Blogia
MARKETING con Máximo Kinast

¿Cuáles serán las tendencias en marketing 2.0 en el 2013? (I parte)

Autor: Carlos Zuriguel
Periodista especializado en marketing de contenidos

Fuente: www.websa100.com/blog/2012/12/19/cuales-seran-las-tendencias-en-marketing-2-0-en-el-2013-i-parte/

El 2013 esta, como quien dice, a la vuelta de la esquina y no nos queda otra que afrontarlo con ilusión y confianza. El marketing online o marketing 2.0, enmarcado dentro de la denominada economía digital, lejos de ralentizar su evolución y crecimiento, cada día que pasa tiene las energías más renovadas, así como una extraordinaria disposición para explorar nuevos caminos y evolucionar a marchas forzadas. 

Por lo tanto, todos los que, de una forma y otra, nos movemos en el sector del marketing tenemos que ponemos las pilas para no perder de vista su estela. Y no hay mejor forma de prepararse para lo que se avecina que estar bien informando de las nuevas tendencias.

Nos hemos basado en la opinión de los mejores expertos en la materia para trazar las sendas o caminos por donde, presumiblemente, va a circular, veloz como siempre, el marketing on line en un 2013 que en breve no será futuro, sino presente.

Tendencias para el 2013

Las aplicaciones para móviles (apps) serán protagonistas

Es muy probable que las aplicaciones para dispositivos móviles tengan un impulso espectacular en el 2013, convirtiéndose en una herramienta muy ligada a las compras, tanto on line como off line.

Los consumidores tienen cada vez unas expectativas más ambiciosas al realizar sus compras, quieren vivir experiencias únicas y personales que, por otro lado, puedan comunicar y compartir con sus familiares, amigos y contactos.

En este sentido, las posibilidades de las aplicaciones para smartphones y tablets son enormes, puesto que funciones como la geolocalización  o los códigos QR  posibilitan, por ejemplo, poder ofrecer ofertas personalizadas a un cliente según el lugar donde se encuentre en cada momento.

Será el momento del Social Commerce

La utilización de las redes sociales como canal de venta, el Social Commerce o comercio social, se encuentra hoy en día aún en la más tierna infancia. Por este motivo, lo única que puede hacer es crecer, tanto en volumen como en sofisticación.

Sin ningún género de dudas, el comercio electrónico empezará a perder la timidez en el 2103, volviéndose mucho más social y, por lo tanto, menos rígido y más divertido y sorprendente.

Los consumidores basarán cada vez más su decisión de compra en los que de verdad se fían: personas muy allegadas y contactos de confianza.

Hacia una integración de lo real con lo virtual

Muchas empresas ya ha comenzado en este línea, sobre todo en el ramo del comercio, con campañas que fusionan las ventas virtuales con las reales a través de promociones donde se puede conseguir un ticket promocional en Facebook o Twitter, para luego canjearse por un descuento o regalo en una tienda física.

Todo apunta a que este tipo de iniciativas tenderán a desarrollarse intensamente, tanto en número como en originalidad, en los próximos meses.

Menos palabras y más hechos concretos

La gente está cada vez más conectada y con acceso a una gran cantidad de información no solo entre personas, sino también entre usuarios y empresas. Esto significa que la transparencia e información de estas últimas debe aumentar si pretenden ganarse la confianza y debilidad de los clientes.

Ya no bastará con las buenas intenciones o declaraciones, más o menos solemnes, a favor de la solidaridad o la cultura. Las empresas, marcas y negocios tendrán que demostrar que son capaces de aportar bienes a la comunidad mediante campañas y actos muy concretos, que posteriormente deberán publicitar en las redes sociales.

En el próximo artículo continuaremos con nuestras predicciones en materia digital para el 2013 en forma de otra batería de tendencias.

No te pierdas nuestros posts más recientes:

Publicidad convencional vs online: ¿en cuál confiamos más? [Infografía]

Cómo desarrollar una estrategia de Social Media y no morir en el intento

Emprendiendo con las ideas de otros

Cinco maneras de hipnotizar con tu blog

1 comentario

Marina -

Hola de nuevo marketingconmaximo,

También estos dos enlaces:

http://marketingconmaximo.blogia.com/temas/cybermarketingDEL20121226143851.php

http://marketingconmaximo.blogia.com/

enlazan a nuestra url: http://www.websa100.com/blog/2011/11/01/codigos-bidi-para-pymes/

Te agradeceríamos que los eliminaras también.

Muchísimas gracias de nuevo. Un saludo:

Websa100