerda’. ("¿No me crees? Pués mira Coca Cola, como ha logrado posicionarse en la mente de todo el mundo"). Ese tipo de empresa troglodita no tiene futuro. Ignoran que no es posible posicionarse en la mente de todo el mundo, porque esa mente ya esta ocupada por unas 200 marcas y desplazar a una de ellas tiene un costo muy superior a los beneficios y un ROI muy lento, si es que consigue reuperar la inversión.

Hay otras empresas más ágiles que buscan el posicionamiento por segmentación de su mercado e intentan estar presentes en la mente de su target, con estrategias diversificadas para cada target. Tarea compleja y difícil, aunque partiendo de un buen estudio del Mercado Real (clientes actuales) podemos conocer sus motivaciones y por extrapolación las de nuestro mercado potencial en un segmento análogo. (Dicho en forma clara, si Pepito es mi cliente y Jorgito es su competencia, Jorgito puede ser mi cliente y puedo suponer que las motivaciones de compra de ambos son similares). Un Analisis ABC -por ejemplo- me permitiría separar mi Mercado Real en tres grandes áreas: A, B y C, con lo que puedo estudiar una estrategia diferente para cada área. Una complicación adicional es mantener la unidad de imagen a efectos de lograr una sinergia en nuestras comunicaciones. La solución, como ya habrá adivinado mi amable lectora o amable lector, está en aplicar las técnicas del Marketing Directo (Publicidad Directa) y sus derivados como CRM, MK 101, MK Relacional, etc.

En ambos casos NO estamos siguiendo fielmente la idea primordial del Marketing, que es empezar por encontrar un nicho de mercado, descubrir sus necesidades y luego fabricar y venderles el producto o servicio que pueda satisfacerlas al precio que ese mercado quiere pagar... y ganar dinero con ello. Ese es un error común en el mundo real, antes de Internet, en el cual siempre (o casi siempre) se fabricó el producto antes y luego se buscó a la gente que quisiera comprarlo. ¿Y si no se hallaba esa gente o no existía? Pués el Marketing debía convencer a cualquiera de que ese producto o servicio le interesaba. Este método de buscar el mercado a posteriori ha funcionado hasta ahora, en algunos casos con un buen marketing de investigación y una aplicación correcta; en otros casos, mediante el uso y abuso de publicidad engañosa. Esto último ha desprestigiado al Marketing y creado un descontento secreto en el comprador y un malestar latente, en especial contra grandes compañías que sólo buscan su lucro y no la satisfacción del cliente.

¿Cuál es la solución? La verdad es que debemos empezar por preguntarnos cual es el problema. De hecho, los ’lurkers’ existen y son -en el mundo virtual y en el mundo real- "una mayoría silenciosa" muy apetecible, por su supuesta capacidad de compra o de voto. La dificultad radica en que son invisibles. Los podemos cuantificar, pero no individualizar. Los estudios de mercado mejor elaborados nos pueden dar una aproximación, pero poco fiable. No olvidemos que la redacción de un cuestionario es un hecho subjetivo. El diseño de la muestra también peca de subjetividad. Entonces ¿cómo llegamos a ellos si ni siquiera los podríamos reconocer si los vemos en la calle?

Una buena solución es llegar a ellos a través de las empresas de Social Media, mediante estrategias y tácticas de Social Marketing o lo que conocemos como aplicaciones del Marketing a la Web 2, que en buenas cuentas es el viejo método de prueba y error. Cada vez que te equivocas inventa otra cosa y prueba de nuevo. A ver si me explico. Tienes una empresa y un producto o servicio. Lo quieres vender aprovechando este boom de las redes sociales y creas tu propia red. Contratas a expertos en Web 2 que te dicen un monton de palabras raras, les pagas menos que a una transnacional de la publicidad, sigues sus consejos y entras en una red social tipo Facebook; subes videos a YouTube; abres un album de fotos en Flick; creas uno o varios blogs; creas uno o varios podcast; no olvidas Twitter; por las dudas, te das de alta en 500 buscadores (aunque has oido decir que esto ya no se usa); enlazas todo mediante links con tu web oficial y miras el PageRank. ¡Aleluya! Tu PageRank ha subido y tus ventas también, aunque no tanto como querías.

Si realmente quieres tener seguidores, que tus ’lurkers’ se hagan visibles y participen, incluso que se conviertan en evangelizadores de tu producto, además de comprar todo lo que quieres venderles, la solución es muy simple: Haz Marketing de verdad. Y si no sabes como hacerlo, la solución es más simple, contrata mis servicios de consultor de empresas.

(1) La redundancia es intencional

No hay comentarios. Comentar. Más...

LAS CUATRO GRANDES LEYES DE INTERNET

1º INTERNET NO ES UN MEDIO, ES UN PLANETA. Con más de 25 mil millones de sitios web* y cada sitio con decenas o centenas de páginas... es más de cuatro veces el planeta Tierra, que sólo tiene unos 6 mil millones de habitantes, de los cuales, la mitad no cuentan por estar en situación de pobreza extrema. Internet se parece a la Tierra, pero es un planeta virtual con sus propias leyes. Te recomiendo leer Como hacer publicidad con exito en la Red    Es casi un clásico, pero todavía es válido para comprender el mundo de Internet.

2º LA ESTRATEGIA EN INTERNET ES PULL Y NO PUSH. Cuando estas frente a la pantalla en calidad de usuario de la web2, tu eres un ser humano y la pantalla es una máquina, un robot. Cuando estas tecleando algo para publicar en la web2 (o en la web3) tu eres una extensión de la máquina, absolutamente invisible y prescindible. El único ser humano que importa es el que está al otro lado de la pantalla... y ese no eres tu. Esto nos lleva al primer gran secreto de la red. La estrategia es ser sincero. No vale pasarse de listo. El otro, el ser humano que está al otro lado de la pantalla no es tonto y si no le gusta lo que dices, hace clic con un dedo, se va a Tombuctú y no vuelve nunca más a tu web site. ¿Capice?

3º LA GENTE QUIERE LO QUE BUSCA. Nadie está para tonterías. Todo lo que sea FLASH es humo que dificulta la labor de los buscadores y aburre al ser humano que está al otro lado de la máquina. Es posible dar algún rodeo, hacer alguna digresión, pero hay que ir al grano, al contenido, a lo que se busca. Una de las web más visitadas del mundo es Google, y es una de las de diseño más simple. Hay incluso personas a las que les molesta que cambie el logo con adornitos y dibujitos. El segundo gran secreto de la Red es que la estrategia es ser simple y claro. Nadie viaja a otro planeta para encontrar a los mismos políticos mentirosos de la Tierra y a los mismos anunciantes agobiantes y desconsiderados que polucionan con contaminación audiovisual.

4º INTERNET EXIGE CREAR EMPATÍA. Empatía es sentir una auténtica y sana simpatía recíproca (o un odio recíproco). Empatía es estar en la misma onda. Si no sintonizas, no sirves. En mi caso, he conseguido que casi todos mis blogs (más de 30) esten bien valorados en el PageRank (la mayoría con 4) y si pones, por ejemplo: solución a la crisis mundial aparecen mas de 400 mil referencias, pero las primeras de la primera pagina... ¿adivina de quien se trata? Y no uso tags, ni RSS ni todo eso que recomiendan los expertos en ubicarte en 500 buscadores por €500 o más.

* Pon en Google:  .com     y haz clic en buscar.

No hay comentarios. Comentar. Más...

AYER CREE UN BLOG Y HOY ES 1º EN GOOGLE

Por Máximo Kinast

Es curioso, pero es verdad. Ayer cree un blog: http://TecnicasdeVentas.blogia.com

(La fecha se comprueba por la del primer artículo publicado).

Y hoy, si pones usando las comillas: "nuevas tecnicas de ventas" y haces clic en ’buscar en castellano’, aparecerá mi blog en la 1ª pagina en el 6º lugar.

Ahora, si quieres poner "tecnicas y sistemas de ventas" mi nuevo blog aparecerá 3º en la 1ª pagina de Google... después de otros dos artículos míos.

No es casualidad. La explicación la tienes en este mismo blog, en el artículo titulado:

TREWSDFGH y el POSICIONAMIENTO EN LA WEB

Amable lectora, amable lector, el marketing es bueno cuando funciona. Y "el que lo hace funcionar bien es un buen marketero", me decía hace años un maestro del Marketing. Muchos dicen que son buenos, pero a la hora de la verdad, sus PageRanks son bajos y resulta difícil hallarlos en Google o en Yahoo... Si a eso sumas que en el Perú los costos son la cuarta parte de los costos en España, quizás te convenga pensar en contratar tu equipo asesor en Social Media en el cyberespacio. Avísame si el tema te interesa.

Mi email es MaximoKinast@gmail.com

Y por favor, discúlpame la falta de modestia. No tengo a nadie que me haga propaganda y, además, pasados los 70 dicen que todo esta permitido Guiño


NOTA DEL AUTOR: 27 de Marzo de 2009. En mi afan de conseguir que alguna empresa de Social Media de España se fije en mi y me contrate virtualmente escribí este artículo sobre el que declaro:

1º Me quedó muy pedante. (Pero no lo borraré. Reconozco mi error y lo lamento)

2º Ya no es 1º en la primera pagina de Google. Google cambia sus formulas y lo que ayer era verdad, hoy es falso. En todo caso, con la frase "tecnicas y sistemas de ventas" sale este blog en 2º lugar de la 1º pagina al día de hoy.

3º Los Social Media de España siguen ignorándome. Supongo que tendran colaboradores mejores y mas económicos en la península. ¿Quien puede saberlo?

 


HERRAMIENTAS DE LA WEB 2

Por Ladis Frías Cano

http://buquesinfo.blogspot.com/2008/09/herramientas-20.html

 

Herramientas 2.0

El auge de la web 2.0 ha traido cambios considerables en la interacción con la internet, de esta manera las herramientas que nos presenta esta internet nos permiten interactuar, crear, compartir y debatir entre otras acciones. Es de resaltar que algunas de estas herramientas sirven como apoyo a la producción de cursos virtuales. A continuación mecionaré algunas herramientas 2.0, cuyos servicios se presentan de forma atractiva para cualquier navegante Web.

Fotografías
Flickr: es una comunidad donde se comparte gran catidad de imagenes puedes encontrar amigos y formar redes, al encontrarme con flickr descubri que trabaja con licencias Copyleft y creative Commons, asi que una imagen puede usarse en terminos legales, al subir una imagen a flickr también permite etiquetar la imagen para recuperar la información posteriormente recuperarla por medio del buscador.


Audio

Audacity: es un editor de sonidos libre y multiplataforma, permite descargar aplicativos con los cuales crear podcast o archivos de audio es muy sencillo entre otras carcteristicas como migración de formatos de audio, es un software libre bajo licencias GNU, por lo tanro recibir colaboraciones o aportes que ayuden amejorar el aplicativo es muy imposrtante, el sitio esta licenciado bajo licencia creativa de atribución 2.0 osea que puede modificar, copiar, distribuir y mostrar este material, pero debe hacer referencia a los autores originales.
Me ha encantado este sitio ya que ofrece muchos servicios con una filosofia muy clara; Compartir.


Presentaciones

Slideshare: es un servicio que permite publicar y compartir presentaciones. Lo interesante de este sitio es que se encuntra una gran comunidad creativa que paorta sus diseño y trabajos aunque el sitio este bajo Copyright, al hacer ejercicio de diseñar no me gusto mucho la interfaz ya que no me parecio tan amigable le hace falta ayudas.


Video

Teachertube: Este sitio ha sido de mis favoritos ya que ofrece videos para la enseñanza y educación, un centro de ayuda para uso del sitio y el acceso a diversos grupos, esta bajo copyrigh pero perimte crear una cuenta seleccionando tus favoritos, tal y como funciona youtube que es mucho mas conocido por la comunidad de cibernautas.
Es de rescatar que sitios como estos vale la pena usarlos en los ambiente de aprendizaje virtual.

Blog

Technorati: aunque este blog no es tan conocido como wordpress o blogger, es muy interesante explorar nuevos recursos , este blog esta bajo licencia Creative Commons 3.0 de atribución con fines no comerciales, me impacto ya que ofrece muchos aplicativos como widgets, botones de busqueda, le hace falta como un tutorial de entrada para no tardar tanto tiempo explorando los recursos del sitio.

Wiki

Wikispaces: es un espacio que brinda la posibilidad de crear un documento con aportes de varias personas a las cuales se les asigna permisos, es excelente para hacer trabajos grupales, como ensayos, proyectos, invesatigaciones, perosonalmente lo he usado con estos fines y me ha parecido que es una gran solución para las limitaciones de tiempo que poseemos los estudiantes. Este portal tiene Copyright

Bookmarks sociales

Delicious: Esta herramienta es esencial a la hora de crear un listado de paginas favoritas y encontrarlo disponible en linea desde cualquier lugar, personamente me gusta mucho utilizar este recurso ya que puedo guardar mis paginas favoritas, etiquetarlas y consultarlas desde cualquier sitio sin tener que estar en mi pc. Posee todos los derechos reservados


Redes Sociales

Neurona: es una red de profesionales y académicos en la cual permite compartir conocimientos , buscar temas de interés (empleo, cursos) y debatir temas, en esta red soy participe de un grupo, y fue muy útil encontrar el link de ayuda ya que guia en todo lo relacionado con la plataforma. los derechos de autor expresamente son reservados en la plataforma.

Agregadores RSS

Bloglines: esta herramienta te permite encontrar a diario las novedades noticiosas por medio de los blogs que leemos constantemente o que son de nuestro interes, los derechos de autor tienen copyright y le hace falta un tutorial o ayuda mas gráfica.

Comunicaciones

Skype: El usar este recurso me ha sido de mucha utilidad por que aunque en Colombia siempre se ha optado por comunicarse por medio del msn, esta herramienta se ha posicionado a nivel empresarial como medio de comunicación, y es muy util a la hora de establecer contactos y funciona igual que un telefono pero desde el pc. Cuenta con tutorial de ayuda para la instalación hasta la creación de usuario el tutorial es muy gráfico y facilita la interacción con este recurso. skype tiene todos los derechos reservados.





Derechos de autor
Creative Commons: la comunidad creativa ha venido tomando fuerza en los ultimos años como correspondencia al copyright, ya que la intención de muchos autores y creadores es compartir el conocimiento usando ciertas limitaciones o regulando el uso de sus creaciones ,por ello surgen las licencias creativas CC y sobre estas compartir en mucho mas sencillo, la licencia que aplica para Colombia es CC 2.5, aunque la cultura aun es incipiente en suramerica con relación a las licencias creativas, la verdad estas son una gran herramienta por la que debemos apostar. Obviamente el sitio esta licenciado por CC y ofrece todos los tutoriales y explicaciones con relación al uso de las licencias.




Mundos virtuales
Secondlife: en un mundo 3D en el cual experimentamos una vida de interacción distinta a la real y creamos nuestro propio yo virtual (avatar), crear grupos y organizaciones, la plataforma contiene todos los tutoriales y ayudas necesarias para navegar el sitio, los derechos estan reservados.


Bancos de objetos de aprendizaje

Colombiaaprende: este portal ha servido de apoyo a todo el proyecto de educación virtual que se ha adelantado desde el Ministerio de Educación de Colombia, contiene gran catidad de recursos de información muy util, que también es una desventaja por que satura el portal y de igual forma el tutorial se hace necesario, aunque los derechos de autor no son evidentes en el portal se puede deducir que son derechos públicos ya que esta información esta destinada para el apoyo de la educación.
Este tipo de herramientas son indispensables para la educación por lo tanto me ha gustado muchisimo encontrar aportes de diferentes entes y que se ofrecen gratuitamente para la educación.

No hay comentarios. Comentar. Más...

TREWSDFGH y el POSICIONAMIENTO EN LA WEB


Por Máximo Kinast

El Marketing, como toda ciencia o disciplina va evolucionando. Surgen  novedades, innovaciones, nuevos métodos de investigación, nuevas tipologías de segmentación, nuevas técnicas para posicionarse y junto a las auténticas novedades aparece una larga serie de ‘expertos’ en inventar nombres a cosas que sabemos desde siempre.

Una novedad es la aparición de expertos y empresas de ‘social media’. Pequeñas empresas de publicidad en la red, que compiten con las grandes y tradicionales ofreciendo blogging, o como posicionarse en la web  a través de los blogs, de los twitters, del i-pod, y de un largo etcétera de novedades.

Algunas son serias y lo demuestran con una buena valoración en el PageRank de Google, en Alexa y en otros sistemas de valoración de sitios web. Otras son desconocidas hasta por sus empleados. Una forma de saber quien es quien en Internet es googlear, o sea buscar en Google (y/o en Yahoo) y fijarse en cuantas referencias tiene cada una, poniendo el nombre entre comillas, para diferenciarlo.

Una de las mejores formas de saber si esa empresa que te ofrece subirte a quinientos buscadores y conseguir que aparezcas en las primeras paginas de Google es seria o sólo están soñando, es ver si ellos figuran –por algún concepto- en la primera página. Será bueno el que consiga figurar en los primeros lugares de la primera página de Google en una búsqueda por palabras o frases que tengan relación con su profesión u oferta.

Y llegados a este punto, amable lector o amable lectora, quiero ofrecerte aparecer en las primeras páginas de los buscadores en una búsqueda relacionada con tu empresa, porque puedo demostrarte que lo he conseguido en bastantes casos.

Por ejemplo, en agosto del año pasado cree tres blogs para la Plataforma Perú País Libre de Transgénicos: http://noticiaspplt.blogia.com   http://articulospplt.blogia.com  y http://eventospplt.blogia.com  Los tres tienen un valor de 3 en el PageRank; pero lo interesante es que si buscas por la frase ‘Perú libre de transgénicos’, entre un total de 66,400 páginas en español de ’peru libre de transgénicos’ los tres blogs aparecen entre los diez primeros de la primera página.

Una casualidad, ¿no? Pues, NO. No es casual, como puedes comprobar leyendo el artículo SI BUSCA EN GOOGLE... ¿QUÉ PUEDE APARECER EN LA 1ª PÁGINA? en el que hallarás varias frases y palabras que llevan al mismo resultado. Incluso en casos tan improbables como si se te ocurre buscar ‘solución a la crisis mundial’. Es evidente que en la primera página debería aparecer Obama, u otro político de renombre, o el Dalai Lama, o el Papa, o un sabio como Chomsky… pero no es así.

 

¿Y sabes algo más? No te lo imaginas. Tu empresa puede estar de varias formas en la primera página de Google por la cuarta parte de lo que te cuesta en Europa o en Estados Unidos, porque vivo en el Perú. Además, cuento con un equipo de alto nivel, que trabajaría free lance para tu empresa. ¿Te interesa? Muy simple, toma contacto conmigo a través de los comentarios. Tu email lo recibiré de forma personal y confidencial. Escríbeme.


Y a que viene eso de TREWSDFGH? Bueno, la respuesta está en SI BUSCA EN GOOGLE... ¿QUÉ PUEDE APARECER EN LA 1ª PÁGINA?

 

 


SI BUSCA EN GOOGLE... ¿QUÉ PUEDE APARECER EN LA 1ª PÁGINA?

Por Máximo Kinast

 

Aparecer en la primera página de Google no es tan difícil, aunque tampoco es fácil. Si por ejemplo escribes TREWSDFGH   y lo pones como titulo de un artículo, cada vez que alguien repita esa sopa de letras en el buscador, tu artículo aparecerá en el primer lugar de la 1ª página. Lo difícil será que alguien recuerde esa combinación de letras, o peor aún, que alguien tenga interés buscarlas.

 

Hay muchos ‘expertos’ que te ofrecen aparecer en quinientos buscadores y colocar tu nombre entre los primeros… lo más posible es que sea un cuento. Te están vendiendo sebo de carreta, o de culebra. No es necesario estar en quinientos buscadores, ni en diez. Con aparecer en Google, y si mucho me apuras en Yahoo, cubres alrededor del 90% de las búsquedas que se hacen en la red.

Es difícil, pero no imposible. Es fácil si se sabe marketing. Por ejemplo, si buscas la frase ‘solución a la crisis mundial’ lo lógico es que Obama aparezca el primero en la primera página, o quizás otro líder, o un sabio como Chomsky; pero la realidad no es así. Y te lo demostraré con una lista de frases y palabras en que aparece en los primeros lugares de la primera página lo que menos te imaginas. Si después de revisar las frases y palabras que te doy quieres saber como se consigue, espera mi próximo artículo o escríbeme en los comentarios.

Haz esta sencilla prueba. Pon estas palabras o frases en Google, con o sin comillas, y busca en “páginas en español”

Palabras o frases                 Instrucciones

Solución a la crisis mundial               Del 1º al 4º de la 1ª página

Formula del punto de equilibrio         El 4º artículo

Agflacion                                              El 4º artículo

Psicografico vendedores                   Mira del 1º al 5º

Análisis de Pareto                               Mira el 5º lugar: ‘Análisis ABC…’

Son rentables mis vendedores           El 1º, 2º, 3º y 5º

marketing por sistema de ventas       El 1º lugar

¿Por qué Facebook no funciona?      El 1º y el 3º

¿Pierde dinero Amazon?                    El 1º, 2º y 3º

Inverecundos                                         El 2º, 3º, 5ºº y 7º

Hipnosis y marketing                            El 1º, 2º y 3º

Huyamos del montón                            De la 2ª a la 10ª

Si el tema te intersa, escríbeme o pon un comentario con tu email.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

PAGERANK EXPLICADO EN WIKIPEDIA

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/PageRank

 

PageRank es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedades son muy discutidas por expertos en optimización de motores de búsqueda. El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. Fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, en la Universidad de Stanford.

 

PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas "importantes", es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas "importantes". Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet.

 

El algoritmo inicial del PageRank lo podemos encontrar en el documento original donde sus creadores presentaron el prototipo de Google: “The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine":

 

 

PR(A) = (1-d) + d  * ( {PR(T1)over C(T1)} + ... + {PR(Tn) over C(Tn)} )

Donde:

·        PR(A) es el PageRank de la página A

·        PR(Ti) es el PageRank de las páginas Ti que enlazan a A,

·        C(Ti) es el número de enlaces salientes de la página Ti;

·        d es un factor de amortiguación que tiene un valor entre 0 y 1.

 

Algunos expertos aseguran que el valor de la variable d suele ser 0,85. Representa la probabilidad de que un navegante continúe pulsando links al navegar por Internet en vez de escribir una url directamente en la barra de direcciones o pulsar uno de sus marcadores. Por lo tanto, la probabilidad de que el usuario deje de pulsar links y navegue directamente a otra web aleatoria es 1-d.

 

La introducción del factor de amortiguación en la fórmula resta algo de peso a todas las páginas de Internet y consigue que las páginas que no tienen enlaces a ninguna otra página no salgan especialmente beneficiadas. Si un usuario aterriza en una página sin enlaces, lo que hará será navegar a cualquier otra página aleatoriamente, lo que equivale a asumir que una página sin enlaces salientes tiene enlaces a todas las páginas de Internet.

 

El peso o importancia de una página es el resultado de una "votación" entre todas las demás páginas de la World Wide Web acerca del nivel de importancia que tiene esa página. Un hiperenlace a una página cuenta como un voto de apoyo. El PageRank de una página se define recursivamente y depende del número y PageRank de todas las páginas que la enlazan.

 

Una página que está enlazada por muchas páginas con un PageRank alto consigue también un PageRank alto. Si no hay enlaces a una página web, no hay apoyo a esa página específica. El PageRank de la barra de Google va de 0 a 10. Diez es el máximo PageRank posible y son muy pocos los sitios que gozan de esta calificación, 1 es la calificación mínima que recibe un sitio normal, y cero significa que el sitio ha sido penalizado o aún no ha recibido una calificación de PageRank. Parece ser una escala logarítmica. Los detalles exactos de esta escala son desconocidos.

 

Una alternativa al algoritmo PageRank propuesto por Jon Kleinberg, es el algoritmo HITS.

 

Manipulación

 

Debido a la importancia comercial que tiene aparecer entre los primeros resultados del buscador, se han diseñado métodos para manipular artificialmente el PageRank de una página. Entre estos métodos hay que destacar el spam, consistente en añadir enlaces a una cierta página web en lugares como blogs, libros de visitas, foros de Internet, etc. con la intención de incrementar el número de enlaces que apuntan a la página.

 

A principios del 2005 Google implementó un nuevo atributo para hiperenlaces rel="nofollow" como un intento de luchar contra el spam. De esta forma cuando se calcula el peso de una página, no se tienen en cuenta los links que tengan este atributo.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

APLICACIONES PRÁCTICAS DE SOCIAL MEDIA

eTc :: El blog de Marketing en Español

Fuente: http://etc.territoriocreativo.es

Pepsi define su logo con ayuda del Social Media

Posted: 14 Nov 2008 10:19 AM CST

Con la evolución que ha tenido el logo de Pepsi a lo largo de los años (como se puede ver en el vídeo), toca momento de revisarlo, y en consecuencia, empezar a trabajar en su definición. En esta ocasión, Edelman, la agencia que lleva a Pepsi, se ha propuesto conocer las opiniones de sus usuarios, y para ello está utilizando los medios sociales, como Friendfeed y Flickr.

Para Friendfeed ha abierto un “room” en esta herramienta, The Pepsi Cooler, donde cada uno de las 150 personas inscritas van realizando sus contribuciones, o bien se están recopilando todas las opiniones que se vayan vertiendo en Internet sobre los diseños que se han podido ir viendo en la página de Flickr creada a tal efecto.

¿Qué se consigue? Conversación, ideas nuevas, disparidad de puntos de vista, críticas…, por gente que se encuentra fuera de la propia marca. Además, está el efecto que provoca en los usuarios el que con esta estrategia se de imagen de apertura y de que se está escuchando a quienes consumen la bebida. Cierto que sólo es el logo, pero es el paso previo a como puede afectar la misma a la marca.

Se puede no estar de acuerdo con esta estrategia, que lo mismo se está dejando de lado a la audiencia interna de la empresa que también tiene cosas que decir, pero no tener en cuenta el empleo de los medios sociales, supone dejar pasar una oportunidad importante ahora mismo. Otra cosa es que al final Pepsi tome en cuenta lo que los clientes opinen. Eso, y que conviene contar con la sabiduría de las multitudes, ahí, en promedio, es más factible lograr un acierto.

Más información SiteProNews

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿POR QUÉ FACEBOOK NO FUNCIONA?

Por Máximo Kinast

¡Se le pelaron los cables a Máximo! Es lo que -sin dudarlo- dirás, amable lectora o amable lector. ¿Cómo es posible que Facebook no funcione? ¿No sabe Máximo que para lo de la Betancourt se juntó un millón de firmas? ¡Eso es funcionar!

Pués no, eso no es funcionar. Y lo explicaré con detalle, pero antes quiero recordar dos grandes ’equivocaciones’ en mi vida de escribidor de cosas del marketing.

Una fue mi artículo "Cuanto le falta a Yahoo para explotar"  publicado el 1 de abril del 2001 en Winred, y el otro fue el artículo titulado ¿Por que pierde dinero Amazon?  también publicado en Winred, un año antes, el 1 de mayo del 2000.

Ya se que estas pensando: "Hay que ser muy tonto para creer que Amazon pierde dinero o que Yahoo vaya a explotar". Y tienes razón, pero te equivocas, porque cuando escribí esos artículos, Amazon perdía dinero. Luego cambió su estrategia y empezó a ganar. Y yo no estaba equivocado en mi análisis.

Si, me dirás, pero Yahoo no ha explotado ni explotará. Es cierto, me equivoqué un poquito, porque la verdad es que se desinfló. De ser el líder del mercado pasó a ser el segundo muy por detrás de Google. Además, si hubiese tenido la suerte de escribir Enron o Parmalat, en lugar de Yahoo... otro gallo cantaría. No adiviné cuales serían las empresas que reventarían, pero predije el fin de la Burbuja de Internet y sus causas, ¡antes de que se empezara a inflar! 

Además, por si no lo sabes, predije la quiebra de los Estados Unidos en Enero del 2004 y lo dije con fundamentos bien claros... ahora, porque después de la guerra, todos generales y los toros desde la barrera... Y tu ya me entiendes, que al buen callar lo llaman Sancho. Pero si no me crees, entra en La Caida del Imperio  o googlealo poniendo la frase entre comillas y añadiendo +kinast para separarlo de la caida del Imperio Romano y de cuanto imperio ha caido en este mundo. 

Ahora quizás estes pensando que no se me han pelado tanto los cables. Puedes tener la seguridad de que no estoy loco. Facebook no funciona. Es un agobio de ofertas y llamadas y dentro de un sistema muy complicado (el nuevo, que dicen que es mejorado) y que aburre y hasta molesta. Pero no es sólo la insatisfacción del usuario por lo que digo que no funciona. Es porque no funciona, simplemente por eso. ¿Pero lo de la Betancourt...?

Ah! Si, lo de la Betancourt. Bueno hay quienes cuentan una historia preciosa. Dicen que un joven, que no sabía nada de informática tuvo la idea de reunir un millón de firmas contra las FARC y por la libertad de la Betancourt y ¡zas!  la gente se emocionó y respondió y reunió un millón de firmas y muchos millones más salieron a las calles de todas las ciudades del mundo y marcharon pidiendo la paz y la libertad de la Betancourt.

El hecho es verdadero... con un ligero matiz. Facebook no funcionó, porque no funciona. Sea por la causa que sea -algunos dicen que la CIA en apoyo a Uribe- la noticia y la historia del joven apareció en todos los diarios del mundo, en todas las radios del mundo y en todas las televisiones del mundo. Con una ayuda así, estoy seguro de conseguir unos cuatro millones de firmas. ¿Por qué? ¿Porque soy más guapo? NO. NADA DE ESO. Sencillamente por la Ley de los Casos Raros o Ley de Poisson, que me garantiza que alrededor de un cuatro por mil firmarán lo que sea... lo que sea, salvo que el medio o el mensaje o ambos sean tan malos, que no haya Cristo que los salve del fracaso. Y así fue.

Hay unos mil millones de internautas. El 4 por mil de esa cifra son cuatro millones de firmas. Con toda la publicidad del mundo Facebook sólo recibió el 25% de lo que podría haber recibido. Eso es un fracaso. No tiene otro nombre.

Facebook no funciona, porque parte de la misma estúpida idea con que nació Terra. ’Mientras más variada sea la oferta, más gente nos visitará y los anunciantes ganarán más dinero porque venderán más’. No se como se llama a esta estupidez en Lógica. Quizás sea un silogismo falaz. En cualquier caso es una falacia, un error, para ser suaves, o una mentira para engañar al personal, si lo decimos en plan duro. Si quieres entenderlo en detalle puedes leer en este mismo blog los cuatro artículos del tema: La Burbuja de Internet y te garantizo que comprenderás cómo hacer negocios en la red.       

Un portal horizontal, como Terra, no funciona, porque no resiste la Prueba de la Abuelita, que consiste en sentar a la abuela ante la pantalla y preguntarle de que va ésto. Si ella dice ¿Ah? esa web no sirve. El negocio no está en tener muchas visitas fugaces o simples paseantes, sino en tener visitantes de nuestro target, que se hagan clientes asiduos. Y si no lo entiendes es porque todavía no has leído los cuatro artículos de La Burbuja de Internet.


LAS CUATRO GRANDES LEYES DE INTERNET

1º INTERNET NO ES UN MEDIO, ES UN PLANETA. Con más de 14 mil millones de sitios web y cada sitio con decenas o centenas de páginas... es más de dos veces el planeta Tierra, que sólo tiene unos 6 mil millones de habitantes, de los cuales, la mitad no cuentan por estar en situación de pobreza extrema. Internet se parece a la Tierra, pero es un planeta virtual con sus propias leyes. Te recomiendo leer Como hacer publicidad con exito en la Red   Es casi un clásico, pero todavía es válido para comprender el mundo de Internet.

2º LA ESTRATEGIA EN INTERNET ES PULL Y NO PUSH. Cuando estas frente a la pantalla en calidad de usuario de la web2, tu eres un ser humano y la pantalla es una máquina, un robot. Cuando estas tecleando algo para publicar en la web2 (o en la web3) tu eres una extensión de la máquina, absolutamente invisible y prescindible. El único ser humano que importa es el que está al otro lado de la pantalla... y ese no eres tu. Esto nos lleva al primer gran secreto de la red. La estrategia es ser sincero. No vale pasarse de listo. El otro, el ser humano que está al otro lado de la pantalla no es tonto y si no le gusta lo que dices, hace clic con un dedo, se va a Tombuctú y no vuelve nunca más a tu web site. ¿Capice?

3º LA GENTE QUIERE LO QUE BUSCA. Nadie está para tonterías. Todo lo que sea FLASH es humo que dificulta la labor de los buscadores y aburre al ser humano que está al otro lado de la máquina. Es posible dar algún rodeo, hacer alguna digresión, pero hay que ir al grano, al contenido, a lo que se busca. Una de las web más visitadas del mundo es Google, y es una de las de diseño más simple. Hay incluso personas a las que les molesta que cambie el logo con adornitos y dibujitos. El segundo gran secreto de la Red es que la estrategia es ser simple y claro. Nadie viaja a otro planeta para encontrar a los mismos políticos mentirosos de la Tierra y a los mismos anunciantes agobiantes y desconsiderados que polucionan con contaminación audiovisual.

4º INTERNET EXIGE CREAR EMPATÍA. Empatía es sentir una auténtica y sana simpatía recíproca (o un odio recíproco). Empatía es estar en la misma onda. Si no sintonizas, no sirves. En mi caso, he conseguido que casi todos mis blogs (más de 30) esten bien valorados en el PageRank (la mayoría con 4) y si pones, por ejemplo: "solución a la crisis mundial" aparecen mas de 20 mil referencias, pero las cinco primeras de la primera pagina... ¿adivina de quien se trata? Y no uso tags, ni RSS ni todo eso que recomiendan los expertos en ubicarte en 500 buscadores por €500 o más.

¿Te cuento el secreto? Escribo pensando en agradar a mis amigos y jorobar a mis enemigos... y creo que lo consigo. Además, intento sinceramente transmitir mis experiancias y mis conocimientos DE LA FORMA MÁS CLARA Y SIMPLE POSIBLE. Me ha costado medio siglo aprender a explicar de forma sencilla algunas cosas que pueden parecer complicadas. Y eso crea empatía. El gran secreto es querer a la gente buena y molestar, ofender a los inverecundos. Esto provoca sentimientos iguales y recíprocos, o dicho de otro modo, se genera empatía.

¿De verdad te interesa el Marketing? Te recomiendo el mejor libro de Marketing del mundo: Lee "El Principito" de Saint Exupery. Te quedará muy claro por que Facebook no funciona.


LOS BLOGS SON NOTICIA

Los blogs se consolidan como un nuevo motor del cambio social

La blogosfera abandona el aislamiento y crea una red social con poder de influencia

Maite Gutiérrez | Barcelona

 

http://recorta.com/4137f4

Con sólo diez años de existencia a sus espaldas, el blog, o bitácora - diario personal electrónico-, está gestando otra nueva revolución en su breve pero intensa historia. Este año, auguran los expertos, las bitácoras culminarán su unión formando grupos de interés, nodos de comunidades que llevarán su influencia y sus propósitos más allá de internet.

La blogosfera se ve como un motor de cambio que acabará de consolidarse en los próximos meses y se extenderá, poco a poco, hacia cualquier faceta de la vida, desde el activismo o la política hasta la educación o la economía de empresa. "La blogosfera será testigo del paso definitivo de la cultura del yo, rey, al nosotros, red", explica el tecnólogo y economista David de Ugarte, miembro de la Sociedad de las Indias Electrónicas (SIE), que estudia el estado de la blogosfera y sus tendencias.

En un contexto en el que la barrera entre vida real y virtual es cada vez más difusa, la comunicación digital se erige como revulsivo social y esta unión de bitácoras potenciará su éxito. La conexión hace a las personas más poderosas. De Ugarte, como otros, incide en que el blog es la mejor herramienta para organizarse y crear grupos de influencia -es rápido, barato y no entiende de distancias geográficas-.

Ya existen varios ejemplos de su poder y en el futuro habrá muchos más. La convocatoria del macrobotellón de hace dos años, la actividad de plataformas como V de Vivienda o numerosas manifestaciones en todo el planeta tienen como punto de partida la bitácora. "El blog es ajeno a las modas, no como las redes sociales del tipo Facebook, está abierto a todo el mundo y centraliza toda tu información. El blog eres tú, por eso es la herramienta digital más potente para la organización social", afirma De Ugarte.

La generación blog ya está madura y demanda nuevos servicios que cubran sus necesidades. Ya no se conforman con escribir lo que se les ocurra en su página. Quieren interacción y buscan todo el potencial de su weblog. El objetivo es huir de la bitácora centrada en el propio blogger y sus obras, modelo que empieza a quedar obsoleto, para llegar al blog inserto en una red social que el mismo creador define.

Esto se consigue gracias a nuevos servicios como Corank, Feevy, Jaiku o Mugshot, que agregan contenidos -imágenes, posts, música- entre diferentes blogs y demás páginas webs, fomentando la interacción entre usuarios.

Las cifras sobre los blogs que existen son confusas. La SIE tiene controladas entre 45.000 y 60.000 bitácoras en España, aunque otros hablan de cifras que se acercan a las 500.000. Entre ellas, las más abundantes son las de temáticas personales. Juan Varela, conductor del blog periodistas21, pone énfasis en la segmentación de la blogosfera. "Abundan los nichos en función de los intereses de cada uno", dice, lo que refuerza la idea de comunidad. Pese a que el número de blogs respecto a la población total puede parecer pequeño, se considera suficiente para encender el cambio. Es lo que se conoce como teoría del porcentaje. Un 1% de la población logra un cambio sobre el resto.

Tíscar Lara, profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y experta en contenidos TIC - y bloguera-, destaca además la función del blog para generar conocimiento. Tal como avala su experiencia, el blog sirve de plataforma para expresar pensamientos y te pone en contacto con otras personas que comparten esas inquietudes más allá de tu entorno físico cercano. Así se comparten ideas, surgen proyectos..., una buena estrategia para la comunidad académica que busque otra forma de organizarse extensible a toda la población.

La blogosfera empieza a consolidarse y a partir de ahora desenfundará todo su potencial. Para Adolfo Estalella, investigador del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya, que se encuentra en plena elaboración de su tesis sobre blogs, la prueba de este estatus es la nueva función de la bitácora como elemento de legitimación personal. "Una tecnología que hasta hace poco era muy hardcore, que sólo utilizaban unos pocos, ahora se ha convertido en un fenómeno cultural que trasciende la marginalidad de ciertas tendencias de internet, inviste de cierto carisma a la persona y da legitimidad para hablar", explica. Eso si lo que contiene el blog tiene cierta calidad, claro. El último ejemplo es el de Yoani Sánchez, la disidente cubana que recibió un premio Ortega y Gasset de periodismo este año por los post - artículos- que colgaba en su blog, llamado Generación Y. Estalella define el blog como un ciberyo, una forma ideal de crear una imagen pública de uno mismo.

Incluso la empresa ha descubierto el potencial de la bitácora, no sólo corporativo, sino de empleados que comparten sus inquietudes a través de ella. José Manuel Noguera Vivo explica en su reciente tesis Blogs y medios que utilizar blogs para la comunicación corporativa ofrece beneficios como la visibilidad en internet - y por extensión en el mercado- o la ampliación de las redes de contactos.

La SIE recomienda dar una vuelta de tuerca más y crear una blogosfera dentro de la propia empresa, en la que los empleados debatan sobre los temas que les preocupan. Para eso es necesario, advierten, un cambio de chip de la jefatura, que ha de estar dispuesta a escuchar las críticas constructivas de los trabajadores. Entre todos, afirman desde la SIE, se mejora la compañía. Por ahora, la única gran corporación que se ha apuntado al experimento es el BBVA, cuya blogosfera particular tiene más de 2.000 usuarios. Esta experiencia se presentará en el Blogger Forum que la ONU celebra este año.

El manifiesto blogger dice...

La vida no se puede censurar.

Mi blog no representa todo lo que soy.

Juzga mis pensamientos, pero no a mí.

Si no te gusta lo que ves, mira a otra parte.

Me encanta hablar de mi vida.

Me encanta hablar de la vida de otras personas.

Escribiré posts sobre cualquier cosa que me guste.

No estoy obligado a postear cada meme.

No tienes por qué estar de acuerdo con todo lo que diga.

Tener imágenes sobre mí no es obligatorio.

El bloguero prefiere la libre y gratuita circulación del conocimiento.

Crea comunidad.

Aplica el sentido común, la ética y el respeto.

No digas a una persona aquello que no le dirías si la tuvieras delante.

Acepta las críticas para ser mejor ciudadano, persona y bloguero.

Ya lo decían los Beatles: "All you need is blog".


Los políticos sacan poco partido a los blogs

Un blog no es un medio, pero un conjunto de blogs sí lo es. Por ello, "expandir la blogosfera es hoy uno de los grandes desafíos para reinventar la política desde el punto de vista de la democracia", afirma el libro La gran guía de los blogs 2008, escrita por varios autores y editada por Cobre, que hace un extenso análisis de las tendencias de la blogosfera. Según se recoge en el libro, a la política oficial aún le queda mucho camino por andar para sacarle todo el potencial al blog. Se trata del ámbito más retrasado en su uso, excepto en contadas excepciones. Los políticos suelen utilizar el blog sólo para hacer campaña o como un canal de emisión más que como un canal de comunicación bidireccional. Incluso el blog de la joven ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se creó con la intención única de conseguir votos durante las elecciones andaluzas. La única esperanza, admiten en el libro, es que la próxima generación de políticos utilice el blog y otras herramientas como verdaderos medios de comunicación interpersonal. Los políticos que se apuntaron a las redes sociales durante la pasada campaña tienen, además, muy abandonadas sus cuentas.


 

No hay comentarios. Comentar. Más...

CREATIVE COMMONS: UN COMPROMISO CON LOS DERECHOS DE AUTOR

Fuente:http://buquesinfo.blogspot.com/2008/06/gestin-de-contenidos-en-la-web-30.html

Por Ladis Frias Cano

Mi foto

Mientras que en el medio ya se habla de la Web 3.0 que propone, además, de ser un gestor de relaciones y formar redes sociales, aspectos que se han ido desarrollado desde la Web 1.0 pasando por la Web 2.0, una gestión de contenidos en la que se añaden significados y todo un bagaje semántico con lo que se abre una gran paso a la organización de información y a la democratización de la misma, gracias a este nueva propuesta de Web 3.0, se habla de un trabajo de comunidades donde las redes no solo se conectan sino también contribuyen y aportan al diseño de una nueva red, donde la información se recupera de la forma en que el usuario la gestiona.

Todas estas propuestas que han revolucionado y evolucionado la Internet deben ser analizadas desde un punto de vista crítico. Aun no asimilamos la importancia que tiene la Web 2.0 y pretendemos ser parte de la Web 3.0, que nos exige aun más cooperación y colaboración?

En estadísticas mostradas en el Taller, usar, reusar, adaptar y compartir en línea: Visiones "libres y abiertas" del derecho de autor por la abogada Carolina Botero Cabrera, coordinadora de Creative Commons: Compartir en Línea, se muestra que solo un porcentaje mínimo participa en redes y blogs, pero de esa muestra un 90% solo es observador, el 9% participa esporádicamente y el 1% contribuye todo el tiempo.

En muestras como estas es donde el cuestionamiento de la cooperación, de la transferencia de información y la finalidad de la red social nos debe preocupar, ya que está en hombros de unos cuantos y nos preguntamos ¿donde esta la verdadera cooperación? en muchos casos justificamos por medio de este tipo de cooperaciones para usurpar productos de otros, solo con la excusa de que la Web social nos permite compartir.

En problemáticas como esta es donde hablamos de los derechos de autor y nuestra responsabilidad de protegerlos cobra mayor vigencia que nunca y es esta misma problemática es la que hoy da origen a una Comunidad Creativa, que pretende compartir en línea sus producciones bajo licencias que otorgamos como autores y respetamos como usuarios de éstas.

Creative Commons, es una comunidad que nos permite compartir nuestras producciones bajo diversas modalidades de licenciamiento, pero que al hacerlo por medio de estas redes estamos no solo creando una red legal, sino también de libre acceso al conocimiento, democratizando la información de forma amplia y protegiendo los derechos de autor.

Muchas iniciativas se han dado alrededor de la comunidad creativa como son Revver (videos), Jamendo (música), Flickr (imágenes, fotos), todas estas van en linea de la cultura libre y de compartir en línea, permiten ser usada. La idea no es de dejar de ser usuarios de Youtube, Myspace y otros, la verdadera connotación es concientizarnos de que no podemos compartir algo que no nos pertenece y que tampoco se nos ha otorgado el permiso para hacerlo, mas aun cuando incurrimos en esta situación siendo profesionales de la información, laborando para bibliotecas y otras unidades de información que deben dar protección a los derechos de autor y permitiéndonos usar y publicar en blogs y paginas de servicios recursos (fotos, videos, imágenes) que no estamos autorizados ni licenciados para utilizar.

Creative Commons es una gran oportunidad que ha permitido generar nuevos espacios con amplias posibilidades de compartir conocimiento en una cultura libre

¡Vale la pena Unirse a la Comunidad Creativa!

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿QUÉ HAY DESPUÉS DE GOOGLE?

Fuente:http://buquesinfo.blogspot.com/2008/06/que-hay-despues-de-google.html

Por Ladis Yuceima Frias Cano

Mi foto

Google es sin duda una de las empresas tecnológicas mas grandes que rompió un esquema en la Web, evolucionando a pasos agigantados, después de iniciar como un proyecto estudiantil que solo pretendía convertirse en una opción de motor de recuperación de contenidos Web. Hoy en día es impresionante observar la magnificencia de todo este adelanto tecnológico, los múltiples servicios a los que podemos acceder con una cuenta google.

Las ventajas que nos ofrece google han echo de este motor nuestra interfaz de entrada, de salida, de interacción constante y un sin número de acciones que realizamos en internet son a través de este motor, la grandeza de esta empresa no solo es producto del ingenio de aquellos innovadores estudiantes, también del talento humano que hoy en día trabaja en esta compañía, cada área de Google es cobijada por un experto, historiadores, ingenieros, diseñadores todos con una capacidad de trabajo maravillosa, este es sin duda un ejemplar modelo de organización.

Pero la incógnita que hoy nos aqueja es; ¿que sigue después de Google? al parecer mas Google, este interesante monopolio ha acogido no solo la mayor parte de usuarios, sino también de servicios Web, las posibilidades y necesidades de estos han sido analizados evaluados y solucionadas por Google, ¿como puede hacer esto? el sistema de filtrado de información permite almacenar gran cantidad de datos de los usuarios con lo cual se elabora modelos de comportamiento informativo y se empieza a moldear esquemas que respondan a estos comportamientos y necesidades informativas, un asunto delicado si se mira desde otro punto de vista, como por ejemplo desde el de Orwel reflejado en su novela 1984, la privacidad es un derecho de toda persona y en esa línea no es muy claro el proceder de google.

Esta proyección ha permitido pensar en la solución inmediata de problemas con los usuarios, pero también prever necesidades futuras, no es algo ilógico, de hecho no es algo diferente al procedimiento referencial en un biblioteca, lo que no es correcto es la forma en que se hace, la diferencia en una biblioteca es que cualquier referencista se basa en la información que el usuario por voluntad entrega y da solución a su necesidad expresada ó evidenciada. Sin olvidar todas las amabilidades que ha generado esta compañía para sus usuarios, también se debe entrar a analizar la obejtividad en algunos proyectos.

El Proyecto de Google Lybraries y Books ha encaminado a Google en una tarea interminable por digitalizar el conocimiento del mundo iniciando con grandes bibliotecas universitarias, pero esta tarea ¿tiene como finalidad transferir el conocimiento? por el momento sí, pero el camino que ha empezado esta gran empresa pareciese que fuera otro y tal vez como suponen algunos expertos, a futuro tal véz este no sea gratuito, "la Alejandría digital" como algunos han definido este proyecto tiene serios cimientos de monopolización del conocimiento.

Aunque esta empresa ha adelantado programas de investigación tales como "agujero en el muro" en paises pobres, cuyos resultados muestran inicitivas de comportamiento informacional de algunos niños siendo google el resultado de una elección, en una posición es positiva por que podria observarse como un proyecto que ha comenzado a reduccir la brecha digital, pero cuando este tipo de proyectos esta basada en un solo punto de vista también debe considerarse que de ahí no puede generarse ningún pensamiento critico, se podría decir que es una acertada opinión de los expertos en educación.

Y mientras admiramos del crecimiento de google, sus grandes ventajas y amabilidad, y también especulamos sobre éstas, por el momento lo que debemos preguntarnos es :
¿Qué hay además de...
No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS SIETE PASOS DE UNA ESTRATEGIA DE ENTRADA A LA WEB 2.0

Fuente: www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=27895

Para aprovechar los beneficios de la web 2.0 como empresa no es necesario ponerse a escribir blogs y crear comunidad.

Según el experto en marketing Torsten Schwarz, de Marketing Börse, una estrategia de éxito en la web 2.0 se vale de siete pasos.

1. Monitorización de blogs. Aunque la empresa no quiera hablar en la web 2.0, otras personas estarán hablando sobre ella. Por eso es interesante buscar de vez en cuando el nombre de la empresa en Technorati para saber qué están diciendo. La búsqueda se puede automatizar como feed RSS, que enviará al correo electrónico una alerta cada vez que se mencione a la empresa en la red. Así se consigue un valioso feedback.

2. Feeds RSS. Permiten centralizar en una misma aplicación (un agregador de feeds) todas las novedades e informaciones de interés surgidas en la red. Se reciben en una misma ventana todas las novedades que contengan las palabras clave consignadas por el receptor.

3. Social Bookmarks. Hay que dar a los lectores la posibilidad de marcar los contenidos que les interesen en páginas de favoritos colectivos, las conocidas como social bookmarking. De este modo se da un servicio al usuario, se consiguen nuevos visitantes y se mejora el posicionamiento web.

4. Wikipedia. Una empresa no debe estar ausente de la mayor enciclopedia online. Y si ya lo está, puede controlar el artículo y conocer las ideas generalizadas sobre la empresa. Con esta estrategia se consiguen nuevos visitantes y se mejora la posición en buscadores.

5. YouTube, Flickr y demás… Los usuarios pasan mucho tiempo en portales de vídeo y fotografía y muchas veces una empresa puede encontrar material relacionado con ella. Además, puede pensar en subir sus propios materiales, lo que facilita a los usuarios la búsqueda de información sobre la empresa.

6. Weblogs. Una empresa debe pensar en un blog cuando cumple una de estas condiciones: tiene empleados a los que da gusto escuchar y que tienen suficiente tiempo y ganas para dedicarse al blog con regularidad y de forma personal; o la empresa mantiene un estilo comunicativo relajado e informal, tanto en la esfera interna como externa, pues el blog es una herramienta adecuada para este tipo de cultura de empresa.

7. Comunidad y comentarios. La web social supone que todo el mundo puede expresar su opinión sobre un producto y esa información tiene la potencia de llegar a todo el mundo. Para poder participar en este diálogo, la empresa tiene que cambiar de mentalidad y familiarizarse con el software necesario. La entrada más tímida al diálogo es en forma de foros cerrados, a los que se puede entrar bajo registro y están bajo control del administrador/empresa. Puede ser un primer paso antes de tirarse a la piscina de la conversación.

No hay comentarios. Comentar. Más...

PARA CONOCER Y COMPRENDER INTERNET

PRESENTACIÓN: Para los que no son expertos en Informática, el mundo virtual aparece confuso, difícil de comprender, pero en la práctica es fácil establecer una analogía con el mundo real. Este artículo fue publicado en http://winred.com el dia 23 de agosto del 2006, con el título...

 

EL MUNDO VIRTUAL 

En este artículo intentaré desmitificar y clarificar algunos conceptos e ideas, para que la amable lectora o lector pueda disfrutar de las ventajas de Internet, e incluso intentar utilizarlo en beneficio de su negocio, ya sea para aumentar las ventas, fidelizar clientes o captar nuevos. OJO: Los expertos pueden saltarse este artículo y no perderán nada.

Lo primero es la WEB SITE (o Web, o sitio en Internet, hablando en cristiano). Imagínese una casa con habitaciones. Cada habitación es una página Web (o una pantalla). Por eso no es bueno llamar ‘página Web’ a una Web Site, como no es bueno llamar casa a una habitación. Ahora puede comprender por qué hay sitios que valen mucho más que otros, igual que las viviendas.

Pero esta casa no es como las demás. Es una casa móvil. O sea, una casa rodante o caravana. Por lo tanto hay que alojarla en algún lugar. Necesita un Hosting (o alojamiento), que es como decir un camping. Claro, si usted deja su caravana en un parking (garage o playa de estacionamiento) le saldrá mucho mas barato que dejarla en un camping de cinco estrellas. Un hosting de morondonga le resultará muy económico, pero no podrá disfrutar de muchas ventajas. Por ejemplo, si entran diez o veinte visitantes al mismo tiempo, su Web se pondrá lenta o no funcionará. Ahora si paga un hosting con alta capacidad, podrá recibir muchas visitas simultáneas como si nada y además contará con servicio de contador de visitas gratis, datos estadísticos gratis (o incluidos en el precio) y muchos otros servicios.

Si usted quiere construirse una casa deberá contratar un arquitecto. Una Web, para que valga la pena requiere contratar a un buen diseñador. Pero el arquitecto no construye. Lo mismo pasa en Internet. Necesita un informático para hacer su Web Site. Y si quiere hacer la casa para negocio, le recomiendo que contrate un experto en marketing virtual para que le asesore antes de construir su Web Site. Después será muy caro o demasiado tarde para arreglar los errores y es caro: un buen consultor (no de una multinacional) está sobre los € 150 la hora… La creación de una Web Site es un trabajo multidisciplinario en el que han de intervenir, además del dueño, un creativo, un informático y un marketero, como mínimo.

Si hablamos de casa, estamos hablando de cierto tipo de edificacione
s. Hay muchos tipos de edificios, según el uso al que estén destinados. Hay pequeños y grandes locales comerciales, hay galerías comerciales y hay grandes superficies o malls con numerosas y diversas tiendas. Igual ocurre en el mundo virtual:

• Un Portal Horizontal es un gran mall abierto a todo tipo de público.

• Un Portal Vertical es una galería comercial especializada en un cierto tipo de productos o servicios.

• Una Web Site empresarial es como un local comercial o como el edificio de una empresa. Podemos decir que una Web Site empresarial es (o puede ser) una copia virtual de una empresa o entidad (como podría ser el caso de un Ayuntamiento o Municipalidad; o de una Universidad o Escuela; o de una Empresa o de un holding (grupo) de empresas, etcétera).

• Una Web Site personal es como un piso en España (o un departamento en Sudamérica). O como una casa unifamiliar.

¿Y que es un blog? Muy bien, ¡usted ha adivinado! Se trata de un departamento o piso económico, como una vivienda subvencionada. Lo que los americanos llaman ‘flat’ y los franceses denominan ‘achelem’, edificios de viviendas típicos de las ciudades dormitorios. Con una diferencia. Hay Blogs gratis. Son Bitácoras o diarios de vida o Web Sites rígidos, que permiten ‘subir’ textos o fotos dentro de un formato estandarizado.

¿Y un Blodcast? Simplificando bastante, es un blog de sonidos. Ambos se pueden conseguir poniendo en su buscador favorito las palabras “blog gratis” o bien “podcast gratis”, según sea lo que le interese y en cinco minutos se habrá hecho uno a su gusto. En Google hallara 3.460.000 ofertas para hacer su blog gratis; y 31.100 ofertas para hacerse su podcast. Estos últimos son mas nuevos y menos conocidos… todavía.

Supongamos que su Web Site es una tienda virtual para vender cualquier cosa. Bueno, cualquier cosa no es fácil. Es mejor diferenciar si lo que vende es ‘BRICK”, que literalmente significa “ladrillo” o “tocho”, pero que en Internet se refiere a cualquier producto sólido, que necesita de unos servicios de logística; o si es un producto o servicio “CLICK”, que es el sonido que hace un botón al ser pulsado y en Internet representa a todos los productos o servicios ‘virtuales’ como textos o música, que es posible enviarlos con sólo hacer un clic. Obvio, los productos clic no necesitan (o casi no necesitan) de una logística. Pero ambos necesitan de un buen Plan de Marketing, si lo que le interesa es ganar dinero.

¿Cómo consigo que mi tienda virtual funcione y me permita ganar dinero? Muy buena su pregunta. La respuesta es simple. Como en cualquier tienda real, usted necesita clientes que compren sus productos o servicios. Eso es lo que consigue un buen Plan de Marketing. Pero hay que tener en cuenta algunas sutilezas propias del mundo virtual.

En el mundo real las estrategias pueden ser “PUSH” o “PULL”. O sea, usted puede llevar, empujar, sus productos hasta el cliente, o atraer al cliente a sus productos. En el mundo virtual sólo puede atraer a sus clientes hasta el producto. Sus estrategias comerciales han de ser siempre PULL en el Mundo Virtual. Un gurú del marketing explicaba que la Publicidad General es extensiva y push, como si riega a todo el mundo con una manguera de bomberos; la Publicidad Directa es selectiva y push, como una pistola laser, que lanza un chorro de agua sólo a las personas que quieren ser mojadas. Una Web Site puede ser extensiva (como un portal horizontal) o selectiva (como un portal vertical) pero siempre ha de ser pull, como una hermosa piscina a la que sólo entra quien quiere mojarse. ¿Queda clara la idea?

Igual que en cualquier tienda real, en el mundo virtual nos interesa que venga gente a nuestro negocio; pero no todos los que vienen son iguales.

Visitas o Hits son personas fugaces que entran en nuestra Web Site y se van en menos de un tiempo arbitrario, que puede considerarse menor de cinco minutos.

Visitantes o Pageviews o personas que permanecen más de cinco minutos en nuestra Web Site.

Clientela o Unique Visitors son personas que de alguna forma nos han facilitado sus datos ya que tienen la costumbre (o esperan tenerla) de visitar frecuentemente nuestra Web Site. Un importante indicativo es que estas personas utilicen nuestra WEB como Portal, o sea como entrada o primera Web que ven al entrar a Internet.

Parece evidente que el mayor número de Visitas (Hits) se traducirá en un número proporcional de más ventas. Esta afirmación se conoce como el criterio de los Portales Horizontales, y es verdadera y es falsa a la vez. Es verdadera en cuanto a que la Ley de Poisson, conocida como Ley de los Casos Raros, hará que un mínimo porcentaje compre, en tanto que más de un 99% no comprará. Es falsa por cuanto no hay control sobre las motivaciones de las Visitas y, por tanto, éstas pueden acudir por razones distintas al deseo de comprar algo. (La misma Ley de Poisson dice en su enunciado que '…el hecho cierto que se espera no se producirá …'

El mayor número de Unique Visitors se traducirá en un incremento proporcional de las ventas. Es una verdad absoluta, por la sencilla razón de que los Unique Visitors son nuestro Target Group. Esta es la razón de la ventaja de los Portales Verticales.

¿Y cómo consigo hacerme de una clientela? Como en la vida real. Usted sabe que a nadie le amarga un dulce. Difunda su Web Site. Coloque su URL (forma elegante de decir ‘dirección de mi Web Site’ en lenguaje de informáticos) en toda su papelería y en su publicidad. Y de un valor añadido a las personas que entren en su Web Site. El regalo más preciado por los internautas o viajeros del ciberespacio es la cantidad y calidad de los contenidos. Siga el ejemplo de WINRED, el portal empresarial que posiblemente tiene la mayor cantidad de contenidos en castellano y siempre de una gran calidad. Regale algo, como el servicio gratis de ‘Consultas a Expertos’ de WINRED. Facilite información clara y ágil. En otras palabras, construya su piscina de forma que sea apetecible visitarla y meterse al agua.

¿Todavía no sabe cómo hacerlo? Pero si es muy simple. Ponga eCommerce en el buscador de Winred y hallará muchos artículos que le ayudarán.

¿Quiere fidelizar a sus clientes? Escriba CRM en el buscador de WinRed.Com y se encontrará con más de cien artículos sobre el tema.

Si quiere soluciones prácticas, a precio razonable , entre en http://www.bitcultural.com y contacte con nosotros.

Si le gustó o no le gustó este artículo, anímese y deje sus comentarios. Su participación es lo más importante en este blog.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

PARA VALORAR LOS SITIOS WEB

INTRODUCCIÓN: Este artículo fue publicado en http://winred.com el 1 de junio del 2000 y todavía sigue vigente como método para calificar los sitios web, tal como lo indica su título:

 

MÉTODO DE LOS CUADRANTES

Sistema para clasificar las páginas web

Consiste en utilizar unas coordenadas cartesianas y poner cuatro conceptos, antagonicos de dos en dos.

Por ejemplo: Arriba 'Generosa' y Abajo 'Egoista', a la Izquierda 'Cerrada' y a la Derecha 'Abierta'. Estos conceptos me permiten disponer de cuatro cuadrantes:

(De arriba a izquierda, abajo, derecha y arriba):

Generosa y Cerrada

Cerrada y Egoista

Egoista y Abierta

Abierta y Generosa

Entendiendo por Generosa la pagina que siento que le interesan los seres humanos; por Cerrada la pagina que solo tiene links a si misma; Egoista la pagina del yoyo y solo yo (Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como), y Abierta la pagina que me permite navegar e irme a otras paginas, incluso a su competencia.

Claro que hay que volver a paginas Cerradas y Egoistas como muchos portales, porque vas a buscar informacion o por el buscador (o porque estas cautivo, como ocurre con la de Microsoft); pero voluntariamente uno vuelve a las paginas Abiertas y Generosas.

Este Metodo de los Cuadrantes te permite hacer innumerables clasificaciones, segun los conceptos que se te ocurran poner. Incluso es posible darles una valoracion de +10 a -10 de arriba abajo y de -10 a +10 de izquierda a derecha. Si se pide a varias personas representativas del target que den una valoracion, puede ser un metodo con cierto grado de objetividad que permite comparar dos paginas o varias.

El Metodo de los Cuadrantes Cartesianos permite una infinidad de variables, tantas como la imaginacion o las necesidades de clasificacion lo requieran.

A titulo de ejemplo, algunos de los binomios de antonimos mas utilizables, pueden ser:

a) Para la velocida de carga: LENTA / RAPIDA

b) Para los contenidos: ESPECIFICA / GENERICA

d) Para la navegacion dentro de la pagina: SIMPLE / COMPLICADA

e) Para idem: LIBRE / DIRIGIDA (o GUIADA)

f) Por su comprension: FACIL / DIF=CDCIL

g) Por su tematica: AMATEUR / PROFESIONAL

h) Por su presentacion: RECARGADA / DIAFANA

Etcetera y etcetera y todo lo que se te ocurra.

No hay comentarios. Comentar. Más...

PARA ENTENDER EL MUNDO VIRTUAL

INTRODUCCIÓN: Este artículo lo publiqué el 1 de abril del 2000 en http://winred.com pero el tema lo aprendí en 1961... Hoy lo tengo más claro. Vivimos en dos planetas al mismo tiempo. Uno es real, La Tierra, y el otro es Virtual: Internet. Cuesta entenderlo. Comprender algo es comparar lo que no conocemos con algo que nos resulta conocido, familiar, que podemos medir... Cuando nos enfrentamos a algo totalmente nuevo, los viejos parámetros ya no sirven. Internet nos obliga a salir de nuestro egoísmo y pensar ¿Que quiere el otro? ¿Qué le gusta?, porque aunque no te guste, el otro, el que está al otro lado de la pantalla es mucho más importante que tu. Tiene el increible poder de irse a Tumbuctú y dejarte solo, con sólo mover un dedo y hacer clic. Y tu no puedes atajarlo, porque todo lo que hagas es PUSH y el cibernauta se quedará en tu página sólo si tu web es PULL y le gusta. Para conseguir eso, para comprender Internet has de librarte de

 

LA PERCEPCIÓN ACOSTUMBRADA

Don Benjamín Subercaseaux* dictaba un curso de Psico Antropología en la Universidad de Concepción (Chile), en el cual condensaba su Teoría de la Desnaturación Resumida y que publicó la Editorial Andrés Bello (1961) bajo el título de "El Hombre Inconcluso". Muchos de sus conceptos son esenciales para la comprensión del mundo en que vivimos.

Uno de ellos y quizás el más importante es la idea de que la inmensa mayoría de los seres humanos viven inmersos en la “percepción acostumbrada” de la naturaleza que les rodea.

Pocas veces es posible dar una "mirada nueva", ver como un niño que ve por primera vez las cosas y los conceptos.

Para explicar que es la "percepción acostumbrada" nos dice Subercaseaux que se trata de "hablar o escribir sobre la naturaleza, separándola del observador, con verdadera objetividad y subjetividad … por consiguiente, (se trata de) verla y descubrirla".

En otras palabras quiere decir que al contrario de una vaca, un árbol o una piedra (que no ve el paisaje por ser parte del mismo) el ser humano puede diferenciarse de lo que le rodea.

Parece que la mayor parte de las veces y la mayor parte de la gente sólo actúa por imitación y jamás se diferencia del paisaje. Los seres humanos que sí llegan a hacerlo de una forma habitual los solemos llamar genios. Creo que en general, los seres humanos somos capaces de separarnos, de vez en cuando, del paisaje, sin necesidad por ello de ser genios.

Según Alvin Toffler en "El Shock del Futuro" los seres humanos responden a los estímulos con una Respuesta de Orientación (RO) que nos dice de que se trata lo que nos ha estimulado y luego sigue con una Respuesta de Adaptación (RA) que nos prepara para aceptar o rechazar el estímulo. En general se trata del más primario impulso de ataque o de fuga. Nos ocurre lo mismo que a todos los animales.

Se ha comprobado que una rana en libertad, en un charco o laguna, no reacciona ante la caída de una hoja sobre las aguas tranquilas. La hoja no existe (repito: no existe) para la rana porque no es un cazador que pueda devorarla ni tampoco es alimento. En cambio la rana responde con gran rapidez si cae una mosca al agua o si las ondas son producidas por las patas de una cigüeña.

Esto es muy lógico. ¿Qué pasaría con el animal que tuviese que reaccionar ante cada estímulo? Una piedra, una sombra o una nube, por ejemplo. De seguro enloquecería. Por eso la rana no ve caer la hoja y ésta no existe para ella.

Si tuviéramos que responder a los millones de estímulos enloqueceríamos.
Quiero decir que nuestra conducta no sería adecuada a la motivación. Es muy posible que en ese sentido estemos todos un poco locos.

De hecho todos somos conscientes que hemos desarrollado una especie de ceguera y sordera frente a la publicidad. ¿Quién es consciente de que la radio o la tele está funcionando? ¿Quién lee los anuncios de las vallas publicitarias mientras viaja por la autopista?

Pero más allá de esta eliminación semiconsciente de ciertos estímulos pueden existir otros que no percibimos (y que quizás nunca captaremos) por estar fuera de nuestra percepción acostumbrada, como lo está la caída de la hoja para la rana.

Hay algo más sobre lo que nos advierte Subercaseaux. Vivimos sumergidos en una "segunda naturaleza" totalmente artificial, que hemos fabricado generación tras generación y que condiciona nuestra percepción.

Para dejar en claro esta idea basta dar una mirada en torno nuestro. ¿Qué hay en estado natural? Dentro de una habitación, es posible que hasta el aire esté acondicionado y que no haya nada tal como lo produce la naturaleza.

Pero no sólo se trata de lo que nos rodea, sino de las ideas y conceptos que hemos forjado para vivir en esta naturaleza de fabricación humana, como el "antropomorfismo del concepto hombre", (en palabras de Subercaseaux) que más o menos quiere decir que hemos fabricado una imagen del ser humano, que tiene muy poco que ver con la realidad de como somos y que damos por buena y ajustamos nuestra conducta o pretendemos ajustarla a ese patrón o imagen.

Con la sociedad y las normas de comportamiento social pasa lo mismo. Hacemos cosas porque “siempre se han hecho así” o porque es lo que “hemos hecho siempre” o “es lo que se espera que yo haga”.

¿Qué estamos haciendo en la red?
Extrapolamos nuestras inquietudes y nuestras creencias. Forjamos prototipos y estereotipos y queremos que visiten nuestra página sin pensar que los internautas son personas reales que tienen sus propios gustos, sus creencias, sus preferencias y sus apetencias. ¿Qué pasaría si se hiciese una página a gusto del target group? Me pregunto, ¿qué pasaría si por una vez, para hacer algo diferente, nos ponemos a pensar en la percepción acostumbrada?. Quizás algo podría mejorar.

 

* Don Benjamín Subercaseaux, antropólogo, miembro de la Academia Francesa de Ciencias, medalla al valor otorgada por la Resistencia Francesa por su lucha contra el nacismo, gran amigo del Dr. Slvador Allende y de Pablo Neruda, navegante solitario por los mares del sur, autor de 'Chile , o una Loca Geografía' entre otros libros, Premio Nacional de Literatura, es recordado y vilependiao en Chile por su homosexualidad. confesada y asumida.

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡CÓMO HACER PUBLICIDAD EN LA RED... Y TENER ÉXITO!

INTRODUCCIÓN: Este artículo lo publique en http://winred.com el 1 de febrero del 2002. Desde entonces muchas empresas han rectificado y corregido errores y mal que bien, la Publicidad funciona en Internet, al menos como negocio para las Agencias; pero tambien hay muchas empresas que todavía están en pañales. Este artículo es útil incluso para esas empresas que creen saberlo todo sobre el Mundo Virtual, cuando ya está terminando el año 7º del Tercer Milenio, y la verdad es que todavía están en los primeros pasos.

 

¡CÓMO HACER PUBLICIDAD EN LA RED... Y TENER ÉXITO!

La Publicidad, como negocio, no esta funcionando en Internet, a pesar de que la web es mas grande que muchos países del mundo, con unos 500 millones de sitios web*. Las empresas no contratan publicidad en Internet. Tan sólo un 1,5% de la inversión mundial en este rubro se destina a Internet. En España, apenas el 0,4% de toda la inversión publicitaria va a la red. Esos porcentajes tan bajos son un claro indicio de que aumentará, pero no explican por qué no ha aumentado.

Lo ocurrido lo anuncié y publiqué en varios artículos hace casi un par de años[JF1], por la sencilla razón de que el Marketing en Internet es casi puro Marketing Directo y éste funciona sobre la base de tácticas para mejorar los resultados que ofrece la Ley de Poisson, según la cual el hecho cierto que se espera no se producirá, con la excepción de algunos casos raros. Hay que añadir, que esas tácticas fueron ignoradas durante el período de la Burbuja.com y no han sido recuperadas.

La primera causa de que no hayan inversiones en este medio es que se ha seguido una estrategia equivocada de marketing y publicidad general, en un medio que es apto para el marketing directo y la publicity. En resumen, la estrategia para Internet es de PULL y nunca de PUSH. Esta es la primera y más importante causa del fracaso de la Publicidad General en Internet.

Un segundo gran error ha sido confundir Internet con una publicación periódica, como si fuese un diario o una revista, o en el mejor de los casos, como una autopista que soporta vallas publicitarias (banners), sin tener en cuenta algo que Marshall Mac Luhan advirtió en los años cincuenta: “El Medio condiciona al Mensaje”. Esta es la segunda causa del fracaso de la publicidad en la red.

Por otra parte, los seres humanos actuales hemos desarrollado una ceguera para ciertos estímulos [JF2], a fin de evitar volvernos locos. No vemos las vallas publicitarias, ni vemos los banners en Internet, (con excepción de ese mínimo porcentaje que obedece a la Ley de los Casos Raros), tal como ignoramos los anuncios en las revistas y no escuchamos lo que dice la radio y hacemos zapping a la tele. Este hecho universal es la tercera causa del fracaso en Internet (y global) de la Publicidad General y por esta razón no es extraño que, en los últimos quince años, las inversiones en publicidad general y publicidad directa se hayan invertido, igual que se han invertido las cifras entre publicidad total y promoción. Han disminuido las primeras en beneficio de las segundas.

Con estos tres antecedentes, no es extraño que los anunciantes tengan pocas ganas de invertir en este medio. Lo harán cuando la publicidad en la red tenga éxito y lo tendrá siempre y cuando las Agencias de Publicidad tengan en cuenta al Marketing Directo, a Mac Luhan y los hábitos de los usuarios de la red, lo que no es fácil que ocurra. En el caso de seguir confundiendo Internet con una revista impresa, los empresarios no invertirán en una publicidad destinada al fracaso.

El crecimiento de la publicidad dependerá, además, de una cuarta variable externa (que no puede solucionar el marketing, pero que no ha de desconocer) y es el gap (o brecha) cultura / tecnología, entendiendo la primera como los usos y costumbres y la segunda como todas las prótesis que la informática a puesto a disposición de los empresarios. Esta es la cuarta causa del fracaso de la Publicidad General en la red. Este mal, o falta de cultura informática, fortalece la desconfianza en los resultados de una publicidad que ha nacido equivocada.

¿Cómo hacer publicidad en la red y tener éxito? La respuesta está en comprender las causas del fracaso de la publicidad tradicional en un medio diferente, como hemos explicado en los párrafos anteriores, y luego, aplicar las siguientes estrategias y tácticas de marketing directo:

1° La estrategia de PULL es obligatoria en Internet, por las características libertarias del medio, y eso nos obliga a olvidar cualquier veleidad de aplicar las estrategias de PUSH. Esta regla de oro implica seguir estos consejos:

a) Olvide “casi” todo lo que usted sabe de Publicidad General.
No es rentable publicar anuncios como los de las revistas en Internet. El receptor hace “clic” y no vuelve nunca más.

b) Cree páginas empáticas. Empatizar significa sentir simpatía recíproca. Eso se consigue haciendo algo muy difícil: ¡Póngase en el lugar del otro!.

c) Utilice las técnicas de Publicity, la publicidad no pagada que llega como noticia o información de interés para el receptor. ¡Cuidado, no haga el indio!, Mire que las plumas se ven de lejos. Esto quiere decir que hay que ser sincero, porque la gente no es tonta. Al menos no tanto como se suele pensar.


2° Segmentando y volviendo a segmentar.
En un Seminario que impartí en 1997, en el Club de Marketing de Barcelona, con la colaboración de Pep Valles, propuse la idea de hacer una página para cada target. En ese momento era una idea. Pronto los Portales Verticales me dieron la razón. Ahora predico el éxito de los Mini Portales Verticales, tipo WINRED.COM y estoy convencido de que si los Grandes Portales Horizontales siguen creyendo que son un canal de televisión terminarán mal**. Su destino es segmentar sus targets y subdividirse en mini portales super especializados.

3° Regalando [JF3] cosas e ideas de interés y provecho para su target. “A nadie le amarga un dulce”, dice el refrán popular. Un artículo de interés, una solución para un problema de su target es mejor que cualquier anuncio. Tiene credibilidad y el público lo agradece con el reconocimiento y el recuerdo... incluso comprando.

4° Consultando a su target sobre sus propias necesidades y haciéndoles caso. El truco es muy sencillo. Para que ellos le compren a usted lo que usted quiere venderles, ha de conseguir que ellos quieran comprar lo que usted quiere vender. O sea, ofrezca productos y servicios que sean útiles a su target y hágalo a un precio razonable. Lo demás es publicidad engañosa y el público de Internet lo nota con mayor facilidad que el de la televisión.

5° Hay una curiosa regla que dice que “toda regla tiene su excepción”. En virtud de ella, todo lo dicho puede tener y estoy seguro de que tiene excepciones. Si usted es un genio de la publicidad general no haga caso de este artículo y siga haciéndolo como lo ha hecho hasta ahora.

--------------------------------------------------------------------------------

[JF1] Ver “Historia de Dos Ideas”, “¿Por qué pierde dinero Amazon?” “¿Cuánto le falta a Yahoo para explotar?”, etc.

[JF2] Ver “La Percepción Acostumbrada”

[JF3] Ver “Como aprendí a pescar”

*En la actualidad, noviembre del 2007, hay unos 10.000 millones de sitios web frente a unos 6.500 millones de seres humanos.

**Timofónica sigue perdiendo dinero con TERRA, porque todavía -Nov 2007-no entiende lo que he publicado en el 2002.

No hay comentarios. Comentar. Más...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris