Blogia
MARKETING con Máximo Kinast

LA MATRIZ BCG

La matriz de 'Crecimiento - Participación' del BCG

Enviado por Manuel Gross el 13/07/2010 a las 12:29
Manuel Gross


bcg1.jpg

El Modelo BCG para el análisis de la mezcla de productos

Por María Victoria Gallerano


En 1970 el Boston Consulting Group desarrolló un modelo para el análisis de la cartera de negocios que incluye varios conceptos hasta allí desintegrados.

La esencia del modelo BCG es presentar a la empresa en términos de cartera de negocios, cada uno de los cuales genera una contribución particular relacionada con el crecimiento y la rentabilidad. Con el propósito d visualizar el rol particular de cada una de las unidades estratégicas el BCG desarrollo la matriz “crecimiento-participación” en la cual cada negocio es ubicado en una grilla de cuatro cuadrantes.

El eje horizontal corresponde a la participación relativa en el mercado logrado por la empresa, como una manera de caracterizar las fuerzas de las empresas en el negocio analizado. El eje vertical indica el crecimiento del mercado, representando la atracción del mercado en el cual el producto está posicionado.

La matriz define cuatro cuadrantes que fueron definidos de la siguiente forma:

1. Negocios “signos de interrogación”
. Son los componentes del portafolio que tienen participación baja en un mercado en crecimiento. Corresponden a oportunidades aún no explotadas que aparecen como muy atractivas debido a su alta tasa de crecimiento de mercado.

2. Negocios “estrella”. Son unidades de negocios con participaciones mayores en mercados en crecimiento. Estas son las unidades que necesitan recursos e inversiones para poder explotar sus oportunidades.

3. Negocios “vaca lechera”. En el modelo BCG éste es un componente que domina el mercado, pero cuyo mercado no está en crecimiento. Puesto que no se puede esperar un crecimiento aquí, el consejo del BCG es el de operar el negocio como un generador de flujo de dinero (ordeñar la vaca).

4. Negocios “perros”. En el modelo del BCG éstos son los componentes del porafolio que tienen participaciones bajas de mercado y cuyos mercados ya están en disminución. Son componentes que deberíamos eliminar porque “no van a ninguna parte”.

La característica fundamental de la matriz del BCG es su simplicidad, con la cual se logra sintetizar la compleja naturaleza de la mezcla de negocios a través de una representación gráfica que contiene sólo unos pocos indicadores. A partir de su categorización de negocios surgen una serie de implicaciones de las cuales la más importante es la transferencia de fondos entre negocios.

Para apreciar los elementos financieros emergentes es necesario redefinir la matriz en términos de generación y requerimientos de fondos para cada etapa del producto. Los negocios de cada cuadrante poseen características diferentes en relación la generación de fondos tal como lo presentamos en el siguiente cuadro:

Matriz_BCG__2.JPG

EL siguiente cuadro muestra las implicancias en cuanto al posicionamiento estratégico que surgen de la matriz del BCG:


Matriz_BCG_-_posicionamiento.JPG

Fuente: Administración y Estrategia Jorge Hermida, Roberto Serra y Eduardo Kastika

10 de julio de 2010

...........................................

Fuente: Temas de Administración de Empresas  
Imagen: BCG Share/Growth   



Artículos relacionados:


- La matríz de Ansoff de Producto/Mercado o Vector de Crecimiento
- Análisis estratégico de la cartera de negocios: La Matriz de McKinsey

- Estrategia competitiva: Las barreras de entrada / salida y 4 estrategias de ataque

- La Matriz de Ventaja Competitiva del Boston Consulting Group

- La matriz de producto/mercado de Ansoff, un clásico del análisis estratégico

- Un método de análisis estratégico integral del Profesor Mata

1 comentario

enrique guerreo -

enrique guerrero desde - quito/macas
27/Agosto/2011 a las 03:29
PASA ALGO PARECIDO CON EL YASUNI?

SOBRE LOS BONOS ECOLÓGICOS


YASUNÍ-ITT "otro Chernobyl de la Amazonia " No creemos que la Dra Ivonne Baki sea la persona indicada en la negociación Eco-ilógica.


Todos nos acordamos de la metamorfosis de Ivonne Baki con una plataforma neoliberal , ahora se ha metamorfoseado en defensora del Yasuní. Defendió los intereses de la Texaco durante el juicio en Nueva York. Ahora luchará en contra de las petroleras que le tienen el ojo bien puesto a esta reserva natural. Me permitiré dar algunas opiniones de nacionales y extranjeros al respecto


Delegación de 20 países que nos visitaron anuncian nuevas propuestas para dejar el crudo en el subsuelo.Milagros Aguirre detalla el estado precario del pueblo Taromenane y Tagaeri. La presidenta de Acción Ecológica, Ivonne Yánez, criticó las contradicciones que hay en el Gobierno a la iniciativa YASUNÍ-ITT. Cholango dijo se debe dejar de lado la política extractivista que impidan la ampliación de la frontera petrolera. Agregó que si la estrategia fracasa será por Rafael Correa. "Quien va a creer que es un Gobierno serio",cada vez dice "si no me dan plata yo exploto (el ITT)".


Según las comunidades indígenas, la Dra Baki presionó a que se arregle el juicio con Chevron-TEXACO. O sea, le gustan los animalitos y, a su vez, promueve los intereses de las petroleras, desayuna con Lucio y cena con Correa."El Gobierno debe ampliar los plazos y no limitarse hasta diciembre",dice Mauricio Álvarez, ecologista costarricense


El destino del Yasuní parece acercarse cada vez más al plan B. Este supone la extracción del crudo de los campos Ihspingo-Tambococha-Tiputini.Para que 14 campos de Tiputini y Tambococha se exploten a partir del 2012. Nos llega como el Tsunami neoliberal Miram Lang,reconoció que se libra una carrera contra el tiempo.

¿Sera la Dra Baki una persona con "las manos limpias, corazón ardiente, mente lúcida"? a lo mexicano "¿pos quién sabe?"En la tierra Alfarista nace la idea de los bonos no negociables a recaudarse en los próximos 12 años

Es la oportunidad que el Prefecto y la Gobernadora apoyen la idea.El mundo se los agradecerá Ecuador puede obtener el respaldo de otras naciones el próximo 23 de septiembre en la ONU. En el encuentro contra el calentamiento global, en Nueva York, liderada por el secretario general Ban Ki-moon y el presidente Correa.Pero la propuesta de los BONOS del manaba Alexander Rodriguez Muñoz con las redes sociales es también muy factible. ¿Porque no comenzar armar los bonos en nuestro Pais y luego en la ONU? Si queremos dejar el petroleo en el subsuelo